IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÌA
Hidroeléctrica La Palca: ¿la primera PPP de San Juan?
07/01/2019

El presidente de EPSE dijo que es el proyecto que quieren poner en marcha después de El Tambolar.

ENERNEWS/ Tiempo de San Juan

La Palca es el próximo proyecto hidroeléctrico de puesta en marcha en Iglesia, según dijo el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, y podría ser la primera obra en la provincia con el formato Participación Público-Privada (PPP).

“Estamos diseñando un formato de tipo PPP, pero no sabemos si la Nación lo va a seguir aplicando. La provincia está adherida por ley al sistema PPP pero tenemos que estudiarlo porque no sólo hemos adherido sino que hemos agregado cuestiones provinciales”, dijo Doña.

“Conseguir la plata es muy caro, pero si la provincia pone algo de plata, si se pudiera disponer de 50 ó 70 millones de dólares para La Palca, que es un proyecto de 240 millones de dólares, entonces la parte privada tal vez pueda hacer un aporte y conseguir algo de financiamiento”, señaló Doña.

Este proyecto cuesta 1/3 de lo que cuesta El Tambolar, sobre el río San Juan, porque es mucho más chico, generaría unos 42 megavatios, parecido a lo que aporta Quebrada de Ullum, energía que servirá para desarrollar el Norte sanjuanino. “Es una obra muy importante porque va con la construcción de la línea eléctrica y obra de camino”.

El presidente de EPSE explicó que para la construcción de la línea eléctrica y camino de acceso lo que se quiere hacer es encararlos de otra manera para no poner todo en el mismo proyecto, es decir que se licitarían como obras separadas de La Palca.

La línea eléctrica de 132 kW que hay que construir tendrá unos 70 kilómetros, parte desde Cuesta del Viento hacia el Norte, pasando por Angualasto hasta llegar a La Palca lo que beneficiará a  todas las localidades que tienen generación aislada. Si bien ahora está anclada al proyecto, la idea es sacarla para hacer el proyecto hidroeléctrico solo.

“Por eso buscamos otro formato para poder ir haciendo la línea de otra manera, posiblemente  con recursos provinciales o nacionales, de manera que el proyecto en sí sea más competitivo para que quien trae el financiamiento tenga la seguridad que después cobrará. Así funcionan las licitaciones de RenovAR donde se presentan firmas que invierten pero tienen contratos por 20 años que les aseguran que van a cobrar tantos pesos por megavatio generado. Acá es igual y la empresa si va a poner 150 millones después tiene que ver cómo los va a cobrar”, dijo Doña.

Pero también analizan otras variables para lograr la obra: presentar el proyecto en un próximo RenovAR.

El plan RenovAr incluye licitaciones públicas periódicas en las que distintas empresas presentan sus proyectos de inversión para proyectos de energías renovables y el precio al cual están dispuestos a vender su capacidad. CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) es la administradora de estos contratos a largo plazo (PPA), los cuales están fijados en dólares.

Mientras el proyecto del dique El Tambolar, que está en construcción, se levanta sobre el río San Juan, que tiene un caudal promedio de 65 m3/s; La Palca aprovechará el río que lleva ese nombre que tiene un caudal de 8 m3/s, y es aportante del río Jáchal, en la cuenca del Norte.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;