IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Alicia K pidió rescindan los contratos de Lázaro Báez
05/02/2016

Alicia Kirchner pidió que rescindan los contratos de obra pública a Lázaro Báez

La Nación

Con un acampe frente a Casa de Gobierno y la provincia sitiada por piquetes de trabajadores de la UOCRA, la gobernadora Alicia Kirchner pidió hoy que Vialidad Nacional rescinda los contratos de obras al empresario Lázaro Báez, quien fuera el principal contratista de la obra pública de la Patagonia en la última década.

A través de un comunicado difundido hoy por la gobernación santacruceña y titulado "El Gobierno Provincial pide rescisión de contrato de obras", se pide la intervención de Vialidad Nacional con el propósito de poner fin a los conflictos que desde finales de diciembre acosan a la empresa Austral Construcciones y se trasladan en cortes y piquetes en las rutas santacruceñas.

Según documentación que reveló LA NACION, Báez fue beneficiado con más de 8000 millones pesos en obra pública en la última década, la mayoría de las cuales fueron realizadas en la provincia de Santa Cruz. Y fueron realizadas no solo por Austral Construcciones, sino por empresas satélites vinculadas al empresario como Kank y Costilla y Loscalzo y Del Cuto.

"El Gobierno Provincial solicita a Vialidad Nacional, que tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz", afirma el parte de prensa, un día después que la gobernadora criticara duramente a Baez por no cumplir con los contratos.

En otro párrafo del parte el gobierno asegura que el corte en las rutas 3 y 40 por parte de los trabajadores de la Empresa Austral Construcciones y Kank y Costilla "lleva al desabastecimiento, y la paralización de la actividad económica y productiva, con consecuencias sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las empresas, el Sr. Lázaro Báez".

Qué pasó

Ayer la gobernadora aseguró en una entrevista dada a diarios locales que los cortes complican el trabajo en la zona petrolera provincial y eso iba a derivar en la disminución de regalías para las ya alicaídas arcas provinciales. En la misma nota apuntó a que la responsabilidad de Báez en el conflicto era "total" y afirmó "cuando se asume una obra, se debe cumplir primero que nada con los trabajadores, yo siempre voy a estar al lado del trabajador".

Y sobre los piquetes había asegurado: "todo tiene un límite: nada justifica un corte de ruta y ademas hay quienes trabajan en las rutas, la gente del transporte, esto es realmente grosero. Yo respeto a los derechos de los trabajadores, pero el limite es cuando se avasallan los derechos de los demás".

 


PUBLICADO HOY A LA MAÑANA

Fuerte impacto económico producto de los piquetes

La Opinión Austral

Mientras un grupo salió para Río Gallegos a participar del acampe frente a Casa de Gobierno reclamando “una mesa de diálogo” (ver página 4) para lograr cobrar la deuda que mantiene para con ellos la empresa Austral Construcciones, los que quedaron en Caleta Olivia, decidieron ayer radicalizar su protesta.

Al corte vehicular de 8 horas, pasando cada 20 minutos, decidieron acortar el tiempo de freno, pero sólo para autos particulares, en tanto se hizo total para transportes de pasajeros, de carga en general, camiones cisternas y todo vehículo afectado a la actividad petrolera.

En las estaciones de servicios de Caleta Olivia se contabilizan por decenas los camiones cisternas parados a la espera de poder pasar. Esto, ya provocó ayer el desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio ruteras por comenzar y en algunas localidades del interior provincial. En Gobernador Gregores, ya antenoche no había gasoil, en tanto que decenas de automovilistas varados ya no a la espera que se abra el piquete, sino que llegue el combustible para seguir viaje decidieron a modo de protesta, ellos mismos cortar la ruta por unas horas.

Si bien ayer en las estaciones de servicio de Río Gallegos no se notaba la falta de combustible, no descartan que si permanece la protesta en el tiempo, esto se produzca en un par de días más.

Localidades como Cañadón Seco ya se declararon en emergencia por el sitio que sufre la pequeña población, que mereció una presentación ante el juez Albarrán por parte del presidente de la Comisión de Fomento Jorge Soloaga, para que actúe en cuanto al corte que provoca ya desabastecimiento en los negocios de venta de alimentos, además de no tener combustible.

Paralización petrolera

Una de las cosas que hoy más preocupa al Gobierno de Alicia Kirchner, es la paralización en el sector petrolero. Encabezado por el vicegobernador Pablo González, la semana pasada lograron llegar a un trabajoso acuerdo en el sector para mantener los puestos de trabajo y la producción. Ya las operadoras habían expresado su preocupación por la conflictividad social en la zona, puesto que los piquetes de la UOCRA, venían ya afectando parcialmente la actividad.

A partir de la profundización de los cortes, operadoras como Sinopec comunicaron su decisión de parar tres equipos, lo que significa la suspensión de los trabajadores que operan los mismos. 

Desde el sindicato de Petroleros Privados, su titular, Claudio Vidal al mismo tiempo que apoyó el reclamo de los trabajadores de la construcción advirtió que la decisión de la operadora, era “un aprovechamiento” de la ocasión para violar el acuerdo alcanzado en Buenos Aires la semana pasada.

El gremio hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que las operadoras no descuenten los días que los trabajadores, de manera forzosa por los cortes, no pudieron presentarse a trabajar en los yacimientos. 

Pero además de la producción que se traduce en menos regalías para las arcas provinciales, esto produce una merma en la actividad económica de la región y por lo tanto baja la recaudación de ingresos brutos, entre otras cosas. “El mes que viene vamos a tener menos ingresos por regalías y coparticipación” reconoció la propia gobernadora.

Santa Cruz embolsa un promedio de 1 millón de dólares por día de regalías hidrocarburíferas. 

Intimaron a Báez por “abandono de obra”

El panorama se complica y la vía de solución por ahora no aparece. El dueño de Austral Construcciones, el empresario Lázaro Báez luego de incumplir su último acuerdo de pago, por ahora no ha dado la cara.

Según pudo saber La Opinión Austral, desde Vialidad Nacional avanzan sobre las obras que tiene el empresario. La semana pasada ya han enviado varias intimaciones por diferentes proyectos a las empresas de Báez por “abandono de obra” y advirtieron que le iniciarían las pertinentes acciones legales por incumplimiento de contrato.

Este es el paso previo al quite definitivo de las obras a las empresas del empresario. Luego de eso, el organismo debería llamar a licitación para adjudicar la continuidad de las mismas a otras empresas que quieran hacerlo.

 

Recién después de eso las obras se reactivarían lo que podría llevar al menos un par de meses.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;