IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
El Papa argentino
EFECTO PAPA: CÓMO LO VIVIÓ Y QUÉ DIJO CRISTINA
14/03/2013

Con frialdad, la Presidenta le pidió que tenga una labor "significante para la región"

Por Mariana Verón | LA NACION

De pronto, el clima se tensó y en segundos el público pasó de la algarabía a los abucheos cuando Cristina Kirchner decidió al final de su discurso dedicarle tres párrafos al nuevo papa. Dijo que era un día histórico, eligió sólo nombrarlo como "Francisco I" y destacó de él que sea un representante de América latina.

Sin festejos, la Presidenta optó por los buenos deseos. Si durante toda la tarde se había mostrado contenta, apenas comenzó a hablar de Jorge Bergoglio su rostro se llenó de tensión. Los gritos bajaban desde las gradas circulares en uno de los espacios de la feria Tecnópolis, en una visible señal de desaprobación cuando la jefa del Estado tocó el tema. La Presidenta apenas levantó la mano, pero no pidió silencio.

"Por primera vez en la historia de la Iglesia va a haber un papa que pertenece a Latinoamérica", fue la primera reflexión que hizo Cristina durante el acto en el que puso en marcha nuevos beneficios para los cooperativistas sociales, en su primera aparición pública tras la noticia que conmovió al país.

En 2259 palabras de un total de 10.582 que pronunció, nunca se refirió al nuevo papa como Bergoglio ni le reconoció su condición de argentino, en una muestra más de la nula relación de la Casa Rosada con el ahora sumo pontífice. "Deseamos de corazón a Francisco I que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos, entre las religiones; que esa opción por el nombre de Francisco, que creo que es por San Francisco de Asís, la opción de los pobres, sea realmente la opción que puedan hacer las altas jerarquías", pidió Cristina.

En tono frío, la Presidenta recalcó que "de verdad" deseaba una mirada de la Iglesia a los más humildes, y enseguida lanzó la frase que entonces sí despertó los aplausos. "Éste es un gobierno que ha estado siempre optando por los que menos tienen y eso es lo que muchos no nos han perdonado." El público se puso de pie.

El sacudón que generó en la Casa Rosada la elección de Bergoglio como nuevo papa se plasmó en las palabras de Cristina. La tarde fría acompañaba el clima del Gobierno ante la noticia menos esperada en la quinta de Olivos. A medida que iban llegando, ministros, gobernadores e intendentes se iban refugiando en una sala VIP, sin hablar, a la espera de las palabras presidenciales que fijaran la postura oficial.

El único habilitado por la jefa del Estado fue el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que anunció que Cristina participará de la ceremonia de asunción de Bergoglio, la semana próxima, en un primer gesto de retomar la relación perdida.

La Presidenta delineó desde el escenario los ejes de lo que espera del papa argentino. "Esperemos que realmente sea una labor significante para nuestra región, para que también lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen", propuso.

Sin referencias a las condiciones del nuevo papa, abundó: "Queremos que el diálogo que tanto pregonan desde todas partes lo hagan efectivo y puedan convencer a los poderosos del mundo, a esos que tienen armamento, a esos que tienen poder financiero, que finalmente dirijan una mirada hacia sus propias sociedades, hacia los pueblos emergentes y que promuevan un diálogo de civilizaciones, donde ninguna cuestión se resuelva por la fuerza, sino que se resuelva por los canales diplomáticos".

Una hora después del histórico momento en el que se anunció la llegada de Bergoglio al Vaticano, la Presidenta emitió una carta de felicitación. En apenas dos párrafos despojados de adjetivos a la figura del nuevo papa, Cristina le deseó una "fructífera tarea pastoral en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".

Desde la renuncia de Benedicto XVI, el Gobierno se había mostrado escéptico ante la posibilidad de la llegada de los dos argentinos papables a la Santa Sede y bregaba, en todo caso, para que el elegido resultara Leonardo Sandri, a quien Cristina había recibido en diciembre pasado.

Sumidos en el estupor, las reacciones tras la designación de Bergoglio tardaron en llegar. En el mismo momento en el que la expectativa estaba puesta en el fin del cónclave y el misterio por el nuevo papa, la jefa del Estado emprendía una catarata de mensajes en Twitter con sus anuncios de obras del día anterior. En el acto de ayer repitió el gesto. Primero presentó el nuevo plan para que las mujeres accedan al programa Argentina Trabaja, recordó al presidente venezolano Hugo Chávez, defendió el uso de la cadena nacional y recién después, sobre el final, se refirió a Bergoglio.

"Todos mis deseos de buenaventura y de buena misión y de muy buena misión pastoral para todos los habitantes del mundo", fueron sus últimas palabras.

Una vez sentada la posición oficial, a partir de ahora, el Gobierno intentará dar vuelta la página de la mala relación con el hasta ayer cardenal y buscará explotar la imagen argentina en el mundo. "Más allá de cómo nos llevamos en el pasado con Bergoglio, esto es histórico y muy importante para el país y lo vamos a aprovechar", se esperanzaba ante LA NACION un funcionario que llegó con la Presidenta y que reiteraba que la jefa del Estado estará en la ceremonia de asunción.

Horas de sorpresa, fastidio y decepción en la Casa Rosada

Por Mariano Obarrio | LA NACION
La noticia no pudo caer peor en Olivos. Cuando el cardenal francés Jean Louis Tauran anunció que el nuevo papa será el cardenal argentino Jorge Bergoglio, desde varios despachos de Balcarce 50 se escucharon exclamaciones de reprobación, estupor y sorpresa. "¡No!", salía un joven funcionario. "¡Ah, no puede ser!", se fastidió una compañera. Decenas de jóvenes salían a los pasillos internos a murmurar y a asimilar el impacto.

Eran las 16.08. La presidenta Cristina Kirchner estaba en su mundo tuiteando en la residencia presidencial de Olivos sobre los anuncios del día anterior sobre un plan científico. Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, la mandataria no podía disimular, atónita, su malestar y sorpresa por la elección de Francisco.

Sólo dos horas después, la Presidenta reaccionó y difundió una carta, escueta y distante, con una felicitación y deseos de suerte y en una "fructífera tarea pastoral". En forma simultánea, la Casa Rosada anunció que el martes próximo la primera mandataria asistirá en el Vaticano a la asunción del nuevo papa.

"En Dirección de Ceremonial se preguntaban si iría", confió un funcionario que salía de ese despacho. No obstante, cerca de la Presidenta aseguraron que "la relación institucional con la Santa Sede se mantendrá firme". Pero deslizaron una frase que demuestra la profunda contrariedad reinante. "Bergoglio ya dejó de ser Bergoglio... ahora es el Papa." Sonrisas nerviosas, caras largas, decepción, llamadas por teléfono celular y expresiones de indignación. "Somos un gobierno revolucionario y el nuevo papa dijo que el matrimonio gay era parte del plan del diablo", refunfuñó una funcionaria de corta edad.

Según confiaron fuentes oficiales a LA NACION, el ánimo de los altos funcionarios no era mejor. La frase más escuchada: "¡No podemos tener tanta mala suerte!".

La última vez que Cristina Kirchner se entrevistó con el prelado fue el 17 de marzo de 2010 en su despacho de la Casa Rosada, cuando recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina. Antes y después, la tensión dominó la relación entre ambos.

La Presidenta viajó a distintas provincias todos los 25 de Mayo y a Tucumán todos los 9 de Julio -tradición que inauguró su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner- sólo para esquivar las críticas homilías hacia el poder político que el ahora Santo Padre solía pronunciar en el tradicional tedeum en la Catedral Metropolitana.

La carta a Bergoglio fue escueta, fría y distante: "Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad. Le hago llegar a Su Santidad mi consideración y respeto".

Minutos después, el secretario de Comunicación Social, Alfredo Scoccimarro, dijo que "la carta de la Presidenta es muy sentida" mientras ingresaba en Tecnópolis. "Por supuesto, va a ir la Presidenta a la asunción, no le quepa la menor duda", confirmó.

Una hora después, la Presidenta hizo un discurso en ese predio y al referirse a Bergoglio sus adeptos le dedicaron una silbatina.

En el Gobierno no creen que la entronización del "cardenal opositor", como le decía Kirchner, pueda influir en la suerte del kirchnerismo como expresión política. Pero lo encasillaron. "Bergoglio es un señor claramente asociado al macrismo, amigo de Gabriela Michetti", dijo una fuente oficial a LA NACION. Puertas adentro lo vinculan además con la dictadura militar de los años 70.

Aunque la tensión era precedente, la ruptura con Bergoglio se hizo definitiva cuando éste criticó al Gobierno en la crisis del campo, en 2008, y rechazó el matrimonio gay y la ley de identidad de género. El ahora Santo Padre siempre fustigó los índices de pobreza, el uso electoral del clientelismo y el estado de crispación social y la confrontación permanente del Gobierno.

Nunca se lo perdonó la Presidenta, que el 15 de febrero pasado, en El Calafate, ironizó ante un cura amigo: "Mirá, decí que no hay papisa, si no te estoy disputando algún lugar".

Cristina pidió a Bergoglio que impulse un diálogo por Malvinas

CRONISTA.COM

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner repitió, en un acto público, sus buenos deseos para el reinado de Jorge Bergoglio como nuevo Papa, a quien sólo nombró como Francisco I, y le pidió que “pueda convencer a los poderosos del mundo que dirijan una mirada a los pueblos emergentes”.

En ese contexto, y tras expresar que “estamos en un día histórico”, la primera mandataria lanzó un inequívoco condicionamiento político al nuevo sumo pontífice, cuando se refirió, sin nombrarlo, al conflicto que la Argentina enfrenta con Gran Bretaña sobre la soberanía de Malvinas: “Queremos un diálogo de civilización, que los conflictos puedan resolverse por la vía diplomática”.

Cristina no se privó de politizar su mensaje de felicitación al nuevo papa, cuando le deseó que pueda aportar a que “las causas justas algunas vez triunfen en este bendito planeta”, dentro de las cuales, naturalmente, la jefa de Estado incluye el reclamo por el archipiélago en el sur.

En Tecnópolis, y luego de pasar revista a una serie de inauguraciones por videoconferencia, la Presidenta debió demorar varios segundos la introducción a sus deseos hacia el nuevo papa argentino, con un “de corazón, de corazón”, un recurso retórico habitual de quien necesita subrayar la sinceridad de sus palabras, frente a un público que todavía podría no haber hecho el refresh de los cruces que su administración tuvo con quien regirá a partir de ahora los destinos del Vaticano y los católicos del mundo.

 


 

Cristina felicitó al nuevo Papa e irá a la asunción

Cronista

La presidenta Cristina Fernández felicitó hoy a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo papa Francisco I, y le deseó una “fructífera tarea pastoral”.

“En mi nombre, en el del gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia universal”, señala la carta divulgada por Fernández.

“Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”, agrega.

“Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto‘, se despide la presidenta argentina.

Minutos más tarde, el secretario de Medios de la Nación, Alfredo Scoccimarro, informó que la primera mandataria concurrirá a la ceremonia en la que el sumo pontífice tomará su investidura.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;