IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
RenovAr:Argentina apronta Ronda 2.Garantías del BM
10/08/2017

Gobierno lanza fase dos del programa para producir energía con fuentes renovables

ENERNEWS/MINING PRESS/Ambito

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, adelantó que el Gobierno convocará "en los próximos días" a la ronda dos del Programa RenovAR, para adjudicar 1.100 megavatios a nuevos proyectos basados en "energías limpias". El funcionario ofreció un panorama a corto y mediano plazo, en el que "las renovables se llevarán el 50% de la producción de la energía de los próximos años, con una inversión de u$s 15 mil millones en los próximos ocho". 

El objetivo es "cumplir con las metas que marcan que para 2018 el 8% de la matriz energética esté compuesta por energías limpias. Para 2019 debería alcanzar el 12%, en 2021 el 16%, en 2023 el 18% y ya en 2025 treparía al 20%. Para eso debemos diversificar tecnologías y fuentes de producción, porque hoy es muy poco lo que tenemos". Kind sostuvo que era un sector "dormido" en nuestro país y desestimó que las energías renovables "vengan a sacarle el lugar a otras fuentes".

"Eso es un mito, ya que es compatible con las demás. La matriz nunca será 100% renovable, de hecho estamos proyectando el 20% en un mercado que hasta 2025 irá creciendo año a año", resaltó en el Congreso "Expoviento y Energía" que se desarrolla en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires. En su opinión, "la energía eólica es conveniente y barata desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista ambiental no admite dudas, quienes la cuestionan no la entienden o la desconocen, o tendrán intereses.

 

No es una cuestión de fe, se trata de números. Es un sinsentido no aprovechar las renovables por la capacidad de generación y los precios". Consultado por ámbito.com sobre el trascendente rol que podría ocupar China en el campo energético, Kind aclaró que "nunca contemplamos a China como el principal socio estratégico en energías renovables, de hecho en los proyectos de la ronda Renovar 1 y 1.5 participaron empresas de distintas nacionalidades. Asia es uno de los jugadores del mercado, pero también lo son los europeos, Estados Unidos y los socios nacionales.

No circunscribimos las licitaciones para un país en particular". Según describió, "de las rondas anteriores ya están en construcción 16 proyectos en 17 provincias, hay 48 acuerdos firmados y restan 11. A partir del segundo semestre de 2018 comenzarán a entrar en funcionamiento los proyectos. La transición energética no tiene marcha atrás". A la par, Renovar 2 impulsaría la fabricación de aerogeneradores en nuestro país, para lo cual se gestiona una garantía extra del Banco Mundial por u$s 250 millones: "Queremos tener un plan de desarrollo industria.

Ya hablamos con tecnólogos de primer nivel para radicar la tecnología y comenzar a fabricar, ojalá podamos lograrlo". Por último, afirmó que desde el Ministerio de Energía esperan que a principios de 2018 sea aprobada en el Congreso la ley de "generación distribuida de energías renovables", que permitirá a cada ciudadano generar energía tanto para consumir como para inyectar a la red. A tal fin, y para evitar dilaciones según informó, el Ejecutivo ya trabaja en el decreto reglamentario. 

Ya rigen las garantías del Banco Mundial

ENERNEWS/MINEM

Comenzó a regir la garantía del Banco Mundial para los proyectos del Programa RenovAr. A partir de este Acuerdo las energías renovables reciben un impulso con la Garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares.

El Ministro de Energía y Minería,  Juan  Aranguren, y el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmaron esta tarde el Acuerdo de Indemnidad con el Banco Mundial (BM) para el “Programa de Garantía al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)”.

En el marco de dicho Programa se firmó el Acuerdo de Garantía entre el Banco Mundial, representado por Jesko Hentschel y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), representado por su Presidente Pablo García, como fiduciario del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

A partir de estas adhesiones comienza a regir la Garantía del Banco Mundial por 480 millones de dólares con plazos de hasta 20 años para cada uno de los 27 proyectos de las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr que la han solicitado, de los cuales 12 son eólicos (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW).


Dichas suscripciones se dan en el marco del Decreto 605/2017 firmado el pasado 3 de agosto por el cual se aprobó el Acuerdo de Indemnidad y se facultó al señor Ministro de Finanzas y al señor Ministro de Energía y Minería a signar en nombre y representación de la República Argentina. Ahora, el organismo internacional funcionará como garante en caso de que no se respete el contrato firmado entre las empresas que desarrollarán los proyectos adjudicados en las dos rondas del Programa Renovar (1 y 1.5) y CAMMESA.

La aprobación de la garantía fue anunciada el pasado 1 de Marzo por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM).

El monto total del acuerdo asciende a US$ 480 millones y estará destinado a a reembolsar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) "en caso de que se active el mecanismo dispuesto en el Acuerdo de Garantía a ser suscripto entre el BIRF y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE)".

La garantía del Banco Mundial será utilizada en 27 proyectos adjudicados en Renovar, que suman 1033 MW,  casi la mitad de todo lo que el Gobierno adjudicó en las dos rondas de Renovar (2423 MW).

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;