IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÌA
España pone fin al "impuesto al sol" y revive el negocio de la generación distribuida
26/12/2018

España le abre la puerta a la fotovoltaica

ENERNEWS/ El Pais

El autoconsumo compartido echa a andar en España permitiendo que varios edificios de pisos de una misma manzana ahorren en electricidad

El sol brilla más que nunca en España. El lastre al autoconsumo compartido de energías renovables se ha evaporado y hoy los edificios de viviendas ya pueden producir y consumir electricidad de sus paneles fotovoltaicos. España por fin tiene una legislación similar a la de sus vecinos europeos

. El cambio sustancial ha llegado con el real decreto ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado en Consejo de Ministros el pasado octubre, que ponía fin a tres años a la sombra. En 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy levantó un muro de contención a las energías renovables prohibiendo el autoconsumo compartido e instaurando el polémico impuesto al sol. En 2017 el Tribunal Constitucional derogó la prohibición, pero no lo legalizó, con lo que se creó un vacío legal que ha imposibilitado su despegue.

El nuevo marco normativo ha eliminado las trabas y tasas, y ha simplificado la tramitación administrativa y técnica. Y, lo más importante, es que "hoy el autoconsumo compartido es posible y legal. Lo es, no solo entre vecinos de un mismo bloque, sino entre varios edificios de una misma manzana que quieran ahorrar en la factura", indica Joan Herrera, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). O entre un grupo de vecinos de varias fincas. Esto, además de permitir las economías de escala, favorece la rentabilidad y que el equipo se amortice en seis o siete años. Además, "al consumirse la energía en el mismo lugar en que se produce hay menos pérdidas", resaltan en Holaluz, la eléctrica que ha montado la primera instalación de autoconsumo compartido entre vecinos en España. Son tres plantas en Rubí (Barcelona).

Otro hito es el de eliminar la obligación de que la instalación esté en el mismo edificio. "Si entre dos edificios, uno tiene una cubierta con una buena orientación y el otro no, se pueden instalar los paneles fotovoltaicos en el primero y beneficiarse ambos. Es un modelo a una escala mayor y permite introducir elementos de gestión de demanda y de almacenamiento", comenta Herrera. También podría ser un colegio aledaño con un tejado soleado quien suministre la energía a esos pisos los fines de semana y los veranos. O un polideportivo, una biblioteca o un Ayuntamiento. Además, se permite que el titular de la instalación sea distinto al que consume la energía. "Esto abre la posibilidad a que el titular sea una empresa de servicios energéticos y una vez amortizada su inversión pueda ceder el equipo a la comunidad de vecinos", dice José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Otro cambio importante es el poder instalar más potencia solar que la contratada. Así, en lugar de obtener solo entre un 30% y un 35% de la electricidad de los paneles, se puede producir más. El límite lo marca el sol. Con baterías se podrían cubrir casi el 100% de las necesidades energéticas.

Si hay algo que puede dar la vuelta al insignificante interés que ha despertado la fotovoltaica entre los propietarios es ese ahorro. Y, además, que el vecino no tiene que hacer un desembolso extra. "Se paga la instalación con los ahorros que se consiguen en energía y al cabo de los años revierte en una factura energética más barata", indica Herrera. Aun así, si los propietarios tuvieran que abonar el importe de los equipos, el IDAE va a habilitar una línea de financiación con fondos europeos y una línea de subvenciones para familias vulnerables. "El autoconsumo no puede ser una cosa solo para los que se lo pueden pagar", apuesta Herrera. El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez, cree que una pata importante para fomentar la tecnología será dar incentivos fiscales a los vecinos.

El máximo beneficio de estos equipos se obtiene si no hay excedentes de energía, es decir, si los propietarios consumen toda o casi toda la electricidad que producen. Si los hubiera hay dos opciones: que los vecinos tengan baterías para almacenar esa energía no consumida en el momento, aunque siguen siendo muy caras (unos 5.000 euros); o que la viertan a la red con el consiguiente ahorro en la factura de la luz. En este caso, se aplicará un sistema de compensación en la facturación (factura neta). Y será sin que se considere actividad económica. "Si vierto muchos excedentes quiere decir que quizá me he montado una instalación más grande de lo que necesito. Lo que hay que hacer es procurar traer consumos que hacía de noche a las horas con más sol. Hay que dejar de ser consumidor pasivo", dice Álvaro Larraza, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Quedan asuntos por concretar: ¿Cómo se va a pagar la factura si un vecino pasa todo el día en casa y otro está siempre fuera? "Tenemos que buscar un sistema sencillo, porque el hecho de que tu vecino gaste y tú no, no puede ser un factor disuasorio para que no inviertas. Tiene que haber elementos de compensación entre vecinos. El blockhain lo permite y la creatividad de las empresas será mayor que la del marco regulatorio", indica Herrera.

Otro punto a resolver es el acuerdo necesario de los vecinos. El Gobierno trabaja en un cambio de la Ley de Propiedad Horizontal. Quieren que solo sea necesario el acuerdo de una mayoría simple (ahora se precisan dos tercios). De todas formas quien no se enganche en ese momento, puede hacerlo después. Estos y otros detalles se plasmarán en el real decreto de acceso y conexión que verá la luz en enero y en un próximo real decreto de autoconsumo.

Es un viaje de ida. Con el precio de la electricidad parece ser momento de implementar sistemas de autoconsumo y reducir la factura eléctrica. Además, "fomentará que avancemos hacia el concepto de edificios de consumo casi nulo", señala Lucía Dólera, directora del proyecto europeo iDistributedPV, que lidera APPA Renovables. Estima que ahora hay unos 250 MW y que podría crecer a tasas entre los 200 y 300 MW al año.

Las empresas ya se han puesto a trabajar. Feníe Energía ha lanzado su producto de autoconsumo tras una fase piloto con más de 1.300 ofertas a clientes y 100 proyectos ejecutados. Consideran una oportunidad la eliminación del impuesto al sol. Holaluz tiene claro que de aquí a 10 años los sistemas de autoproducción y almacenaje se convertirán en un electrodoméstico más. También lo cree la promotora Neinor Homes, que ofrece por 19.900 euros un paquete fotovoltaico de paneles y batería en una promoción en El Cañaveral (Madrid).

 

El Gobierno pone fin “al absurdo” del impuesto al sol

Cinco Días

El sector de las renovables ha logrado su deseo ampliamente reclamado: la desaparición del (mal llamado) impuesto al sol, o peaje, que estableció el Gobierno del PP para las instalaciones de consumo.

El real decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno, incluye la desaparición de cualquier tipo de peaje y cargo para el autoconsumo y establece la simplificación administrativa para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, que en estos momentos apenas supera el millar, frente al millón con que cuentan países con menos sol, como es el caso de Alemania.

De esta manera, según el texto legal, al que ha tenido acceso Cinco Días, se libra al autoconsumo del “gran absurdo que suponía el impuesto al sol”, aseguró ayer la ministra de Transición ecológica, teresa Ribera tras el Consejo de Ministros. Según la nueva norma, en España, esta actividad “apenas ha iniciado su despliegue debido a una serie de barreras regulatorias existentes, que la dificultan, desincentivan o la hacen inviable económicamente”.

El real decreto-ley hace suyo el contenido de la proposición de ley consensuada el año pasado por todos los grupos políticos, excepto el PP. El RDL reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos y al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala, amen de simplificar los trámites administrativos, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.

Se crean tres modalidades; el autoconsumo sin excedentes, con excedentes y de instalaciones próximas. Las instalaciones no superiors a 100 kW de potencia estarán exentas de la nscripción en el registro. Se desarrollara´n mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones asociadas.

Según indica la norma. la implantación del autoconsumo “permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen y, adicionalmente, detraerá demanda de energía en el mercado mayorista, contribuyendo a una contención y disminución de precios en el mercado mayorista, a una mejora de las condiciones ambientales y a reducir a importación de hidrocarburos, con una mejora de la balanza de pagos.

Prórroga excepcional para las renovables

El RDL que entra hoy en vigor, otorga una “prórroga excepcional”, y por una sola vez, para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación de la Ley 24/ 2013, que, de lo contrario, caducarían el 31 de diciembre.

Con este aplazamiento se permite la entrada en funcionamiento en 2020 de los casi 9.000 MW de potencia adjudicada en las últimas subastas de renovables. Hasta ahora, solo se han instalado 100 MW. Asimismo, se incrementan las garantías para el acceso a la red de proyectos en marcha.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;