IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
Chile producirá más litio con tecnología rusa
28/12/2018

Chile elevaría su producción de litio tras ofrecimiento de ayuda de Rusia

MINING PRESS/Reuters

La compañía de energía nuclear Rosatom informó a entidades chilenas que podrían aumentar de las tasas de extracción del metal, mejorar su calidad y que se obtengan mayores ingresos.

La compañía estatal de energía nuclear rusa Rosatom ofreció al gobierno de Chile una tecnología que aumentaría la producción de litio, un insumo clave para las baterías de vehículos eléctricos, según informes de transparencia obtenidos por la agencia Reuters.

Representantes de Uranium One Group, empresa subsidiaria de Rosatom, informaron a funcionarios de dos entidades chilenas en reuniones del mes pasado que podrían aumentar de manera sostenible las tasas de extracción del metal de batería ultraligero de salmuera, mejorar su calidad y obtener mayores ingresos. 

SQM y Albemarle, que explotan el litio del Salar de Atacama en el norte de Chile, son los dos principales productores mundiales del mineral. Ambos han ganado recientemente aprobaciones para aumentar sus cuotas de producción sin usar más salmuera o agua salada para producirla.

Los representantes de Rosatom presentaron su plan a los funcionarios de la agencia de desarrollo de Chile Corfo y el Ministerio de Minería, cada uno de los cuales ayuda a supervisar la industria de litio de Chile.

"Si la tecnología rusa cumple los requisitos y expectativas de CCHEN (Agencia nuclear de Chile), Uranium One Group estaría dispuesta a introducir su tecnología para los proyectos de SQM, Albemarle, MS Blanco y otros concesionarios, con el fin de aumentar sus cuotas de producción", dijo uno de los representantes de Rosatom.

El interés de Rusia en la industria de litio del país sudamericano se conoce en medio de una avalancha mundial para asegurar los recursos para desarrollar vehículos eléctricos.

Fabricantes de automóviles, gobiernos, mineros y otros han presionado cada vez más a los funcionarios aquí en sus esfuerzos por buscar el acceso a los codiciados recursos de Chile.

Representantes de Rosatom dijeron que su tecnología utilizaría salmueras residuales después del procesamiento y eliminaría las grandes piscinas de evaporación solar que consumen mucha agua y que los principales mineros de Chile utilizan actualmente para producir litio.

La compañía también ofreció otras opciones a los funcionarios chilenos, incluida la construcción de una planta para convertir el cloruro de litio en hidróxido de litio de grado de batería, que no se produce actualmente en Chile pero que es cada vez más codiciado por los fabricantes de automóviles.

Una tecnología más eficiente y ahorradora de agua podría ayudar a Chile a detener una crisis ambiental inminente.

La incertidumbre sobre cuánta agua queda bajo la superficie de los salares ricos en litio de Chile ha provocado cada vez más conflictos entre los mineros de litio y cobre, y entre la industria y las comunidades indígenas.

Cualquier propuesta de Rosatom, uno de los mayores productores de reactores nucleares del mundo, probablemente enfrentará un escrutinio cercano por parte de los reguladores chilenos. El gobierno chileno considera al litio como un "mineral estratégico", por lo que arrienda derechos para explotarlo y limita su producción y uso en aplicaciones nucleares.

La agencia nuclear de Chile exige que todo el litio exportado desde el país lleve la advertencia de que "este producto debe comprometerse a no usarlo ni a revenderlo para ninguna aplicación relacionada con la fusión nuclear".

Finalmente, cabe recordar que Chile es actualmente el principal productor mundial de cobre y el segundo productor mundial de litio, ambos metales críticos para la industria.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;