IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Petróleo
ENARSA Y SECHEEP REANUDAN EXPLORACIÓN DE CRUDO EN CHACO
27/04/2011

Exploración de Secheep con Enarsa usando sísmica nueva de hidrocarburos

Diario Norte
La estrategia chaqueña para la exploración de hidrocarburos en el territorio provincial tiene como base un antecedente elemental: el pozo número uno (de siete que posee el Chaco), localizado en Charata y explorado hace casi siete décadas, que posee las mejores posibilidades y potencial productivo en materia de hidrocarburos. Así lo afirmó el ministro de Infraestructura Omar Judis , al revelar detalles de las acciones conjuntas definidas por el gobierno provincial tras la reunión con las máximas autoridades de la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

Es que en materia de exploración, el Chaco tiene antecedentes que datan de 1940, aunque también se anotan los convenios celebrados durante el gobierno de Florencio Tenev, en 1984. Toda esa información fue incorporada para los nuevos proyectos de exploración que se ejecutarán en la provincia. Al respecto, el funcionario recordó que YPF exploró el pozo número uno de Charata, que es el más antiguo de la cuenca chacoparanaense porque fue hallado en 1943.

La cuenca chacoparanaense, que comprende el área de Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y parte de Paraguay, tiene 37 pozos exploratorios, de los cuales siete están en esta provincia. El más antiguo, localizado en Charata, es el que cuenta con mayores posibilidades de tener la conformación geológica para la producción de hidrocarburos.

A partir de ese buen antecedente, el gobierno avanzó con Enarsa en una estrategia para hacer “una nueva sísmica”, lo que implica completar los datos existentes con mayor tecnología. “A partir de eso, con la inversión en la que intervendrán los Estados provincial y nacional, podremos programar otros pozos exploratorios”, indicó Judis en declaraciones a Radio Universidad.

Los avances sobre el tema surgieron tras la reunión que la semana pasada mantuvo el gobernador Jorge Capitanich con el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza y los equipos técnicos de la empresa nacional de energía, en la cual definieron acciones para la exploración de hidrocarburos en la provincia.

El convenio por el cual se ejecutarán todas esas acciones fue celebrado entre la estatal Secheep y Enarsa. “Además del tema petrolero, hemos avanzado también en otros porque sabemos que la empresa es la principal proveedora de energía delivery en el país”, señaló.

Licitación en mayo
En ese contexto, Judis estimó que en mayo se licitará la contratación de las empresas para ejecutar los trabajos de sísmica en 400 kilómetros en el sudoeste. Así, en junio de este año podrían iniciarse las obras en el área comprendida entre Charata, Las Breñas y Gancedo.

“En junio esperamos tener los camiones y los permisos de paso necesarios para avanzar con las líneas sísmicas proyectadas”, señaló el funcionario. En tanto, consideró que la perspectiva de esos primeros trabajos posibilitará realizar una proyección general de toda el área para explorar.

Luego, recordó que el gobierno trazó un plan de exploración de los recursos hidrocarburíferos que pudieran existir en la provincia. “Primero hemos avanzado en un llamado a presentar ofertas y, luego, se presentaron empresas de primer nivel para explorar nuestro territorio”, repasó.
Si bien no logró la aprobación de los contratos en la Cámara de Diputados, el gobierno avanzó por otras vías. Fue así como se celebraron los primeros convenios con Enarsa, que tiene capital mayoritario del Estado nacional y de la provincia del Chaco, que también posee acciones.

Gasoducto del NEA

En otro orden, Judis adelantó que durante este año se licitarán los tramos tres y cuatro del Gasoducto del NEA, cuyas obras son ejecutadas por Enarsa. Esas etapas involucran a las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, zonas en las cuales fue modificada la traza para introducir las conexiones troncales hacia cada territorio.

El gasoducto, que tendrá 1448 kilómetros de ramales troncales, representa una inversión de 24.746 millones de pesos y, se estima, generará más de 10.000 puestos de trabajo, al cambiar el paradigma de producción en las zonas beneficiadas.

Se trata de una obra fundamental que proveerá de gas natural a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, este de Salta y norte de Santa Fe, la última zona del país que hasta hoy no contaba con ese insumo estratégico.

El Gasoducto del Nordeste nacerá en Salta, precisamente en el Gasoducto Juana Azurduy de Padilla que se construye actualmente desde el límite con Bolivia hasta la Planta Compresora Campo Durán, donde finaliza, en la provincia mencionada.

Electroducto NEA-NOA

Por otra parte, el ministro estimó que entre agosto y septiembre podrían estar terminadas para su habilitación las estaciones transformadoras de Sáenz Peña y Monte Quemado (Santiago del Estero), integrantes de la mega estructura del Electroducto NEA-NOA.

“Las obras marchan al ritmo deseado”, indicó el ministro, a la vez que aseguró que el electroducto permitirá ampliar la oferta energética para todo el interior. “A partir de la puesta en funcionamiento de la estación en Sáenz Peña, con una oferta importante de 300 megavatios, podremos ofrecer una nueva infraestructura que responda al desarrollo industrial del interior”, remarcó finalmente.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;