IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tren Vaca Muerta se hará por PPP. ¿Le sirve a SAE?
17/07/2018
ENERNEWS

Requiere una inversión de 570 millones de dólares y se hará vía PPP. Es una obra clave para el desarrollo del megayacimiento.

El fuerte ajuste de las cuentas que el Gobierno aplicará el año próximo y la paralización de buena parte de la obra pública no afectará el proyecto del "tren norpatagónico", que unirá Bahía Blanca con Vaca Muerta y será clave para el desarrollo del megayacimiento de petróleo y gas no convencional.

Así lo confirmaron a LPO fuentes del Gobierno nacional, que aseguraron que las turbulencias financieras y el anuncio de un amplio ajuste de las cuentas públicas no frenarán ese proyecto, que el Ministerio de Transporte tiene previsto bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP).

Las fuentes indicaron que el cronograma no sufrió alteraciones, como sucedió con otros planes ferroviarios vía PPP como el RER o la compra de nuevos coches. Así, la licitación para el tren a Vaca Muerta se lanzaría entre noviembre y diciembre y se espera que para mediados de 2019 se adjudiquen las obras y se firmen los contratos.

El plan contempla la reactivación de 700 kilómetros de vías y la inversión estimada es de 570 millones de dólares. Las obras tienen un plazo estimado de 4 años, por lo que si se cumplen los plazos los trenes podrían empezar a circular a mediados de 2023.

En el mercado se menciona como los más firmes interesados en la licitación a las empresas Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, y Ferroexpreso Pampeano, de Techint. Semanas atrás también anunció su interés en el proyecto Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía.

La concreción de este proyecto es clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Fuentes del sector explicaron a este medio que hoy en día el principal problema del yacimiento es la infraestructura. Actualmente está en alrededor del 4 o 5 por ciento de su capacidad y tiene serios problemas en ese punto. En la industria creen que si en los próximos años llega al 15 por ciento de su capacidad -como vaticinan los pronósticos más alentadores-, la infraestructura no daría abasto.

Es que el desarrollo de Vaca Muerta depende de una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción. Eso actualmente se traslada en camiones, con el previsible colapso de las rutas que van al yacimiento.

El tren Norpatagónico va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de Vaca Muerta, un proyecto que hoy no es viable sin el tren y que es fundamental para el futuro energético de nuestro país, dijo Guillermo Dietrich

Según los datos del Gobierno, actualmente Vaca Muerta demanda unas 700.000 toneladas anuales de esos insumos. Con el tren norpatagónico, esa cantidad se podría sextuplicar y llegar a 4,1 millones de toneladas en 2030. Además, se reducirían en un 50% los costos de transporte, otro ítem clave para los inversores.

Claro que el problema del transporte no es el único para Vaca Muerta, aunque sí el más crítico. Fuentes del sector sostienen que también empiezan a notarse falencias en la infraestructura, principalmente en el caso de los gasoductos.

Por caso, en algunos pozos la producción está funcionando muy bien y en el mercado creen que en el verano van a tener sobreproducción con lo cual podrían exportar gas, pero la infraestructura no lo permitiría. Otro ejemplo de esa deficiencia es que Techint construyó hace poco un gasoducto de 58 kilómetros para poder inyectar su producción.

En el Gobierno creen que con la estructura adecuada y la capacidad actual en la que se está explotando el yacimiento (entre el 4 y 5 por ciento) el problema de la falta de gas del país ya está solucionado en buena parte. En tanto, creen que cuando la explotación esté en una fase alta se podrán generar exportaciones por 15 mil millones de dólares, con lo cual no solo se solucionaría el déficit energético sino también el de la balanza de pagos. Pero para eso antes se necesitan inversiones por 100 mil millones de dólares.

FP

 

 

¿Le sirve a SAE?

El proyecto del Tren Norpatagónico que conectará Vaca Muerta con Bahía Blanca, atravesando todo el Alto Valle rionegrino, tendría bajo impacto en la economía frutícola, aunque a largo plazo podría perjudicar la actividad exportadora del puerto de San Antonio Este.

Días atrás, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a los gobernadores de Río Negro y Neuquén presentó la iniciativa que tiene como objetivo fundamental abastecer de insumos al polo hidrocarburífero neuquino.

En ese marco, el mandatario rionegrino destacó la importancia que podría tener el nuevo tren para la provincia. Sin embargo, expertos alertan que por lo pronto la incidencia favorable sería menor, ya que los convoyes sólo pasarían por las localidades sin transportar mercaderías en uno u otro sentido.

En tanto, en el caso de que no se garantice la conexión entre el ramal del norte con el que actualmente une Viedma con Bariloche, ya sea a través del inutilizado ramal Viedma-Bahía Blanca o mediante una nueva vía entre Chelforó y Ramos Mexía, podría ponerse en riesgo la funcionalidad de la estación marítima provincial.

El responsable del Corredor Bioceánico en representación de Río Negro, Jorge Cerrutti, alertó justamente sobre esta posibilidad y, aunque resaltó la trascendencia del tren Norpatagónico, pidió estar atentos a que no genere mermas en la actividad portuaria.

El gerente de la Terminal Portuaria Patagonia Norte, Cristian López, consideró improbable que por el momento el tren pueda competir con los camiones refrigerados, ya que no existe capacidad logística para el transporte de fruta en esa modalidad.

Cerruti, en cambio, aunque admitió que en la actualidad esa apreciación es real, no se descarta que en el futuro pueda implementarse un sistema ferroviario de carga de contenedores reefer que compita con los camiones.

“El Tren Norpatagónico podría beneficiar a las localidades del Alto Valle y es positivo siempre y cuando podamos potenciar la conexión verticalmente”, había anticipado a Radio Nacional Viedma el propio Cerruti.

En ese medio, el propio funcionario provincial se quejó de la desatención del gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal para con el ramal Bahía Blanca – Patagones.

“Hay que lograr la conexión vertical entre los dos ferrocarriles, eso permitiría que el Tren Patagónico entre Viedma y Bariloche tome una dimensión distinta”, agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;