IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
METALES
Análisis:¿Hasta dónde seguirá el rally del hierro?
06/02/2019

"Este rally de precios está viviendo en tiempo prestado"

MINING PRESS/ENERNEWS/Bloomberg

David Fickling*

El derrumbe de la presa de relaves en la mina de hierro de Vale en  Minas Gerais ha dejado posiblemente cerca de 400, personas muertas. Lejos de debilitarse con las noticias, el mineral de hierro ha aumentado un 12 por ciento en los últimos cinco días, su mayor salto de cinco días en aproximadamente 18 meses.

Esa aparente frialdad es solo natural. Vale produce alrededor de una cuarta parte del mineral de hierro comercializado por mar. Con la compañía que anunció esta semana que cerraría 10 represas similares, una porción considerable del mercado (unos 40 millones de toneladas métricas) se desconectará temporalmente justo cuando el ciclo de construcción posterior al Año Nuevo Lunar de China se ponga en marcha.

Aún así, aquellos inclinados a hacer una apuesta alcista en el desastre pueden recibir una dosis de karma. Es más probable que este rally colapse a que se extienda.

Por un lado, existe el hecho de que 40 millones de toneladas no es todo en el contexto de un mercado de mineral de hierro transportado por mar que se envía alrededor de 1.4 mil millones de toneladas al año.

Mientras que el mineral de hierro de Vale es excepcionalmente apreciado gracias a su alto contenido de hierro, las operaciones cerradas también se encuentran en sus pozos de menor calidad. El producto de los complejos Vargem Grande y Paraopeba debe procesarse para convertirlo en pellets vendibles o mezclarse con el mineral de mayor ley de Amazon antes de ser enviado.

El mejor activo de Vale, la mina S11D, aún se está ejecutando a casi más de la mitad de la capacidad de producción anual total de 90 millones de toneladas que debería alcanzar el próximo año, lo que ofrece un amplio margen para compensar el déficit de otros pozos. La cuestión más importante Sin embargo, es lo que está pasando en el lado de la demanda. El Baltic Dry Index es una medida observada con frecuencia de los costos de envío, muy influenciada por el precio del arrendamiento de los buques a granel de Capesize que transportan carbón y mineral de hierro. El viernes cayó a su nivel más bajo en casi dos años, casi un 40 por ciento en el espacio de un mes.

"El ritmo de la caída en la tasa de fletes es muy preocupante, y no es solo el resultado de una demanda estacional tradicionalmente débil", escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence Rahul Kapoor y Chris Muckensturm.

El factor chino

Mientras que las ganancias en las acerías chinas parecen estar recuperándose debido a una caída en el precio del coque metalúrgico, sus clientes parecen estar pasando por un momento más difícil. Los intentos por estimular el sector industrial están fallando, como lo escribió Anjani Trivedi el mes pasado, un hecho subrayado por la encuesta realizada el viernes a los gerentes de compras de fábrica por Caixin Media e IHS Markit, que registró el peor resultado desde febrero de 2016.

También vale la pena señalar que la propagación entre la barra de refuerzo y la bobina laminada en caliente normalmente debería ser positiva, ya que esta última es de mayor calidad, utilizada en bienes de consumo y vehículos, mientras que la primera es principalmente para reforzar el concreto. Sin embargo, ha sido negativo ahora por tres meses. El abrumador sentido todavía es de un mercado de acero que se está apuntalando por el gasto en infraestructura y vivienda. Ninguna de esas áreas parece prenderse fuego pronto.

Sin duda, los inversionistas chinos, si hay algo que parece ser más optimista que los que operan en el exterior sobre el actual mercado de mineral de hierro. Los futuros en Dalian han aumentado, en términos de dólares, incluso más que los contratos de mineral de hierro de Steel Index que se negocian en Singapur, y comenzaron a subir antes del desastre de la presa de Vale. Es posible, entonces, que la magnitud de los esfuerzos de Pekín para impulsar su desaceleración de la economía solo se esté apreciando.

El escenario más probable es que los precios que intentan escalar la cuesta de la oferta en disminución están ignorando el abismo de la caída de la demanda. .

* Columnista de Bloomberg sobre productos básicos, empresas industriales y  consumo. Ha sido reportero de Bloomberg News, Dow Jones, el Wall Street Journal, el Financial Times y The Guardian.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;