IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Santa Cruz
EÓLICA EN PICO TRUNCADO: PRECISIONES SOBRE EL PARQUE MÁS GRANDE
29/06/2009

La obra tendrá una inversión de 2.400 millones de dólares y tendrá entre 600 y 900 megavatios

Energías Limpigas.org

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, ALBERT EINSTEIN.

La frase de Einstein abre la web de la empresa Guascor, y hay que felicitarse de que por fin se empiecen a dar las condiciones para empezar a aprovechar el inmenso potencial eólico argentino. Argentina es la Arabia Saudí de la energía eólica, pero no ha querido o podido aprovechar el viento que azota la Patagonia y todo el litoral atlántico. Pero más vale tarde que nunca, y por eso el anuncio de Guascor podemos calificarlo de histórico.

El presidente del grupo español Guascor, José Grajales, anunció que su empresa construirá en Pico Truncado, Santa Cruz, el parque eólico más importante del mundo.

“La obra tendrá una inversión de 2.400 millones de dólares y es un proyecto en sí mismo, será el más importante del mundo”, explicó Grajales antes de firmar en Río Gallegos el convenio en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Río Gallegos al anunciar la licitación de una obra de transmisión eléctrica entre esa ciudad y Pico Truncado que “estas obras no son sólo para Santa Cruz, ya que la Patagonia sur es uno de los ejes más importantes del país para cerrar definitivamente la ecuación energética”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó también el convenio para la extensión de la ruta 40 y puntualizó que “antes no podíamos probar con la energía eólica porque ello sólo llegaba hasta Río Negro, es decir, estábamos totalmente desconectados”.

Grajales expresó que la obra tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, el doble del más grande Europa. Reveló que “con esta operación Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes, separando la energía hidráulica”.

El empresario detalló que durante los tres años que demandará la concreción del proyecto se crearán 300 puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, con lo cual la ocupación total será de 1.500.

Asimismo, el ejecutivo dijo que se generarán otros 180 puestos de trabajo y otros 500 empleos indirectos, ya que “gran parte de la inversión se habrá de hacer también en empresas locales”.

“La idea es aprovechar las capacidades industriales de la zona. Esperamos la primera etapa del proceso de permisos”, afirmó Grajales.

El titular del grupo español Guascor dijo que esperan comenzar la obra en unos 12 meses y que la empresa local asociada es Eólica-Pico Truncado SA.

Para ejemplificar la envergadura de la obra, el empresario dijo que “significa el 5 por ciento de la matriz energética de Argentina, en términos de potencia”.

Grajales indicó que “hay cuatro grandes hitos” para la realización de la obra. El primero es la firma del acuerdo de terrenos donde se ubicará el parque eólico, a efectuarse en el acto presidido por Cristina Fernández en Río Gallegos.

“El segundo hito es todo lo que está relacionado con el permiso de impacto ambiental, ya iniciado, y tercero la negociación del contrato de suministro eléctrico con la compañía de electricidad, también ya iniciado”.

La última etapa, contó Grajales, “es la organización financiera de todo el proyecto, con fondos nacionales e internacionales” y reveló que “el 30 por ciento de los fondos para la operación son propios”.

Grajales resaltó “la visión estratégica y el coraje de poner una línea de 500 kilovatios en la zona para la concreción de la obra de infraestructura, sin la cual no se hubiese podido hacer proyecto”.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que “dentro área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica”.
Pico Truncado, el pueblo patagónico que apostó a la energía eólica

La ciudad de Pico Truncado, conocida también como la Capital del Gas y Capital Nacional Austral del Folklore, se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, a 60 km de del Océano Atlántico y a 200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz. Se ubica sobre la estepa de la Patagonia, zona de gran aridez por los vientos del Oeste, y a 200 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada cuando se instaló el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, como una de las estaciones más importantes, en el año 1910. Y oficialmente fue constituído en pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 11 de Julio de 1921. Hasta la época del descubrimiento del petróleo en la zona de Cañadón Seco, era un pueblito muy chico, con no más de quinientos habitantes, que vivían de la zona ganadera, y del comercio a través del ferrocarril.

Allí existía solamente la escuela Nº 8 donde pasaron varias generaciones de estudiantes. Hecho muy importante, existía un médico, rarísimo en esas épocas, que transmitió su sabiduría hasta una zona muy grande en la provincia, dado que concurrían pobladores para tratarse con él, desde lugares remotos. No había hospital y las internaciones se realizaban en los hotelitos del lugar.

En 2001 se inauguró el primer parque eólico .

El Parque Eólico de Pico Truncado, “Jorge Romanutti”, fue reinaugurado el 5 de marzo del 2001 tras las gestiones encaradas por la intendencia truncadense con las autoridades de la Embajada alemana. El parque eólico con las dos máquinas instaladas por la firma Enercom de Alemania a través de su subsidiaria Woben Windpower de Brasil hoy genera 1,2 megavatios.

La energía eólica en la Patagonia data de 1989 con cuatro turbinas instaladas en Rio Mayo (Chubut), y Santa Cruz le siguió con dos Parques Eólicos, uno en Rio Gallegos y otro en Pico Truncado. Según un informe realizado por dos grupos científicos, la Patagonia es el sitio con el mejor recurso del planeta, por la velocidad y constancia excepcional de sus vientos.

En Pico Truncado la velocidad promedio medida en el año es de 9,3 metros por segundo, sin contar la capacidad del viento cuando suele ser inconstante, de modo que si una turbina eólica tiene una capacidad nominal de 100 kilovatios girando a “full”, lo normal es que a lo largo del año el aparato alcance éste rendimiento un día de cada tres.

El 8 de mayo de 1995 quedo inaugurado el Parque Eólico en ésta ciudad, obra emprendida en conjunto con el Gobierno Provincial y Municipal, a travéz del convenio multilateral con la República Federal de Alemania.

Aquel fue en su momento uno de los proyectos eólicos más grandes de Latinoamérica, mediante la instalación de 10 aerogeneradores marca VENTIS, modelo 20-100, de 100 KW de capacidad cada uno, montados sobre torres de acero tubular, tronco cónico de 30 metros de altura con tecnología de Alemania, con una generación de 1 MW libre de polución, para el aprovechamiento de los fuertes vientos de la zona.

Los estudios previos determinaron la viabilidad del proyecto y así los diez aerogeneradores de 30 metros de altura provistos de rotor con dos palas de 20 metros de diámetro quedaron instalados y la energía generada se volcó al sistema interconectado regional.

Pese a la potencia de generación se trató de un proyecto piloto. El sistema no requiere, virtualmente, de mantenimiento, la inversión lo hace economicamente rentable y se produce energía libre de polución. La energía eólica se obtiene aprovechando la energía cinética de masas de aire en movimiento.

Dos mil kilómetros al sur del Congreso de Buenos Aires, al noreste de la provincia de Santa Cruz, está Pico Truncado. Demasiado lejos del epicentro nacional de la toma de decisiones con respecto al plan energético, pero mucho más cercano de las opciones más racionales en relación al tema energético y los problemas ambientales.

El municipio invirtió un millón y medio de dólares en la compra de dos nuevos molinos eólicos a la empresa Wobben Windpower con los cuales podrá duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica de su parque eólico local a 2,4 MW.

La electricidad producida por energía eólica en Argentina, particularmente en la Patagonia, puede ser exportada a los países limítrofes, tal como hoy exporta electricidad a Uruguay y Brasil, y se puede hacer a Chile. Argentina tiene un potencial eólico varias veces superior a su consumo total de energía.

(Opinión) NOS VUELVEN A COLONIZAR

Pilar Peralta - El Sur Hoy
Una vez más vemos como el Intendente Municipal ha usufructuado de un derecho-deber delegado por el pueblo de Pico Truncado. Tristemente puedo analizar a lo lejos como nos vuelven a colonizar desde España, en pleno siglo XXI.


Desde cuando cedemos nuestras tierras. DIGO NUESTRAS PORQUE EL TERRITORIO LE PERTENECE A LOS HABITANTES EN SU CONJUNTO, no a un Intendente. Y es precisamente el Concejo Deliberante quien debería estar en defensa de los intereses del Pueblo y no a favor de la entrega.
Desde cuando entregamos nuestras tierras ($2,35 ha) para que sean usadas, explotadas, por Extranjeros, ¿no hemos aprendido nada, no?. Pero se le niega un pedazo a un joven, a un vecino.
Desde la Presidencia de la Nación se están realizando gestiones para recuperar las empresas que los neoliberales nos han vendido como argentinos. Mientras un santacruceño reconstruye la patria, los resabios neoliberales de ideas retrogradas se atrincheran, con la complicidad de algunos, en la Municipalidad de Pico Truncado. Así como los militares no creían que la justicia les iba a llegar, hoy están depositados en los penales, de la misma manera les llegara la hora a este grupo de usurpadores y usufructuarios del poder que solo van en detrimento de la construcción nacional y los intereses del pueblo.
Este Intendente parece patrón de estancia como ha desarrollado y decidido sobre los bienes y tierras que solo debe administrar pero no decidir sobre ellas. El gobierno no es una inmobiliaria, es una actividad social que esta al servicio del ciudadano. De una Vez y para siempre, la Energía Eólica tranquilamente la podemos desarrollar y explotar los truncadenses, tenemos sobradas condiciones para simplemente, comprar los molinos, pero nosotros ser los dueños de ese mega parque y no cederle a extranjeros la explotaciòn del mismo. Entiendo que es hora que los vecinos de Pico Truncado junten firmas y lleven el reclamo ante la justicia para cancelar lo rubricado por el Intendente y sus empleados: los concejales. De pie Truncadenses, después es tarde para llorar. De esto depende el futuro de nuestros hijos y nietos. A Maimó solo le falta entregar las llaves de la Municipalidad a los extranjeros.
En esto les puedo asegurar que el gobierno nacional nos apoya, porque ideológicamente están en contra de entregar lo que es de los argentinos en manos EXTRANJERAS Ej: Aerolíneas Argentinas-Fabrica Militar- Área material Córdoba-Ferrocarriles -a punto de recuperar Telecom, aguas a manos del Estado etc etc. Apoya a empresas como La Serenísima q quede en manos de los argentinos. Estoy orgullosa como militante de haber aportado durante muchos años a este Proyecto Nacional y Popular, que hoy en Córdoba, en un distrito mucho mas hostil que ese, estamos poniendo todo lo necesario para continuar con el desarrollo cierto y firme de las políticas en defensa del pueblo Argentino.
Es mas esta entrega no va a pasar así nomás, motivaremos presentaciones con el Defensor del pueblo de la Nación para que se investigue y se interponga un recurso de amparo en beneficio del pueblo de Pico Truncado. Dios les Bendiga.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;