OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Obras
CRÍTICAS DE LOS EX SECRETARIOS A LAS REPRESAS DE SANTA CRUZ. EL COMUNICADO. ELECTROINGENIERÍA: "UNA ADJUDICACIÓN IMPECABLE"
23/08/2013

Represas: críticas de ex secretarios de Energía

Clarín

Los ex secretarios de Energía de la Nación cuestionaron hoy a través de un duro documento la adjudicación de las Centrales Hidroeléctricas en el Río Santa Cruz, anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Se trata de una decisión irresponsable cuyas consecuencias negativas las deberán asumir por lo menos las dos próximas administraciones gubernamentales a partir de 2015”, afirmaron en torno al anuncio de la megaobra valuada en 23.000 millones de pesos que será realizada por el grupo chino Gezhouba y la local Electroingeniería.

Según los ex secretarios de Energía, el proceso licitatorio que termina con la adjudicación de las obras -defendida por el kirchnerismo y el ministerio de Julio De Vido en solicitadas- fue “irregular”. “Se inició en 2008 y en el transcurso del mismo se anularon dos licitaciones y se canceló una adjudicación, se orientó la calificación a dos consorcios con empresas amigas del poder y sin experiencia en la construcción de este tipo de emprendimientos”, manifestaron y agregaron que “el proceso definitivamente no fue transparente y ha sido objetado por especialistas y políticos”.

Entre sus críticas afirmaron que “las Obras adjudicadas no se encuentran incluidas en un Plan de Construcciones Hidroeléctricas que priorice los emprendimientos de menor costo”, por ende “no tiene sentido entonces lanzar una obra de más de US$ 4500 millones ubicada en la Provincia de Santa Cruz, cuya energía se consumirá mayoritariamente en el sistema del Gran Buenos y Litoral sin que se haya incluido hasta ahora la línea de transmisión en extra alta tensión para transportar la energía producida cuya longitud se estima en 2500 Km y es de altísimo costo”.

Asimismo, fundamentaron que el anuncio es un “contrasentido” que “en un contexto de caída de las reservas, falta de divisas para afrontar los compromisos externos, déficit presupuestario e inflación que ronda el 30% anual” el Gobierno se embarque en la contratación de “una obra que con las tarifas actuales no podrá afrontar nunca el repago de las deudas con los financistas; lo que agravará nuestra situación fiscal”.

“Debemos evitar que una decisión equivocada nos precipite en una nueva frustración. Estamos a tiempo de evitarlo”, finaliza diciendo el comunicado que lleva la firma de Emilio Apud, Julio César Aráoz, Roberto Echarte, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, todos ex secretarios de Energía.

EL COMUNICADO

Adjudicación de las Centrales Hidroeléctricas en el Río Santa Cruz

El Documento emitido por el grupo de Ex Secretarios de Energía del 5 de Agosto afirma: “Nos preocupa en forma particular la inminente adjudicación delas obras hidroeléctricas del río Santa Cruz cuya factibilidad real en las actuales circunstancias nadie conoce; como tampoco se sabe cómo se repagarán. Solicitamos al Gobierno que transparente los estudios de factibilidad integrales que demuestren la viabilidad de estas obras en las actuales circunstancias.”

No obstante, persistiendo esas grandes indefiniciones, el Gobierno nacional hoy adjudicó mediante la Resolución 760/2013 las obras de las centrales Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic en el río Santa Cruz (ex centrales Cóndor Cliff y laBarrancosa). Se trata de una decisión irresponsable cuyas consecuencias negativas las deberán asumir por lo menos las dos próximas administraciones gubernamentales apartir de 2015.El proceso licitatorio que termina con la adjudicación de las obras ha sido irregular. Se inició en 2008 y en el transcurso del mismo se anularon dos licitaciones y se canceló una adjudicación, se orientó la calificación a dos consorcios con empresas amigas del poder y sin experiencia en la construcción de este tipo de emprendimientos. El proceso definitivamente no fue transparente y ha sido objetado por especialistas y políticos. Es necesario desarrollar el potencial hidroeléctrico de nuestro país, hoy aprovechado solo parcialmente. Pero la utilización efectiva de esta importantísima fuente de energía renovable no va a ser realidad si ello se encara como en esta oportunidad- sin proyectos técnicos bien definidos, sin estudios de factibilidad que demuestren claramente la viabilidad económica de la obra, y, fundamentalmente, sin un financiamiento adecuado que permita su repago una vez que la obra entre en operación. Es absolutamente necesario además que un organismo público actúe como comitente garantizando una adecuada supervisión e inspección de las obras que no existe en este caso. Las Obras adjudicadas no se encuentran incluidas en un Plan de Construcciones Hidroeléctricas que priorice los emprendimientos de menor costo. No tiene sentido entonces lanzar una obra de más de US$ 4500 millones ubicada en la Provincia de Santa Cruz, cuya energía se consumirá mayoritariamente en el sistema del Gran Buenos y Litoral

sin que se haya incluido hasta ahora la línea de transmisión en extra alta tensión para transportar la energía producida cuya longitud se estima en 2500 Km y es de altísimo costo.

Es también un fuerte contrasentido que en un contexto de caída de las reservas, falta de divisas para afrontar losc ompromisos externos, déficit presupuestario e inflación que ronda el 30% anual, se contrate una obra que con las tarifas actuales no podrá afrontar nunca el repago de las deudas con los financistas; lo que agravará nuestra situación fiscal.

Estas carencias harán que se prolongue en forma indefinida el plazo de ejecución con grandes incrementos de los costos de obras que pagaremos todos los argentinos.

Debemos evitar que una decisión equivocada nos precipite en una nueva frustración. Estamos a tiempo de evitarlo.

Firmado: Emilio Apud; Julio César Aráoz; Roberto Echarte; Enrique Devoto; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Montamat; Raúl Olocco

21 de agosto de 2013

“Una adjudicación impecable”

Página 12

El titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, rechazó los cuestionamientos al proceso de licitación para la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, adjudicadas al consorcio formado por esa empresa junto con la china Gezhouba e Hidrocuyo. “El proceso de adjudicación de las obras fue impecable”, aseguró ayer el empresario. “Hay alguna crítica marginal que está basada en la ignorancia o en la mala fe, porque no se hace una obra de estas características desde hace más de veinte años”, consideró Ferreyra. Las obras demandarán 22.925 millones de pesos y serán financiadas por bancos estatales chinos.

El titular de Electroingeniería consideró que las represas “refuerzan las reservas de nuestro país, atiende a todos los picos de energía que generan los argentinos tanto por olas de calor como de frío y además se hará con un financiamiento como no había hace mucho tiempo, Libor más 3,8 por ciento”. Ambas represas sumarán una potencia de 1740 megavatios y generarán 5246 gigavatios al año, el 4,7 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

En declaraciones radiales, Ferreyra proyectó que “en 2019 debería estar terminando” y detalló que habrá “un promedio de 5 mil personas trabajando durante 6 años”. “Las empresas no tienen una identidad política, los accionistas podemos tener nuestro corazoncito en un lugar, pero nosotros tenemos que hacer obras de ingeniería de alta complejidad”, sostuvo Ferreyra.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300