El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido con el objetivo de proceder a su detención. Además, pidió la detención de Roberto Baratta y de otros ex funcionarios K, en el marco de la causa en la que están acusados de un multimillonario desvío de fondos en el proyecto truncado de la minera Río Turbio. Ahora el juez Luis Rodríguez debe decidir si acepta el pedido del fiscal.
El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido con el objetivo de proceder a su detención. Además, pidió la detención de Roberto Baratta y de otros ex funcionarios K.
El juez de la causa, Luis Rodríguez, deberá analizar el pedido del fiscal y resolver si acepta o no el desafuero y la posterior detención del ex funcionario, según informaron fuentes judiciales a Infobae.
De Vido, Barrata y otros ex funcionarios están imputados en una causa que investiga desvío de fondos en el proyecto truncado de Río Turbio. En el dictamen, Stornelli solicitó la indagatoria de todos los involucrados, entre ellos el intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna.
Anoche, en el programa 'Odisea Argentina', el periodista Carlos Pagniexpuso la trama de las negociaciones entre autoridades del kirchnerismo, la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, y una fundación para llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio que nunca se concretó y que le costó millones al Estado.
De Vido y Baratta firmaron más de 400 convenios con dicha universidad para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el Estado nacional le asignó 26.600 millones de pesos.
A pesar de estas transferencias, hoy es una mina abandonada donde no se puede operar, por la falta de aire y la tecnología colapsada.
Según la investigación, de los convenios no hay una sola auditoría ni rendición de cuentas.
El fiscal Stornelli supone que se utilizó a la universidad para desviar fondos que iban a los bolsillos de alguien no identificado. Porque todos los contratos tienen la precaución de firmarse por un monto no superior a 13 millones de pesos, por los que si se supera se debe llamara a licitación.
La Nación
El periodista Carlos Pagni habló en Odisea Argentina sobre las negociaciones entre autoridades del kirchnerismo, una universidad y una fundación para llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio que nunca se concretó y que le costó millones al Estado.
Hay una novedad impensada, fuera de lo previsto en la agenda de la Argentina. Lo que se creía imposible: el kirchnerismo capaz de producir otro escándalo, uno más.
Creíamos que el desmanejo de recursos públicos estaba agotado. No solo importa por la metodología aplicada a otros negocios, importa también por la lógica económica, comandada por Julio De Vido . Hablamos de Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio. Allí se produjo la apropiación de recursos públicos a través del trabajo de consultorías bastante peculiares.
La Sigen encontró un mar de irregularidades.
De Vido como ministro de Planificación y su segundo, Roberto Baratta firmaron más de 400 convenios con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el estado nacional le asigno 26.600 millones de pesos. De ese ciclo en 2014 y 2015 le asignó 10.000 millones, prácticamente la mitad.
A pesar de estas transferencias, hoy es una mina abandonada donde no se puede operar, por la falta de aire y la tecnología colapsada. En el 2008 se produce el convenio entre la mina de Río Turbio y la UTN.
El trabajo se delega en una fundación de la universidad, son 176 millones de pesos y 453 convenios firmados. No hay en la UTN de Santa Cruz una carrera que tengan que ver con la minería.
De los convenios no hay una sola auditoría, ni rendición de cuentas.
La tercera peculiaridad es que muchísimos trabajos de la facultad los tercerizaban a una empresa privada, con KRK latinoamericana cuyo presidente es Alfredo Giménez.
El fiscal Carlos Stornelli supone que se utilizó a la universidad para desviar fondos que iban a los bolsillos de alguien no identificado. Porque todos los contratos tienen la precaución de firmarse por un monto no superior a 13 millones de pesos, por los que si se supera se debe llamara a licitación.
Las conexidades de causas judiciales es el método por el cual Comodoro Py construye impunidad en la Argentina.
Río Turbio es un proyecto minero que hoy produce muy poco carbón, lo mismo que producía en 1958. De Vido , Baratta y Néstor Kirchner, decidieron reactivar la mina poniendo una central eléctrica que genere energía a carbón. Va a costar 2.100 millones de dólares, se pagó tres veces esa central que aún no se terminó.
Esta obra patética, casi cómica propia de los tres chiflados, si no fuera porque se llevaron mínimo 176 millones de pesos y no sabemos dónde.