IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Los planes Chile para potenciar la electromovilidad
01/03/2019

Quiere llegar a 150 cargadores públicos a fines de 2019

ENERNEWS/La Tercera

Expandir la red de carga en Santiago y regiones, incentivar la transición de flotas, incorporar nuevos modelos de vehículos y la puesta en marcha de nuevas carreras técnicas, están entre las principales novedades que veremos durante 2019.

Este 2019 promete ser un año clave para la electromovilidad, principalmente, luego de que a finales de 2018 se firmara un compromiso público-privado con 38 empresas e instituciones para impulsar esta tecnología. Expandir la red de carga en Santiago y regiones, incorporar a nuevos profesionales especializados en la materia y la introducción de más y mejores vehículos, están entre las principales novedades que se verán este año.

Para este año, el Ministerio de Energía se puso como meta aumentar la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos, lograr una red de al menos 150 cargadores públicos a fines de 2019 y que exista al menos una electrolinera por región. “ Además, al 2022, nos fijamos el desafío de contar con 10 veces los vehículos eléctricos en comparación con la cifra al inicio del año 2018, contar con las especificaciones necesarias para la interoperabilidad de la red de carga pública, y generar el capital humano necesario”, dice Susana Jiménez, ministra de Energía.

Uno de los hitos más significativos de este año es la expansión hasta Concepción de la red nacional de carga eléctrica. La denominada Copec Voltex contribuirá a derribar una de las barreras más importantes para la expansión de la electromovilidad en Chile; la autonomía, pues permitirá el desplazamiento lineal de estos vehículos por casi de 700 kilómetros.

Leonardo Ljubetic, gerente corporativo de Gestión y Desarrollo de Copec, señala que “la transición energética estará marcada por la diversificación de fuentes y la coexistencia de energías tradicionales y nuevas alternativas renovables”.

Este año el Transantiago tendrá operativos 200 buses eléctricos, lo que pondrá a la capital del país a la cabeza de esta tecnología en la región. Sin embargo, esto también representa un serio desafío: la logística de carga. Esto es lo que busca enfrentar Engie con un acuerdo que selló con los operadores VULE y ST.

El compromiso contempla el suministro de 100 unidades de buses -vía leasing-, las cuales arribaron al país en enero, junto con el diseño, implementación y mantención de 50 puntos de suministro eléctrico en los terminales de estas compañías, los cuales se encuentran en construcción.

Sobre el terreno, la infraestructura contará con 13 cargadores en STP (2 plugs por cargador); además de 37 de estas unidades en VULE (2 plugs por cargador). Para hacerse una idea, uno de estos equipos (150kW) permite recargar un bus en menos de dos horas y media. Para el 2019, Engie se ha planteado la instalación de 100 de estos artefactos.

Una estrategia similar adoptará esta compañía tras adjudicarse el 50% de los taxis eléctricos que licitó el gobierno durante el año pasado (30 de 60 unidades). “Aún queda por definir las normas para una correcta interoperabilidad y eficiencia en el sistema de carga, lo que permitirá una mayor flexibilidad, con cargas lentas y rápidas”, dice Laurent Furedi, director de movilidad verde Engie Latam.

Industria automotriz

En ese contexto, la Estrategia Nacional de Electromovilidad estipula que el proceso de definición de esta normativa y otros temas relacionados con el impulso a la transformación del parque de taxis, debería definirse -según el cronograma previamente establecido- durante 2019, por medio de la gestión del Ministerio de Transportes (MTT).

La industria automotriz también se ha calzado los guantes para impulsar la electromovilidad, a través de su compromiso para disponer en el mercado más unidades de este tipo. “Si el año pasado Nissan vendió, aproximadamente, 40 unidades, el 2019 deberíamos ver un crecimiento exponencial, apuntando a los objetivos planteados por el compromiso al 2050 en temas de volumen. Además, anunciamos la preventa del nuevo Nissan LEAF en Chile y vamos a hacer el lanzamiento oficial al término del primer semestre”, dice Luis Felipe Clavel, gerente de negocios vehículos eléctricos Nissan Latam.

Los vehículos de arriendo también presentarán novedades este año, pues la compañía Europcar se comprometió a aumentar la disponibilidad de vehículos eléctricos durante este ejercicio, tanto en su modalidad “flota spot” como para contratos de mayor plazo.

La banca tampoco quedó al margen la electromovilidad, pues BancoEstado anunció que colaborará con el impulso de esta tecnología a través del desarrollo de políticas de financiamiento en condiciones preferentes.

El sector de la educación también se cuadró con la iniciativa y a partir de julio de este año, el DUOC UC impartirá su “Diplomado en Movilidad Eléctrica”, el cual contempla contenidos como “chequear sistemas y funcionamiento de vehículos eléctricos”, entre otros. En tanto, la Universidad Católica prepara su propia versión de este curso.

Del mismo modo, Inacap pondrá en marcha a partir de este año académico el quinto y sexto “Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad” en Temuco y Valparaíso.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;