IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Argentina
EL MERVAL ELÉCTRICO EMPUJÓ A LA BOLSA A UN RÉCORD HISTÓRICO
11/10/2013

Euforia en mercados: subió todo y cayó un 5% el riesgo-país

Ámbito Financiero. Por Luis Beldi
La euforia fue generalizada no sólo por la suba de las Bolsas del mundo ante la posibilidad de un acuerdo por la deuda norteamericana , sino por la disposición de la Argentina a arreglar cinco litigios que perdió en el CIADI, el tribunal internacional al que acudieron empresas privadas que se sintieron afectadas por incumplimientos en los contratos.

Que el país pague estos juicios significa la liberación de créditos de los organismos multilaterales. Los préstamos pendientes superan largamente los u$s 500 millones que va a pagar el Tesoro al CIADI. En otras palabras, habrá alivio para las castigadas reservas que volvieron a caer porque el Banco Central tuvo que vender u$s 80 millones para que el dólar cierre a $ 5,829 en el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista.

Estas ventas sumadas a la caída del oro de nada menos que el 2,50% a u$s 1.287,35 por onza troy, hizo que las reservas perdieran u$s 85 millones a u$s 34.601 millones el nivel más bajo desde el 23 de febrero de 2007.

La demanda de dólares también se sintió en la plaza marginal. Las cuevas tuvieron más movimiento y el dólar subió 7 centavos a $ 9,77.

El "contado con liquidación", la operación que permite depositar dólares en cuentas del exterior triangulando bonos en dólares o acciones que coticen también en Nueva York, tuvo un retroceso de dos centavos a $ 9,20.

Pero fuera del mercado cambiario todo fue euforia. La Bolsa cerró con una suba del 4,42% (ver aparte). Entre los bonos, los más favorecidos fueron los que indexan por el CER. Hay quienes creen que el nuevo índice de precios será más realista que el actual y, por lo tanto, los bonos indexados devengarán una renta más importante. El Discount (+5,30%) y el Par (+3,46%), dos bonos del canje de la deuda fueron los más favorecidos. Sus negocios se incrementaron notablemente en comparación con las ruedas anteriores. Fueron lo mejor de un día donde no sólo subieron los precios sino los volúmenes de negocios lo que le dio más consistencia al movimiento.

Los bonos medianos en dólares con legislación argentina acompañaron la tendencia alcista. Concentraron el 50% de los negocios del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y tuvieron alzas del 1,20% arrastrados por el alza del dólar en las cuevas.

Los títulos del canje de la deuda con legislación de Nueva York fueron otros de los demandados por los inversores. La presión compradora hizo que el Discount en dólares subiera el 2,90% y el Par lo acompañara con un 0,70%. El Global 2017, que también reconoce los tribunales neoyorquinos, avanzó el 1,47%.

Todas estas subas hicieron que el riesgo -país de la Argentina que mide JP Morgan tuviera una fuerte caída de 5,36% y cerrara en 919 puntos básicos, uno de los niveles más bajos del año.

La Bolsa logró récord: Merval trepó el 4,5%

Ámbito Financiero
Una arrolladora ola compradora se precipitó ayer sobre las acciones líderes y catapultó al índice Merval, que rompió el techo de 5.000 puntos por primera vez en su historia. El panel líder trepó un 4,42% para cerrar en las 5.165,46 unidades, luego de las buenas noticias que llegaron desde Estados Unidos para salir del congelamiento, sumado a noticia de que la Argentina pondrá fin a demandas en el CIADI. Las acciones movilizaron operaciones por $ 171,66 millones, casi un 50% más con respecto a la rueda del miércoles.

Ganancias


Con la diferencia de ayer, el termómetro de las empresas líderes acumula en lo que va de octubre una ventaja del 7,98%, una ganancia que se estira al 80,97% desde principio de año, superando incluso al dólar marginal que ha ascendido en torno del 40%.

Al inicio de la jornada, la Bolsa porteña avanzaba impulsada por los papeles bancarios y energéticos por compras especulativas pero al mediodía, luego de que se conoció que la Argentina pagará u$s 500 millones a cinco empresas que reclamaban en el CIADI, el mercado entró en ebullición.

Además de destrabar créditos del Banco Mundial, los inversores creen que con este gesto hacia los mercados internacionales mejorará la imagen del Gobierno, en momentos en que los tribunales estadounidenses deberán definir si la Argentina entrará en default técnico.

El creciente optimismo de los operadores fue apuntalado por el inminente acuerdo entre republicanos y demócratas en EE.UU. para postergar las conversaciones sobre el techo de deuda, y así evitar el catastrófico default el próximo 17 de octubre.

Edenor fue la estrella de la jornada, con una suba del 12,38%, y ya acumula un notable incremento en torno al 270% en el año. Pampa Energía no se quedó atrás, escalando un 6,13% y, en el panel general, Endesa Costanera dejó un asombroso avance del 22,7%, lo que obligó a las autoridades bursátiles a suspender temporalmente las operaciones en tres oportunidades.

Perspectivas

La posibilidad de un cambio en la estrategia sobre la matriz energética argentina desde el Gobierno después de las elecciones, con posibles ajustes en las tarifas eléctricas o un reacomodamiento en los subsidios, acentuaron el apetito por estos activos.

Otro sector beneficiado de esta bonanza bursátil fue el financiero, cuyas cotizaciones se encuentran notoriamente atrasadas comparadas con los precios de otras entidades latinoamericanas. Ayer, lideró el Banco Macro con un ascenso del 9,30%, seguido por el Galicia y el Francés que subieron el 6,55% y un 4,13%, respectivamente.

Récord histórico: las eléctricas llevaron al Merval por encima de los 5.000 puntos

El Cronista. Por Mariana Shaalo

El Merval subió ayer 4,42%, superó la barrera de los 5.000 puntos y cerró en 5.165 puntos, un nuevo récord histórico en pesos mientras los títulos públicos aumentaron hasta 8,3% en línea con el incremento del dólar blue que llegó a $ 9,82.

Las fuertes ganancias en Wall Street, las especulaciones sobre un alza de tarifas tras las elecciones del 27 de octubre, la sostenida apuesta a activos argentinos de fondos en el exterior y la escalada del dólar paralelo dieron impulso a los activos financieros locales.
Las acciones más beneficiadas volvieron a ser las eléctricas, porque los inversores especulan que el Gobierno pondrá en marcha un plan de recomposiciones tarifarias o por lo menos habrá cambios en los marcos regulatorios que las beneficiarán. Es por ello que ayer las acciones que registraron los mayores aumentos fueron las Endesa Costanera (22,7%) y dentro del panel líder Edenor (12,4%), seguidas por las de Banco Macro (9,3%), Telecom (7,8%), Grupo Financiero Galicia (6,5%) y Pampa Energía (6,1%).

El volumen operado en acciones volvió a ser importante con $ 171,7 millones negociados, lo que determinó que el monto fuera el segundo más alto en lo que va del 2013. El Merval ya acumula un alza de 8% en el mes y una de 81% en el año.

Sigue la tendencia iniciada tras las elecciones primarias. A eso hay que sumarle el episodio de la Presidenta, el dólar cerca de los $10, el empuje de Wall Street, el tiempo ganado tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso argentino y te da una tendencia alcista con picos eufóricos y mucho volumen”, destacó Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil.

La tendencia en la plaza local fue impulsada por la evolución de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street donde Edenor registró un aumento de 10,6%, Banco Macro uno de 8% y Telecom uno de 7,4%, con montos operados que casi triplican los niveles promedio. “Hay fondos que están apostando a acciones argentinas en el exterior, lo que se ve en el volumen, la plaza local acompaña. Primero fue el turno de los bancos, después de las energéticas y termina contagiando a todo el panel”, explicó Mayoral.

Evidentemente hay algo de fondos generando presiones desde afuera. No hay noticia pero sí especulaciones respecto a una recomposición tarifaria y suben más bien porque estaban atrasadas en dólares”, explicó Mauro Morelli de Rava Sociedad de Bolsa, en relación a los incrementos de 20% en menos de 10 días que presentan las acciones de compañías de energía en el exterior. “Hay otras con fundamentos propios como Galicia, Tenaris e YPF que podrían todavía subir porque muchas no están en máximos históricos.

Galicia ha llegado a valer u$s 15 y hoy vale u$s10, YPF ni hablar”, recalcó el analista.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez los analistas creen que la tendencia alcista llegó para quedarse. Los antes cautelosos destacaron que el ciclo llegó para quedarse más allá de puntuales tomas de ganancias.
En este sentido, remarcaron que hay una tendencia favorable a los activos argentinos que viene de afuera, a lo que se suma la evolución del dólar paralelo cercano a los $10 que empuja al alza a las acciones.


El mercado festejó por anticipado la posibilidad de un acuerdo en el Ciadi

 

La Nación. Por Javier Blanco

Con un alza del 4,4 por ciento promedio en las acciones, que le permitió a la Bolsa porteña maximizar su racha de récords, y fuertes revalorizaciones en los bonos de la deuda pública con vencimientos más alejados, que ayudaron a hundir la tasa de riesgo país por debajo de los 1000 puntos, el mercado local saludó la señal de normalización que, de acuerdo con todas las versiones a media tarde, emitiría el Gobierno si llegara a acordar un mecanismo de pago con las empresas que le ganaron juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal arbitral del Banco Mundial (BM).

Como se trata del reclamo más insistente que la administración Obama le realizó a la presidenta Cristina Kirchner, los inversores juzgaron que este gesto podría romper la neutralidad que el gobierno de Estados Unidos había mostrado últimamente respecto del proceso de litigio con los bonistas que no ingresaron al canje, en momentos en que esa disputa entra en zona de definiciones y con pronósticos sombríos para el país.

Aunque al final del día no se confirmó la noticia del acuerdo en el Ciadi, la agilización del trámite para tratar el nuevo programa de créditos para el país en el directorio del Banco Mundial dio una orientación en ese mismo sentido.

Hasta ahora, la Argentina se había negado tenazmente a compensar a las empresas que obtuvieron fallos favorables, con el argumento de que debían litigar en tribunales locales. Esa actitud impulsó al gobierno norteamericano a cancelarle al país una serie de beneficios comerciales y a militar activamente contra el otorgamiento de nuevos préstamos en el directorio del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Se valoró tanto porque sus posibles beneficios se multiplicarían, en momentos en que el panorama se tornaba día a día más sombrío", juzgó un operador de una casa de Bolsa que admitió a LA NACION haber recibido ayer numerosas órdenes de compra de inversores del exterior. De allí su pedido de anonimato.

Al valor concedido a la iniciativa se sumaron otros factores que contribuyeron a generar la sensación de círculo virtuoso que invade por estos días a quienes operan hoy en el mercado local.

Expectativas

Entre esos factores mencionan las expectativas de un descongelamiento en las tarifas de algunos servicios (que hacen volar desde hace días a las acciones energéticas), las renovadas señales de devaluación del peso en las transacciones libres (que impulsa al alza a los bonos en dólares, por simple arbitraje con el valor del paralelo o el contado con liquidación) y la especulación sobre cambios en los índices de inflación a partir del primer trimestre del próximo año, que favorecerían una revalorización de los bonos emitidos en pesos ajustables (lo mostró el Discount con un alza superior al 8 por ciento) se unen, por caso, para cimentar la mirada optimista de los inversores

Si a esto se agrega el clima de distensión que emergió a nivel global al especularse con que Estados Unidos estaría en breve en condiciones de dejar atrás su crisis presupuestaria y, mejor aun, eludir una vez más el riesgo de una cesación de pagos por falta de actualización en los límites permitidos de endeudamiento, se adquiere una dimensión más acabada de lo que está detrás del brote optimista del mercado.

Todo se dio al cabo de una jornada en la que el principal indicador de precios de la Bolsa porteña, el Merval, atravesó sólidamente la barrera de los 5000 puntos (cerró en 5165), con un volumen de negocios con acciones que se dinamizó hasta superar los 171 millones de pesos, para convertirse en el segundo monto entre los más elevados de transacciones registrado en una jornada en lo que va del año.

Y en la que los bonos de la deuda avanzaron casi 3 por ciento promedio, según el índice del Mercado Abierto Electrónico (la plaza más activa en la negociación de este tipo de instrumentos), o ganaron del 4 al 7 por ciento en la Bolsa, en el caso de los emitidos en dólares a largo plazo (como el Par y el Discount, emitidos en el canje), lo que ayudó a comprimir la tasa de riesgo hasta los 970 puntos.

Esa tasa no mostraba esos niveles desde hacía un año, es decir, antes de que se reactivaran los juicios por la deuda impaga y volviera a temerse un default técnico.

Incluso las subas fueron más contundentes para los bonos en dólares emitidos bajo ley neoyorquina, particularmente los lanzados durante el segundo canje (2010), que venían retrasados con relación a los lanzados en el primero (2005) y los colocados en dólares locales (y liberados del riesgo del juicio).

"No hay duda de que la noticia del posible emprolijamiento en las relaciones con el Ciadi y el Banco Mundial dio lugar a una jornada excepcional en el mercado, diría que con clima de fiesta", evaluó el analista Roberto Drimer, de la consultora Vatnet. 


Euforia en Wall St. frente a posible acuerdo: ganó 2%

EFE

Wall Street cerró ayer con la segunda mayor suba del año y el Dow Jones ganó un 2,18 % (323,09 puntos) ante los indicios que apuntan a un posible final del bloqueo en Washington sobre el cierre de la administración y el límite de la deuda federal.

Según los datos definitivos del final de la sesión, ese índice quedó en 15.126,07 puntos, con lo que volvió a consolidarse con firmeza por encima de la barrera de los 15.000.

El selectivo S&P 500 ganó un 2,18 % (36,16 unidades) para situarse en 1.692,56 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico NASDAQ aumentó aún más, un 2,26 % (82,97 puntos) y quedó en 3.760,75.

La de ayer fue la mayor suba del Dow Jones desde la del 2 de enero, cuando un acuerdo de ultimísima hora entre los mismos protagonistas alejó el riesgo del llamado "abismo fiscal" en EE.UU.

Todos los valores del Dow registraron alzas, muchas de ellas, además, de volumen importante, como Boeing (3,87 %), JPMorgan (3,49 %) y American Express (3,38 %).

El índice compuesto del NASDAQ fue el que registró mayores subas entre los tres grandes índices gracias al empuje de algunas de las principales tecnológicas, como Facebook, que subió un 4,87 %, mientras que Yahoo avanzó un 2,61 % y Amazon el 2,33 %.

En otros mercados, el crudo de Texas también se contagió del ambiente positivo y subió un 1,4 % para cerrar a u$s 103,01 el barril, mientras que el oro continuó su tendencia a la baja para situarse en u$s 1.285,9 la onza.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;