IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Obama en Argentina: mates, elogios y acuerdos. Los discursos
22/03/2016

 

Obama dijo que medidas económicas de Macri son un "ejemplo"
para la región y habló de un tratado de libre comercio

Ambito

En el marco de la histórica visita a la Argentina, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama dijo estar "impresionado" por las medidas adoptadas por Mauricio Macri en sus primeros 100 días de gobierno, lo sindicó como un "ejemplo de liderazgo" para la región y reconoció que ambos países ya comenzaron a trabajar para la posibilidad de alcanzar un tratado de libre comercio (TCL).

Obama, dijo estar "sumamente impresionado por el trabajo del presidente (Mauricio) Macri en sus primeros 100 días" de gobierno. "Como una de las naciones más poderosas de la región, debe ser un aliado crítico" de Estados Unidos, añadió.

Y agregó que "dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia", entre otros aspectos, es "un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio". "Los EEUU están listos para trabajar con la Argentina", afirmó.

El mandatario norteamericano abogó por tener "relaciones francas y abiertas sobre temas como el cambio climático; eso puede aumentar las posibilidades de Argentina a nivel internacional, como en el G20".



Además, ante la consulta de este medio, Obama consideró que "una resolución" del conflicto por la deuda pública argentina en default "podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional" del país.

Obama calificó de "constructivo" el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha "abierto la posibilidad de que haya una resolución" del conflicto.

"Una resolución sobre este tema en efecto podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan de alguna manera", señaló.

Para el jefe de Estado argentino, la visita de Obama es interpretada como "un gesto de afecto, de amistad, en un momento en el que Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio". 

Además, consideró que Argentina tiene "mucho para ofrecer" y pidió profundizar el comercio y las inversiones de empresas estadounidenses en el país.

En otro tramo de la conferencia, Macri le agradeció por la desclasificación de los archivos sobre la dictadura en poder de EEUU y Obama deslizó una autocrítica sobre el rol y el apoyo de su país a los regímenes genocidas en América latina durante los '70. "A horas de conmemorar los 40 años del Golpe militar, usted, ante nuestro pedido que desarchivase los archivos de esa década nefasta de la historia argentina, aceptó. Estamos muy agradecidos. Fue una demostración muy importante de que si dialogamos con otros países con respeto, los países colaboran de inmediato con nuestros pedidos", afirmó Macri. 



En respuesta, Obama prometió "lanzar un esfuerzo para desclasificar archivos y registros de inteligencia militar, en la medida que la Argentina siga adelante como una Nación unida. Esperamos que se pueda reconstruir la Fe y la confianza entre nuestros países", señaló. 

En el marco de la visita, se firmaron acuerdos bilaterales, que comenzaron a gestarse en el Palacio San Martín, en una reunión que estuvo presidida por la canciller Susana Malcorra y que contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, además de integrantes de la delegación de Estados Unidos, acompañados por su embajador en el país, Noah Mamet.

La agenda del presidente norteamericano continuó con una visita a la Catedral Metropolitana para realizar una ofrenda en honor a José de San Martín. A las 16, encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en la Usina del Arte. 

Las actividades previstas para hoy culminarán con una cena que Macri ofrecerá al mandatario y su familia, en el Centro Cultural Kirchner. El Gobierno invitó a más de 400 personas, entre delegaciones, políticos y personalidades de la cultura.



En paralelo, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mantendrá una agenda paralela, que comienza a las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, donde brindará un discurso para jóvenes mujeres sobre la importancia de la educación, haciendo eje en la necesidad de trabajar para ayudar a las niñas de todo el mundo a asistir a la escuela.

El jueves 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del último golpe militar de 1976, Obama y Macri encabezarán un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte de la Ciudad desde las 10.30.

Una hora más tarde, el mandatario norteamericano partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche para descansar unas horas junto a su familia y emprender esa misma noche el regreso a Buenos Aires, para finalmente regresar a Washington junto a su comitiva oficial, según confirmó oficialmente la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

VIDEO: LA COFERENCIA DE PRENSA 

 


Las 14 frases más importantes de Obama en la Casa Rosada

Infobae

1. "Macri me impresionó favorablemente. Se movió rápido para realizar reformas que generan crecimiento económico. Argentina está tomando su papel de líder en la región. Macri es un ejemplo para los países de la región".

2. "Los Estados Unidos están listos para trabajar con la Argentina".

3. "Me entristece que solo vayamos a coincidir durante nueve meses. Él está al principio de su administración y yo en el final de la mía, pero podemos emprender un camino eficaz que se extenderá en el futuro"

4. "Mi prioridad absoluta es derrotar al ISIS. No existe un tema en mi agenda que revista más importancia que ir y derrotarlos. Pero el tema es el siguiente: ¿cómo lo hacemos? Tenemos que hacerlo de la manera más inteligente".

 

5. "El tema de los holdouts está en la justicia, no quiero pronunciarme mucho más. El planteo constructivo de Macri abrió la posibilidad de que haya una solución para estabilizar la situación financiera".

6. "Quiero reivindicar el compromiso por los Derechos Humanos. Reconocemos los esfuerzos históricos, el coraje y el heroísmo de aquellas personas que se opusieron a las violaciones de los Derechos Humanos. No es sólo un gesto simbólico, por eso voy a hacer el esfuerzo de abrir archivos militares y de inteligencia por primera vez en la historia".

7. "Voy ir a visitar la Catedral Metropolitana para rendir homenaje a la tumba de San Martín. Además vamos a rendir homenaje a las víctimas del bombardeo que sufrió la población judía, hace 22 años. Queremos que los agresores rindan cuentas. Vamos a perseguirlos; vamos a hacer lo mismo con los agresores que atacaron en Bélgica".

 

8. "Algunos dicen que debemos bombardear todo Irak y Siria. No sólo es inhumano: sería un mecanismo extraordinario para que ISIS reclutase más personas dispuestas a morir y hacer estallar bombas en todo el mundo. No es una estrategia sensata".

9. "No quiero hacer una lista de todas las actividades de los EEUU en los últimos 100 años. Sospecho que todos saben. Lo que sí es cierto es que en los años 70, el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo".

10. "Hay muchas trabas comerciales que resolver con la Argentina, pero estaremos elaborando tal vez un acuerdo de libre comercio hacia el final de ese proceso".

 

11. "Esperamos que Brasil pueda resolver su crisis política de una manera eficaz. Es un país grande, un amigo de ambos países. Lo bueno de todo esto es que el presidente Macri reivindicó que Brasil es una democracia madura en la que funcionan las instituciones. Confiamos en que esto se podrá resolver de tal modo que le permitirá a Brasil prosperar y ser líder mundial significativo que es".

12. "Tenemos autocrítica, el pueblo cubano quizás no me conozca, pero yo creo que la democracia es mejor que la dictadura de una sola persona"

13. "Su compromiso y deseo de llevar acabo conversaciones y tener relaciones francas y abiertas, como el cambio climático, promete aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial como en el G-20".

14. "Nuestros emprendedores están invirtiendo muchos millones de dólares en la Argentina, que podría ser parte de un plan más amplio que podría generar más empleos en este país".

 

 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Comercio, seguridad y narcotráfico, ejes de los acuerdos bilaterales

La Nación

 

Además de las fotos históricas, los gestos significativos y las recorridas en conjunto, el presidente norteamericano, Barack Obama , y su par argentino, Mauricio Macri , pasarán a los hechos y firmarán hoy acuerdos en temas sensibles para ambas administraciones

Un amplio acuerdo de seguridad para prevenir y combatir "crímenes graves"; una declaración conjunta sobre cooperación en las fronteras y un acuerdo general de comercio para generar inversiones serán, según fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACION, los temas centrales sobre los que habrá un compromiso firmado por ambos presidentes. A las 8.30, la cancilleSusana Malcorra y otros ministros, como Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), estamparán su firma sobre los acuerdos en la sede de Cancillería junto a sus pares norteamericanos.

Los acuerdos en el área de seguridad tuvieron su antecedente en el reciente viaje de la ministra Bullrich a Washington, donde se entrevistó con autoridades del FBI, la CIA y la DEA. Precisamente con esta última institución habrá intercambios y cursos para personal de seguridad argentino hasta ahora reservados a cuatro provincias (Salta, Santa Fe, Córdoba y Mendoza). La declaración junto con el Departamento de Seguridad de EE.UU. incluirá información clave, como intercambio de información sobre terroristas y pasaportes perdidos o robados a Interpol.

En lo que hace al intercambio comercial, un "acuerdo marco" era esperado por el Gobierno como punta de lanza para recibir inversiones no sólo de empresarios norteamericanos, sino además de distintos países de Europa. "La llegada de Obama es una muestra de confianza" en la Argentina, afirmó ayer Frigerio, "a partir de la nueva visión que el mundo tiene sobre la Argentina". Volver a comerciar en condiciones de simetría permitirá mejorar economías provinciales como la de Tucumán, cuya venta de limones a EE.UU. se encuentra vedada desde hace más de quince años. ¿Más acuerdos? Por lo bajo se habla de un convenio en el área educativa.

Contra la corrupción

La lucha contra la corrupción estuvo en estos días en la agenda bilateral. Anteayer, horas antes de la llegada de Obama, se firmó en la Casa Rosada un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y su par de Estados Unidos, la Fincen (Financial Crimes Enforcement Network), para el "intercambio de información de inteligencia financiera que permita combatir el lavado de dinero, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo", según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

En lo que hace a las energías renovables, también se dará el puntapié inicial para inversiones norteamericanas en el país, tal cual lo anticipó el propio presidente Mauricio Macri en entrevistas dadas durante el fin de semana a distintos medios. De hecho, la empresa Dow anunció ayer un acuerdo con el Invap para el desarrollo de un parque eólico en Río Negro, donde Obama estará mañana al visitar por unas horas Bariloche.

"Con EE.UU. trabajamos específicamente los temas de energía, inversiones en infraestructura, tecnologías de punta y sobre todo de nuestro lado estamos trabajando en apertura de comercio y eliminación de barreras, porque eso es lo que tiene un resultado más inmediato", dijo la canciller Malcorra anteayer.

La distensión entre ambos gobiernos será evidente durante la estadía de Obama. Pero no llegará, según fuentes del Gobierno, a eliminar el sistema de visas obligatorias para los argentinos que quieran viajar a la primera potencia mundial. Sí habrá, desde los próximos días, un sistema de "agilización" de los permisos.

 

 


 

Obama aterrizó en Ezeiza esta madrugada

Clarín

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está en la Argentina: arribó al aeropuerto de Ezeiza a bordo del Air Force One, luego de cerrar una histórica visita a Cuba. Durante su estadía en el país, mantendrá dos reuniones con Mauricio Macri y firmará diversos convenios de cooperación.

Obama llegó a la 1.10 de la madrugada, acompañado por su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra y luego fue escoltado en un gran operativo de seguridad hasta el Palacio Bosch -que desde 1929 es la sede de la embajada estadounidense en la Argentina- donde se hospedará durante su estadía en el país.

 

La primera actividad oficial de Obama está prevista a las 10.30 de la mañana, con la recepción formal que brindará Mauricio Macri en el salón Blanco de la Casa Rosada. A las 11.30, ambos jefes de estado mantendrán una reunión en privado. Luego, encabezarán una conferencia de prensa en la que ofrecerán precisiones sobre los distintos acuerdos bilaterales en materia de seguridad, terrorismo y derechos humanos.

Obama arribó a Ezeiza esta madrugada junto a su familia a bordo del Air Force One. / M. Failla
 

Cerca de las 14.00, Obama se trasladará hacia uno de los extremos de la Plaza de Mayo para realizar una ofrenda floral en homenaje al libertador José de San Martín, cuyos restos descansan en la Catedral Metropolitana.

Más tarde, el presidente de Estados Unidos encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en la sede de la Usina del Arte, previsto a las 16, para luego concluir su actividad oficial de la jornada en el Centro Cultural Kirchner, donde será agasajado junto a su comitiva con una cena de honor que ofrecerá Macri, a la que también asistirán más de 400 invitados, entre los que se encuentran gobernadores, legisladores, empresarios y hasta personalidades de la cultura y el deporte.

En paralelo, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mantendrá una actividad matutina, prevista para las 9.00 en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, donde brindará un discurso para jóvenes mujeres sobre la importancia de la educación, haciendo eje en la necesidad de trabajar para ayudar a las niñas de todo el mundo a asistir a la escuela.

La agenda del mandatario norteamericano en Buenos Airesconcluirá el jueves 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe militar de 1976, y junto a Macri encabecen un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte de la Ciudad desde las 10.30.

 Una hora más tarde, Obama partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche para descansar unas horas junto a su familia y emprender esa misma noche el regreso a Buenos Aires, para finalmente regresar a Washington junto a su comitiva oficial, según confirmó oficialmente la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

La agenda de Obama, hora por hora

La agenda del presidente de los Estados Unidos -que puede sufrir modificaciones de último momento- será así:

0:50 horas : Llega Obama y se dirige al Palacio Bosch, donde descansará.

7 a 10 horas: Tiempo libre de Obama en el Palacio Bosch, ubicado en el barrio de Palermo.

Luego, a las 10:15 el mandatario norteamericano saldrá hacia la Casa Rosada. Allí, a las 10:30, será la recepción de Mauricio Macri a Obama, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

A las 11:30 comenzará la Audiencia privada Macri-Obama y a las 12:30, la firma de acuerdos entre ministros de ambos países.

A esa hora, la primera dama Michelle Obama tendrá una reunión con escolares. 

13:00: Declaración de prensa conjunta de ambos jefes de Estado en la Rosada.

A las 14:00, será la ceremonia en la Catedral, a la que Obama arribará caminando desde la Rosada. A las 15:30, será el saludo al personal de la embajada de EEUU, en el hotel Sheraton.

HAB91. LA HABANA (CUBA) 20/03/16.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterriza hoy, domingo 20 de marzo de 2016, en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). Obama, llegó hoy a Cuba, donde cursará hasta el día 22 una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla. El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viaja acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16,20 hora local (20,20 GMT).EFE/ALEJANDRO ERNESTO
 

Y a las 16:30, irá hasta el barrio de La Boca: en la Usina del Arte, habrá un encuentro con la sociedad civil. Allí, Obama será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Esa misma tarde habrá en la sede de La Rural, en el barrio de Palermo, un Seminario empresario que sería clausurado por los presidentes Macri y Obama. Pero esa cita aún no está confirmada.

A las 19:00, será la cena de gala en el CCNK, donde comerá cordero, trucha y beberá vinos mendocinos. A pesar de no tener la característica de una visita de Estado, Obama saludará allí a los jefes de los cuerpos legislativos argentinos.

Ya el jueves 24, a las 10 horas, el mandatario estadounidense irá al Parque de la Memoria. Allí, además de Macri, se aguarda la presencia de dirigentes de derechos humanos, con los ojos puestos en la posible presencia de Estela de Carlotto.

President Barack Obama, accompanied by first lady Michelle Obama, daughter Sasha and first lady’s mother Marian Robinson, walk up the stairs of Air Force One before their departure, Sunday, March 20, 2016, at Andrews Air Force Base, Md. Obama and his family are traveling to Cuba, the first U.S. president to visit the island in nearly 90 years. ( AP Photo/Jose Luis Magana)
 

A las 12:00, la comitiva estadounidense parte hacia Bariloche, desde Ezeiza. El arribo del Air Force One al Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche está previsto para las 14:30 horas.

Luego de un día de descanso en esa ciudad rionegrina, volverá a Ezeiza a las 23:30, desde donde partirá de regreso a su país.


Argentina: ¿qué hizo Macri para que Obama lo visite a sólo
100 días de haber asumido?

BBC

Eso es lo que asegura Mauricio Macri, el político de centro-derecha que asumió la presidencia de la tercera economía de América Latina en diciembre.

El empresario educado en EE.UU. ha dicho que una de sus prioridades es"reparar" las relaciones con los poderes y los inversores extranjeros luego de 10 años de una actitud más bien combativa durante los mandatos de sus predecesores de izquierda, Néstor Kirchner y su esposa –y luego viuda– Cristina Fernández.

Dicho y hecho. Poco después de su toma de posesión, el primer ministro de Italia,Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, viajaron a Buenos Aires para ampliar la cooperación económica.

Pero la visita el presidente de EE.UU., Barack Obama, a Argentina este miércoles y jueves, a poco más de 100 días de la asunción de Macri y luego de su histórico viaje a Cuba, es la más significativa de todas.

El último presidente estadounidense que había visitado al país sudamericano fueGeorge W. Bush en 2005, y no la pasó bien.

Durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y en su propia cara, el anfitrión Néstor Kirchner dio por muerto su proyecto de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Desde entonces las relaciones bilaterales fueron de mal en peor y el sucesor de Bush, Obama, tampoco se sintió cómodo con la pareja peronista.

En una reciente entrevista con la cadena CNN, el presidente de EE.UU. admitió que tenía "diferencias" con Cristina Fernández (quien asumió en 2007, dos años antes que él) porque "sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses".

Elogios a Macri

En una conferencia de prensa a la que asistió BBC Mundo, el embajador de EE.UU. en Argentina, Noah Mamet, afirmó que la decisión de Obama de visitar el país "claramente reconoce la determinación de Macri de reinsertar a Argentina en la economía global, así como su voluntad de establecer un vínculo con beneficios mutuos para ambos países".

Asimismo, el diario The New York Timescomenta que, en el último tramo de su gestión, Obama intenta cumplir su promesa de larga data de escribir un nuevo capítulo en la relación entre Washington y América Latina, una diálogo de igual a igual que reconozca los progresos realizados por las democracias de la región.

Se espera que en Buenos Aires el mandatario de EE.UU. y su par argentino refuercen la cooperación en áreas como comercioinversionesenergías renovablescambio climático y seguridad. A Obama lo acompaña una comitiva de 800 empresarios y funcionarios.

Al término de la visita, el presidente estadounidense y su familia tienen previstopasar algunas horas en Bariloche, la ciudad turística más importante del sur argentino.

El antes

Pero, ¿qué ha cambiado tan rápidamente en Argentina para que el país se convirtiera en un súbito destino de líderes mundiales?

Durante la década de Néstor Kichner y Cristina Fernández en el poder, Argentina se convirtió en un país aislado política y financieramente.

Néstor Kircher y Cristina Fernández

El matrimonio peronista no sólo acusaba de "imperialismo" a Washington, sino también al Fondo Monetario Internacional, el cual -según ellos- había sido culpable de la debacle económica del país en 2001.

Los Kirchner impusieron estrictos controles de capital y de cambio para evitar la fuga de divisas y la devaluación del peso en relación con el dólar.

La pareja también sostuvo una dura batalla contra los que denominó "fondos buitre", inversionistas extranjeros que poseían US$9.000 millones en bonos del Estado argentino en default. Esta puja, que derivó en la segunda cesación de pagos en 2014 (la primera fue en 2001)

Protesta en Argentina contra los

Sin embargo, para millones de argentinos la década de los Kirchner –que también puso mucho enfasis en las políticas sociales y el crecimiento– logró recuperar el orgullo nacional.

El después

En sus primeros meses como presidente, Macri (un político pro empresa) ha intentado revertir prácticamente cada una de las políticas clave de sus predecesores de izquierda.

Si los Kirchner eran un fuerte viento del este, el nuevo mandatario es una ráfaga del oeste.

Mauricio Macri, presidente de Argentina

Una de sus primeras medidas fue retomar contactos con EE.UU. y los otros poderes mundiales para "recuperar el papel importante que Argentina tuvo alguna vez en América Latina y el resto del mundo".

Macri anuló los controles de capital y cambio, y golpeó la puerta de grandes bancos internacionales para conseguir nuevos préstamos.

También inició negociaciones con los antes denostados "fondos buitre". Les ofreció a los acreedores pagarles 75% de la cantidad reclamada y algunos de ellos ya han aceptado su propuesta.

"Un tornado"

No obstante, muchos argentinos piensan que los "vientos de cambio" del presidente han sido más bien un "tornado destructivo": se quejan de que varias de sus polémicas medidas han afectado profundamente su vida cotidiana.

Macri y Holland

En enero, el Estado dejó de subsidiar la energía y las cuentas de electricidad aumentaron hasta un 300%.

Ese mismo mes, el peso se devaluó un 30% en relación con el dólar en un solo día luego de que Macri decidiera liberar el mercado cambiario.

Estas decisiones han generado un alza de precios y alimentado temores de una hiperinflación, algo que hasta el momento no se ha materializado.

El gobierno de Macri también ha empezado a recortar el gasto público –que se duplicó durante la gestión de los Kirchner– al despedir a miles de empleados públicos, muchos de ellos contratados por el gobierno anterior.

La oposición ha acusado al mandatario de llevar a cabo una "limpieza política" y de promover el desempleo, algo que el gobierno ha desestimado.

Por otra parte, Macri ha introducido algunos de sus cambios por medio de los llamados "decretos de necesidad y urgencia", medidas ejecutivas que permiten saltear al Congreso.

Los críticos lo han calificado de "autoritario", pero él ha dicho que es necesario para transformar Argentina y está dentro de sus atribuciones constitucionales.

Sea como fuere, el nuevo presidente ya ha enfrentado protestas contra algunas de sus medidas.

Parece claro que los mercados internacionales y los acreedores, así como por EE.UU. y otros poderes occidentales, han celebrado la llegada de Macri al poder, después de una cómoda victoria electoral en 2015.

"Creo que Argentina es un buen ejemplo de cambios", le insistió Obama a CNN. "Macri reconoce que estamos en una nueva era y debemos mirar hacia adelante".

Pero analistas advierten que el descontento político y social podría volverse un gran obstáculo en la "cruzada" del nuevo presidente por potenciar el rol de Argentina en el mundo.

 


Obama llega a la Argentina: reunión con Macri y apretada agenda

Ambito

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llega esta noche a la Argentina para comenzar una agenda de dos días que incluirá entre varias actividades un encuentro bilateral con Mauricio Macri

La apretada agenda del estadounidense, quien llega a la Argentina tras su histórico paso por Cuba y su encuentro con Raúl Castro, incluye un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar. 

La canciller Susana Malcorra explicó en conferencia de prensa que la reunión de mandatarios se celebrará en la Casa Rosada. Estará dividida en dos partes, primero con un equipo de ministros y luego a solas los dos jefes de Estado, tras lo que ofrecerán una conferencia de prensa. 

A continuación, ambos cruzarán la Plaza de Mayo para asistir a una ceremonia en la Catedral Metropolitana, donde oficiaba misa el papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires, lugar en el que realizarán una ofrenda floral. 

Malcorra señaló que posteriormente el mandatario estadounidense participará en una reunión con "actores de la sociedad civil" y "por supuesto -según palabras de la canciller- va a estar en la reunión con los poderes Legislativo y Judicial". 

Sobre ese encuentro con "actores de la sociedad civil", el embajador de EE.UU. en Argentina, Noah Mamet, concretó el pasado viernes que Obama, quien llegará acompañado de su esposa, Michelle, y de sus dos hijas, realizará un encuentro abierto en un auditorio "con preguntas abiertas y sin filtro", formuladas por jóvenes emprendedores y estudiantes. 

"Hemos estado trabajando intensamente durante estos últimos días, tratando de solidificar todos los elementos de la visita, todo lo que tiene que ver con la firma de acuerdos y memorándum de entendimiento y asegurando también que la logística y la infraestructura necesaria para que la visita funcionen bien y esté todo en orden y bajo control", añadió la ministra. 

La primera dama estadounidense tendrá una agenda paralela dedicada a la educación y la iniciativa "Let Girls Learn", destinada a promover la manera en que las jóvenes de todo el mundo pueden convertirse en ciudadanas del mundo a través de su liderazgo en educación y dentro de su comunidad. 

Obama tiene previsto un diálogo con jóvenes y participar en una conferencia empresarial. Por la noche, Macri lo agasajará con una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Antes de emprender una visita privada a Bariloche, Obama visitará el 24 de marzo, día en el que se recuerda el 40 aniversario del golpe de Estado que inició el periodo más negro de su historia reciente, el Parque de la Memoria para recordar a los miles de desaparecidos que dejó la última dictadura militar. 

La coincidencia de la visita del mandatario estadounidense con el aniversario desató hace semanas las críticas de numerosos organismos de derechos humanos, paliadas en parte gracias al anuncio de que EE.UU. desclasificará sus archivos sobre la dictadura. 

La canciller aseguró que "no había intencionalidad en la fecha elegida", sino que el viaje estuvo supeditado a la visita que el presidente norteamericano hacía a Cuba, donde se encuentra en estos momentos. 

En la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, la familia Obama pasará unas horas de descanso antes de regresar a Estados Unidos. 

"La visita es un gesto muy importante porque muestra el interés y la prioridad que ha puesto en la gestión del presidente Macri. La fecha me sorprendió a mí: yo hubiese pensado que iba a venir un poco más tarde en el año", añadió Malcorra. 

"Siempre quiero desmitificar estos viajes porque no es que con la presencia del presidente Obama se resuelvan milagrosamente todas las cosas: esto lo que da es una señal de apertura, de intención y confianza y, sobre todo, para el sector privado del país de origen", afirmó. 

No obstante, remarcó que "este signo va a acelerar procesos que de otra manera hubieran tardado más tiempo" y subrayó que es el inicio de un recorrido "muy auspicioso".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;