IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Uranio argentino: El acuerdo Macri-Putin
23/01/2018
MINING PRESS/ENERNEWS

En el marco de la visita oficial de Mauricio Macri a la Federación de Rusia, el Canciller Jorge Faurie firmó hoy un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina.

El convenio fue firmado por Faurie, en representación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; por el CEO y Presidente de URANIUM ONE GROUP, Vasily Konstantinov; y por el Presidente de UrAmerica Argentina S.A., Omar Adra.

 El memorándum tiene como objetivo principal la cooperación y el desarrollo conjunto entre ambos países, tomando en consideración que el método de extracción de uranio denominado “Recuperación In Situ”, desarrollado por Uranium One, es el más eficiente en función de sus bajos costos y de que representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo. Asimismo, está tecnología representa alrededor del 50% de la producción mundial de uranio y Argentina sería -de este modo- pionera en su aplicación en Latinoamérica, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La firma del mencionado acuerdo tiene por objetivo posicionar nuestro país como productor mundial de uranio en la región y cubrir la totalidad de la demanda argentina de uranio a partir de ahora y hasta que UrAmerica comience su propia producción y se alcance luego, gradualmente, la autosuficiencia nacional en materia de uranio.

La inversión prevista sería de u$s 250 millones, y se estima la generación de unos 500 puestos de trabajo.

El acuerdo incluye el compromiso de la agencia estatal nuclear de Rusia Rosatom de construir una estación de energía nuclear en Argentina, que ya reveló planes para construir otros dos nuevos reactores nucleares en la segunda mitad de este año. El plan de $ 13 mil millones será financiado principalmente por organizaciones chinas.

Argentina, Brasil y México son los únicos tres países latinoamericanos con plantas de energía nuclear en funcionamiento.

Actualmente, Argentina importa uranio de países como Rusia y Kazajstán para su propio uso, así como para exportarlo después del enriquecimiento a otros mercados, incluido Brasil. El acuerdo ayudará al país a lograr la "autosuficiencia nacional en uranio".

Un informe del Ministerio de Energía y Minería confirma que en Argentina, el consumo para los tres reactores a plena potencia (Atucha I, Atucha II y CN Embalse), es de aproximadamente 250 toneladas anuales de Uranio.

Para generar el combustible,se importan concentrados de óxidos de Uranio (UOC o yellow cake), el cual es el producto final de una mina de uranio, que contiene aproximadamente un 85% de U natural. Este concentrado es purificado químicamente a UO2 en Dioxitek S.A. (Córdoba) y luego transportado a CONUAR S.A. (Ezeiza) en donde el NU (uranio natural 0,7% U-235) se mezcla con una pequeña cantidad de LEU (Uranio Levemente Enriquecido) importado (3-4% U-235) para manufacturar el combustible de Atucha I. 

En agosto de 2006, el Estado Nacional relanza el Plan Nuclear Argentino con el objetivo de consolidar la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y la ampliación del desarrollo de otras aplicaciones como la salud pública, la agricultura y la industria. Para ello se evaluó impulsar la Minería del Uranio. Merece destacarse que la exploración por minerales nucleares desarrollada por CNEA, en la última década, se realizó simultáneamente con iniciativas del sector minero privado mediante la liberación de propiedades (que estaban en manos de la CNEA) y su concesión, junto a otras áreas, por parte de las autoridades concedentes de los gobiernos provinciales

Argentina posee reservas comprobadas de uranio de unas 30.000 toneladas, distribuidas entre las provincias de Salta, Mendoza, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba. Sin embargo, desde la década del 2000 se decidió suspender la explotación del mineral "debido a sus altos costos", explica el portal Educ.ar, del Gobierno federal argentino. Desde entonces, el país importa al menos 100 toneladas por año.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;