IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Los planes de Tianqi en SQM. Detalles del acuerdo
21/05/2018

Entrevista con la directora y CEO de Tianqi Lithium, Vivian Wu y presidente y accionista mayoritario de Tianqi, Weiping Jiang

MINING PRESS

Los principales ejecutivos de Tianqi Lithium, Vivian Wu y Weiping Jiang, hablan de sus planes tras la compra del 24% de SQM, que los convirtióen el segundo mayor accionista.

Satisfechos con la adquisición del 24% que Nutrien tenía en SQM está el presidente del directorio y mayor accionista de Tianqi Lithium, Weiping Jiang, y la CEO y directora de la compañía, Vivian Wu. Los máximos representantes de la empresa asiática destacan el aporte que pueden entregar a la internacionalización de SQM gracias a su experiencia, visión y recursos que tienen.

Pero piden que la compañía sea tratada sin discriminación por parte de las autoridades chilenas, mensaje clave luego de la polémica que generó el exvicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitran, quien era contrario a que una empresa asiática -y sobre todo Tianqi- ingresara a la propiedad de la minera no metálica chilena. En ese sentido, enfatizan que tienen confianza en el país, seguridad que vieron tras las declaraciones de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, José Ramón Valente, al conocer la operación que se anunció la mañana del jueves.

En entrevista con PULSO, Weiping Jiang y Vivian Wu destacan que el desembolso de US$ 4 mil millones que destinaron para concretar su arribo a SQM “es nuestra mayor inversión como empresa” y también “la mayor inversión en Chile en los últimos años”, lo que refleja “el potencial de crecimiento de la industria del litio en Chile”.

Recalcan que la operación se ajusta a las normas de libre competencia de Chile y aclaran también que la firma no tiene una posición dominante en el mercado mundial del litio. “Tianqi Lithium representa, aproximadamente, el 17% del mercado global del litio”, destaca Vivian Wu.

Anuncian, además, que ambos llegarán a Chile en junio próximo, donde esperan reunirse con las nuevas autoridades, con la Fiscalía Nacional Económica y con todos los interesados posibles, recalca Wu. Además, no descartan nuevas adquisiciones tanto en Chile como en América del Sur.

¿Cuál es el mensaje que Tianqi quiere entregar con esta compra?

– J: Hemos seguido con mucho interés el desarrollo del litio en Chile y de SQM en particular, siempre estamos atentos a oportunidades de inversión en recursos y producción de litio. Esta operación responde a nuestra confianza en el país, sus leyes e instituciones, y estamos conformes de haber firmado este acuerdo de compra de acciones, que nos convertirá en accionistas no controladores de SQM. Como los segundos mayores accionistas de la compañía, apoyaremos al directorio y al equipo ejecutivo de SQM para que continúen sus planes de inversión y crecimiento, lo que beneficiará a todos sus accionistas.

El acuerdo se basa principalmente en las necesidades estratégicas de Tianqi Lithium y en nuestro deseo de seguir apoyando al desarrollo de largo plazo de la industria del litio. El sector se ha visto altamente beneficiado por el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos, el cual ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años gracias al apoyo de varios gobiernos en el mundo. Está ampliamente documentado que las baterías de litio están detrás del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, cuya demanda seguirá en alza. A la luz de nuestra visión positiva respecto del mercado del litio, invertir en SQM nos da la oportunidad de acceder a ingresos estables y de largo plazo, dado su historial de importantes retornos y reparto de dividendos.

Eduardo Bitran, el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, se opone a su entrada en SQM, señalando que la adquisición le daría una posición dominante en el mercado del litio, dada su participación en Talison. ¿Se han sentido discriminados? ¿Lo informaron al gobierno chino?

– W: Primero que todo, no hemos tenido contacto alguno con el gobierno chino.

Respecto de su otra pregunta, lo que le diría es, en primer lugar, que no tenemos una posición dominante en el mercado del litio. Diferentes informes independientes señalan que Tianqi Lithium representa aproximadamente el 17% del mercado global del litio. En segundo lugar, esperamos ser tratados de manera equitativa, sin discriminación, como cualquier otro inversionista en Chile.

– J: Chile ha demostrado tener un historial de apertura a la inversión extranjera, sin discriminación, historial que ha sido un pilar para su desarrollo económico y social. Además, en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos para atraer inversión china a Chile, lo que está dando frutos, como lo demuestra nuestra inversión y otras recientes. La inversión que estamos haciendo, que representa más de la mitad de la inversión extranjera directa en Chile en 2017, es una muestra de nuestra confianza en el país. En ese sentido, las últimas declaraciones de los ministros de Economía y Hacienda consultados respecto de nuestro anuncio de compra vienen a confirmar nuestra impresión.

¿Por qué Tianqi decidió comprar solamente el 24% de SQM y no todo el paquete accionario que ofrecía Nutrien?

– W: Es importante poner esta inversión en perspectiva. Se trata de una inversión de más de US$ 4 mil millones, es nuestra mayor inversión como empresa, la mayor inversión en Chile en los últimos años y la más grande de una empresa china en Chile. En ese sentido, este acuerdo de compra es también el reflejo de nuestra visión respecto del potencial de crecimiento de la industria del litio en Chile, la cual estamos comprometidos a apoyar en su desarrollo.

Además, Tianqi Lithium continuamente ha buscado invertir en depósitos de litio de clase mundial para diversificar sus fuentes. El 24% de interés no controlador en SQM es una inversión atractiva, dado el modelo diversificado de SQM, pues además de tener presencia en la industria del litio está en los mercados del yodo, fertilizantes y químicos industriales, lo que se ha traducido en interesantes retornos y dividendos estables para todos sus accionistas.

¿Temían que si adquirían un porcentaje mayor podría alertar a los organismos de competencia en Chile y bloquear así su entrada en SQM?

– W: No, y después de estudiar este acuerdo en detalle, responsablemente podemos decir que nuestra inversión en SQM cumple con la normativa de libre competencia en Chile.

No obstante lo anterior, siempre estaremos disponibles a trabajar y colaborar con todas las instituciones chilenas, especialmente la Fiscalía Nacional Económica.

En 2030, las restricciones de control de SQM impuestas por Corfo a la familia Ponce terminan. Ese mismo año los cambios de estatuto que bloquean a accionistas a controlar SQM o establecer acuerdos con terceras partes también termina. Después de 2030, ¿le gustaría a Tianqi alcanzar un acuerdo con Ponce o sus sociedades para controlar SQM?

– W: Es muy temprano para dar una opinión respecto de lo que pasará el 2030, o incluso este año, dado que esta transacción tiene todavía que cumplir una serie de etapas y recibir la aprobación de las autoridades correspondientes.

¿Por qué no compraron el paquete accionario que Julio Ponce puso a la venta el año pasado? ¿Qué hizo fracasar esa operación?

– W: Esa transacción potencial es parte del pasado. Estamos contentos con el actual acuerdo, el cual estamos confiados contribuirá a agregar valor a SQM en beneficio de todos sus accionistas.

¿Tendrá Tianqi la opción de comprar las acciones serie B de Nutrien en el futuro? (dado que Tianqi ya controla un 2,1%, comprado el 2016 a SailingStone)

– W: No, no tenemos ninguna opción de esa clase. Además, estamos satisfechos con el porcentaje que acordamos comprar a Nutrien.

¿Han tenido contacto con las autoridades chilenas detallando su interés en SQM y el litio?

– W: Nuestros abogados de Carey se reunieron con la FNE recientemente para darle nuestra perspectiva respecto de la documentación entregada por el exvicepresidente de Corfo. Aparte de eso, no hemos tenido ningún diálogo reciente con las autoridades de Chile, aunque esperamos reunirnos con ellos y entregar más información respecto de Tianqi cuando visite el país el próximo mes.

Si las autoridades antimonopolio no autorizan esta operación, ¿qué acciones esperan tomar?

– W: Hemos estudiado esta operación en forma cuidadosa, y esperamos tener un diálogo colaborativo con las autoridades chilenas relevantes que han expresado interés en el acuerdo alcanzado. Estamos tranquilos, confiamos en el marco regulatorio chileno y en sus autoridades.

Planes para SQM

¿Qué ventajas ve Tianqi en convertirse en accionista de SQM?

– J: Este acuerdo, cuando se concrete, mejorará la exposición de Tianqi al mejor recurso de salmuera del mundo, el Salar de Atacama. Además, el modelo de negocios diversificado de SQM, que lo posiciona como actor importante en las industrias de fertilizantes, yodo y químicos industriales, además del litio, representa una oportunidad y negocio de gran atractivo para Tianqi.

Tianqi tiene un 50% en la mina de litio Greenbushes en Australia, una de las más grandes del mundo. Tiene, además, depósitos de litio en Sichuan y el Tíbet. ¿Qué otros mercados están viendo? ¿Están interesados en Argentina o Bolivia, países donde también hay litio?

– W: Tianqi está permanentemente buscando invertir en depósitos de clase mundial para diversificar sus ingresos y mejorar nuestro negocio. Nos gustaría seguir agregando valor a la industria global del litio y seguir invirtiendo en Chile y América del Sur si se dan las oportunidades, como lo hemos hecho recientemente en Australia al expandir nuestra inversión inicial en Talison.

¿Cuáles son sus planes en SQM? ¿Ayudarán, por ejemplo, en cerrar acuerdos de suministro de litio con Tesla, considerando el acuerdo firmado con la empresa australiana que entra en efecto en tres años?

– W: Es muy temprano para decir qué planes específicos tenemos dado que recién firmamos este acuerdo de compra. Sin embargo, cuando entremos a SQM, nos esforzaremos en contribuir al desarrollo de SQM y añadir valor a la compañía. Creemos que Tianqi Lithium es un buen socio para SQM, ya que le permitirá continuar sus planes de internacionalización, pues tenemos la experiencia, la visión, la tecnología y los recursos para seguir apoyando los planes de inversión de SQM en el corto y largo plazo.

Viaje a Chile

¿Cuándo definirán sus representantes en el directorio de SQM?

– W: Tomaremos esa decisión cuando corresponda, una vez que todos los pasos requeridos en el acuerdo hayan sido satisfechos.

¿Cuándo esperan venir a Chile?

– W: El presidente del directorio de Tianqi, el señor Weiping Jiang, y yo estaremos en Chile en junio, y esperamos reunirnos con el mayor número de interesados posibles, incluyendo la prensa, mientras iniciamos el proceso de establecer relaciones en Chile.

¿Quién controla a Tianqi? ¿Qué influencia tiene el gobierno chino en la compañía?

– W: Tianqi Lithium es una empresa privada. No somos una empresa controlada por el Estado y el gobierno chino no tiene influencia en nuestra compañía. Como empresa abierta en Bolsa, tenemos una base de accionistas diversificada, la cual es pública. Nuestro accionista más importante es el presidente del directorio, el señor Jiang Weiping y su familia, quienes poseen aproximadamente un 41% de las acciones de Tianqi. Si revisa la lista de nuestros accionistas, podrá apreciar que algunos de nuestros inversionistas institucionales son fondos de pensiones -algo bastante común, por lo demás, en empresas de todo el mundo-, algunos de los cuales están asociados a agencias de pensiones del Estado chino. Sin embargo, su participación en Tianqi es bajísima, no llegando al 3% de participación, por lo que no tienen influencia alguna en nuestra compañía.

Los detalles del acuerdo 

 El documento que fue enviado por Nutrien a la SEC de Estados Unidos, fija que la canadiense no tiene condiciones para vender el remanente de acciones serie B, y que incluso puede vender hasta 2,5 millones de las acciones serie A que ya le fueron ofrecidas a Tianqi.

 

Con el acuerdo que firmaron Nutrien y Tianqi para vender a esta última las acciones de la serie A de SQM, que representan el 24% de la minera no metálica, la canadiense cumplió con parte de las condiciones impuestas por los reguladores de libre competencia de China e India para aprobar la fusión entre Agrium y Potash.

Ahora falta que se enajene el 7% restante de Soqui en acciones serie B en poder de Nutrien, proceso cuya fecha límite vence en abril del próximo año. Las opciones están abiertas, ya que incluso el paquete puede ser puesto al mercado en una subasta, como lo realizado en abril a través de Banchile Corredora de Bolsa, cuando vendió 1,5 millones de la serie A, esto como antesala de la operación por más de US$ 4 mil millones que se dio a conocer el jueves pasado.

De hecho, en el contrato que firmaron Nutrien con Tianqi se especifica que no hay condicionantes para la venta del remanente de acciones. “Para evitar dudas, nada aquí limita la libertad del vendedor para vender sus acciones clase B en la Compañía, ya sea en transacciones de mercado abierto o de otra manera”, dice el documento que fue enviado por Nutrien a la SEC de Estados Unidos.

Pero, además, el documento establece que Nutrien puede vender en el mercado – antes que se concrete la compra- hasta un total de 2,5 millones de acciones de la serie A, es decir, aproximadamente el 0,95% de la propiedad de SQM, por lo que las acciones que se pasarían a Tianqi serían menos. Esto, en caso de que Nutrien lo considere necesario para mantener un

mercado abierto en dicha serie, dice el texto del acuerdo. Otro de los puntos que se deja plasmado es el trabajo en conjunto que deben ejecutar las partes para que el negocio se cierre.

“Antes del cierre, el vendedor y el comprador realizarán sus mejores esfuerzos razonables para tomar, o hacer que se tomen, todas las acciones y hacer, o hacer que se hagan, todas las cosas razonablemente necesarias para consumar el cierre”, se comenta en el documento.

En este sentido, preparando lo que serán sus posibles presentaciones ante organismos regulatorios, en el contrato se fija que cada una de las partes cooperará con la otra y “hará todos los esfuerzos razonables para preparar toda la documentación necesaria para llevar a cabo con prontitud todas las declaraciones necesarias ante cualquier autoridad gubernamental”, con el fin de tener todas las aprobaciones para cerrar el deal.

De hecho, se agrega que salvo que la ley lo exija, ni Nutrien ni Tianqi participarán de forma independiente en reuniones con autoridades gubernamentales.

Ayer, el día para la acción de la serie B de SQM fue más tranquilo. Con montos transados por $21.132 millones (menores a los $ 62.500 del jueves) el papel subió 0,26% a $ 34.840, respecto de la caída de 7,66% que tuvo el día que se conoció la operación.

Gustavo Lagos alerta de desventaja para SQM

El profesor de la Universidad Católica y experto en minería, Gustavo Lagos, entró al debate sobre la concentración en el mercado del litio tras el ingreso Tianqi a SQM. En este sentido, indicó que en el 2018 el 70% de la producción de litio estará concentrada en SQM, Albemarle y Tianqi.

“Como antecedente, las tres mayores empresas productoras de cobre del mundo, Codelco, BHP y Freeport McMoran, produjeron el 26% del cobre refinado de mina en 2017”, dijo.

Además,alerta que tras esta operación, Tianqi tendría acceso “a lo más preciado de SQM”, que es su estrategia de negocios, sus planes de inversión y de operación, las oportunidades de crecimiento y muchos otros aspectos. Agregando que la empresa chilena no tendrá información equivalente de Tianqi.

“Creándose una situación asimétrica entre dos compañías que son fuertes competidoras entre sí”, comentó Lagos.

¿Debe pagar impuestos la operación?

La ganancia en estas operaciones está gravada con el Impuesto de Primera Categoría. Pero si el vendedor está en Chile y tributa la renta efectiva con contabilidad completa, deberá incorporarse a la renta líquida imponible de este año. Si no tiene domicilio en Chile, tributa, además, con el Impuesto Adicional de tasa 35%. Habría que evaluar la aplicación del artículo 107 de la LIR que establece un régimen de exención del impuesto a la renta, lo que dependerá de las circunstancias en que se realice la operación por parte del vendedor y de las que rodearán a la posible venta, y si la empresa que vende es una S.A. abierta con presencia bursátil. Si se cumplen esas condiciones, no habría tributación. Si es en el extranjero, aplican los artículos 10 y 58 N°3 de la LIR, que gravan cuando el activo subyacente está en Chile. Aunque Nutrien podría utilizar el régimen tributario que habría correspondido aplicar si la venta se hubiese realizado en Chile, caso en que podría invocar la exención aludida.

Pampa ha comprado US$233 millones en SQM

Mientras se cerraban las negociaciones por la enajenación del paquete que Nutrien tiene que vender de SQM , Pampa Calichera, sociedad cascada con la que Julio Ponce invierte en la minera no metálica, estuvo de compras.

Las operaciones informadas se realizaron desde fines marzo y, hasta el momento, contabilizan 27 compras, las que en su conjunto suman $147,7 mil millones, lo que equivale a unos US$ 233 millones.

De acuerdo con lo informado al regulador, con todas estas operaciones la sociedad aumentó tu participación de 19,7% a 21,47%.

Desde el mercado indican que estas operaciones vinieron dado la caída que tuvo el papel luego del informe emito por Morgan Stanley el cual proyectó una fuerte baja en el precio del litio, por lo que el valor del papel de SQM cayó, creando así una oportunidad de compra.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;