IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Argentina
SANTA CRUZ: MONTARÁN EL MAYOR PARQUE EÓLICO DE LA ARGENTINA
26/03/2009
Nuevo Duario del Sur
De acuerdo a la información que brinda la página de internet de la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CADEGE), la Argentina tiene instalada una potencia total de casi 28Mw (27.760 Kw), repartidos en Comodoro Rivadavia (Chubut) 17.060 Kw, Rada Tilly (Chubut) 400 Kw, Claromecó (Buenos Aires) 750 Kw, Darregueira: 750 Kw, Mayor Buratovich: 1.200 Kw, Punta Alta (Buenos Aires) 2.200 Kw, Tandil (Buenos Aires) 800 Kw, Cutral Có (Neuquén) 400 Kw, General Acha (La Pampa) 1.800 Kw, Pico Truncado (Santa Cruz) 2.400 Kw.

Si tenemos en cuenta el anuncio realizado en la localidad de Koluel Kayke, estaríamos hablando de 40 Mw (40,000 Kw), es decir, casi el doble de la capacidad instalada en el País, por lo tanto, una vez en funcionamiento sería el mayor Parque Eólico de la Argentina.

Con la presencia del Comisionado de Fomento de Koluel Kayke, Luis Olmos, el Diputado por Pueblo, Horacio Miguel y los representantes de la empresa ENTEOS SRL, se realizó en la Sala de Situación de la mencionada Comisión de Fomento la firma de un acuerdo estratégico que da inicio y forma al proyecto que permitirá la construcción de un Parque Eólico de 40 Mw.

Historia del anuncio provincial
En oportunidad de celebrarse el 87º Aniversario de la localidad de Koluel Kayke (15 de setiembre de 2008), en el acto central se dieron a conocer distintas obras y proyectos para la comunidad y se anunció la construcción de un parque eólico de 40 megas, por lo que se adelantó que la misma es “Una localidad que se proyecta como centro de energía limpia”.

En ese momento, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, quien presidió el citado encuentro, dio a conocer la inclusión de la localidad en el Mapa Eólico de Santa Cruz.

En tal sentido, se anunciaba la construcción de un parque eólico de 40 megas a partir de una inversión de la empresa Enteos; y el mandatario aseguró que se buscará incluir a Koluel Kaike en el proyecto ‘Vientos de Patagonia II’, que incorporará 60 megas más a la provincia a partir de un convenio que el Gobierno suscribiría por entonces con el Ministerio de Planificación Federal.

“Kaike tiene que ser uno de los principales receptores de esa energía limpia, pura, que puede utilizar nuestro viento para transformarlo también en proceso que genere trabajo y mucha inversión en este lugar de Santa Cruz”, manifestó en ese momento el mandatario provincial,
Futuro Promisorio

A su turno, el comisionado de fomento de Koluel Kaike, Luis Olmos, manifestó que “los anuncios traen un futuro pleno de realizaciones. La creación de un parque eólico, que nos dará una proyección internacional, sumado a la iniciativa de las Naciones Unidas, con el proyecto Viento-Hidrógeno, serán motivos suficientes para ubicarnos como una primera localidad que funcione con energía limpia”, expresó finalmente el comisionado, quién agradeció al gobernador Peralta y a todo su equipo de trabajo.

Koluel Kayke hoy
Estas declaraciones, realizadas hace seis meses atrás, comienzan a tomar forma en la actualidad luego de la firma de un acuerdo estratégico que da inicio y forma al proyecto que permitirá la construcción de un Parque Eólico de 40 MW en las cercanías de la mencionada localidad de la Zona Norte de Santa Cruz.

El proyecto que desarrollará ENTEOS contempla la instalación de 20 generadores eólicos de última tecnología. Se está estudiando y seleccionando el tipo de equipamiento que podría ser de 1,5 a 2 Mw. por molino.

Se construirá una Estación Transformadora que posibilitará conectar el Parque Eólico al Sistema Eléctrico Patagónico y de allí vender la energía a todo el País.

La futura estación transformadora también servirá para que Koluel Kayke disponga de energía para uso propio y para cualquier industria que desee instalarse en la localidad, mejorando además el suministro para la actividad petrolera en el área.
Koluel Kayke está incluida en el Plan Estratégico de Integración Territorial preparado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Argentina del Bicentenario. Este proyecto incorpora a Koluel Kayke como un centro de desarrollo para la energía eólica, permitiendo no solo el desarrollo de la energía limpia en el país sino también el desarrollo local aportando, a la integración de localidades aisladas actualmente, a la producción.

La empresa ENTEOS SRL es la desarrolladora del proyecto y se encuentra trabajando desde hace ya un tiempo con un grupo de especialistas, técnicos y economistas del sector eléctrico.

Aún cuando las condiciones del mercado financiero mundial han cambiado, las posibilidades de proyectos de esta naturaleza continúan en la agenda de grupos de inversión con preferencia en instrumentos basados en la economía real.

El recurso eólico de la región patagónica, está considerado entre los más importantes del mundo, tanto por sus velocidades medias de 8 a 11 m/seg., como por su persistencia, teniendo esta región como ventaja estar vinculado a un Mercado Eléctrico Regional a través del sistema Interconectado Patagónico capaz de tomar volúmenes importantes de energía.

La interconexión del Sistema Patagónico al Sistema Interconectado Nacional, abre la posibilidad de que proyectos de granjas de generación eólica puedan incorporarse al mercado, aprovechando el importante recurso eólico patagónico.

Voces empresarias
Los responsables de representar a ENTEOS SRL, licenciado Roberto Baratelli en su condición de Socio Gerente, y Osvaldo Schanz y Cristian Bork, Asesores Técnicos, manifestaron que “es un orgullo implementar este acuerdo y empezar con la inversión lo antes posible” en la creencia que “será un buen desarrollo para el lugar” donde “hay mucho trabajo por realizar y vamos a hacer todo lo posible para tener los molinos cuanto antes en marcha” dijeron.

Agregaron que la localidad “está considerada como una zona donde el desarrollo de la energía eólica es fundamental y donde seríamos de los primeros en fomentar este tipo de emprendimientos” estimando que la instalación “lleva su tiempo” pero que “ya tenemos la torre para comenzar inmediatamente las mediciones de viento, lo cual se realizará a la brevedad, y de allí plazos de proyectos normales, con un mínimo de seis meses para ir trabajando en mediciones y en paralelo con los permisos y autorizaciones, tanto nacionales como provinciales, y estaríamos en condiciones de definir el equipamiento y comenzar su instalación, la cual trataremos que sea en una etapa o en su defecto serían dos etapas para los 40 Mw. finales” expresaron.

Más adelante sostuvieron que “los que hemos elegido vivir en la Patagonia, desde hace ya muchos años, hacemos el esfuerzo de transformar, lo que ha sido una molestia, en una ventaja, porque siempre nos quejamos del viento, y hoy es necesario que empiece a ser una ventaja comparativa, y de esa forma amigarnos con el viento”.

“El proyecto tiene una inversión estimada en 101 millones de dólares, totalmente privada destacaron, y contempla también la construcción de una estación transformadora” dijeron, a la vez que adelantaron que “como todo proyecto tiene una gestión financiera y una gestión económica, de cierto plazo, y una vez que se terminen los estudios se pasa a la construcción” la cual “tendrá un plazo del orden de los 16 a 18 meses, desde que se inicia los primeros movimientos de tierra para instalar las bases, la construcción de la estación transformadora y el posterior montaje de los equipos” indicaron los representantes de la empresa.

En lo que hace a la faz técnica y de obra, las bases llevan cada una 390 mts3 de hormigón, por lo que habrá al respecto un gran movimiento en materia de obra civil. Relacionando los molinos a instalar con los actualmente funcionando en Pico Truncado, se destaca que cada uno de los molinos del “Parque Eólico Jorge Romanutti” generan 0,6 Kw., por lo que se desprende un poder mayor de tres a tres veces y media a instalarse por equipo en Koluel Kayke.

Los equipos a instalarse tendrían un diámetro de Pala de 80 mts., con una altura de Torre (buje) de 60 mts., con pesos cercanos a las 114 t., más Góndola de 67 t. y rotor 37 t., lo que sumado haría un total de 218 t., (t = toneladas métricas), aproximadamente.

Una ciudad no contaminante
Por su parte, el Comisionado de Fomento, Kuis Olmos, y el Diputado por Pueblo, Horacio Miguel, coincidieron en manifestar que la jornada “es histórica para la localidad, no sólo por el trabajo conjunto sino también por la confianza depositada por parte de los empresarios en la provincia y en Koluel Kayke en particular”.

“Hay que destacar que uno de los puntos en los cuales nos hemos puesto de acuerdo tiene que ver con la mano de obra necesaria para llevar adelante este trabajo, la cual, en lo posible, será local y en la medida que sea factible con radicación en la localidad, al igual que la empresa, que estará levantando su base en Koluel Kayke una vez que comiencen las obras” dijeron los funcionarios.

Por último, expresaron su beneplácito por lo que “significará para Koluel Kayke y para su comunidad tener un parque de esta naturaleza” destacando “la importancia en materia social porque, al buscar potenciar una energía renovable, hará que se esté inmerso en el proyecto basado en una ciudad no contaminante” indicaron.

Enteo instalará 20 aerogeneradores en Koluel Kayke

El Periódico Austral, Santa Cruz
Luis Olmos, titular de la Comisión de Fomento, manifestó que “la empresa Enteo es la que llevará adelante la instalación de veinte generadores de última tecnología, una obra de gran importancia.

Asimismo destacó que “se trata de un emprendimiento privado, financiado tanto por inversores nacionales como extranjeros y lo más interesante es que el proyecto ya cuenta con un 90% de aceptación, por lo que en menos de 60 días se estaría instalando una torre de medición, a fin de monitorear los fuertes vientos de la región y enviar los resultados a Europa”.

Olmos consignó que “este es un proyecto que está pensado a largo plazo, contando con la posibilidad que brindará el interconectado Pico Truncado-Las Heras - Los Antiguos, donde nosotros podremos insertar todos los sobrantes que tengamos de energía”. Informó que “hubo conversaciones previas entre la empresa Enteo con YPF, sobre la posibilidad de utilizar, momentáneamente, la línea de 132 kilovatios que pasa frente a Kayke, para empezar los trabajos de montaje”.

Se descarta que de concretarse el proyecto, la inversión será sumamente importante y que ascenderá a varios millones de dólares y es muy interesante lo que se va a inyectar a la economía de la región.

Por último, el Comisionado de Fomento kaykeño, manifestó que “por allí este proyecto lo veíamos con un poco de temor, debido a la crisis mundial, pero hay gente que confía en nuestro país y en nuestra provincia, y por supuesto nosotros estamos totalmente satisfechos, por todas las gestiones que hemos llevado adelante y ahora que ya hemos firmado, sentimos una alegría inmensa, por todo lo que significa para nuestra pequeña comunidad”.

Firman convenio para instalar parque eólico en Koluel Kayke

El Patagonico, Chubut
Con la presencia del diputado Horacio Miguel, el Comisionado de Fomento Luis Olmos y representantes de la firma Enteos SRL, ayer se firmó en Koluel Kayke un acuerdo estratégico, que da inicio y forma al proyecto que permitirá la construcción de un Parque Eólico de 40 megawatios en las cercanías de esa localidad.

El diputado Horacio Miguel, el Comisionado de Fomento de Koluel kayke, Horacio Olmos, y directivos de la empresa Enteos SRL suscribieron el convenio para la construcción del parque eólico.Caleta Olivia (agencia)

El proyecto contempla la instalación de 20 generadores eólicos de ultima generación, con un peso de 218 toneladas y diámetros de palas cercanos a los 90 metros.

“Es un honor para mí que este tipo de proyectos se lleve adelante y más en los tiempos actuales donde hablar de inversiones privadas es casi imposible, por ello no puedo dejar de agradecer las gestiones llevadas adelante por nuestro diputado Horacio Miguel, quien fue el que más trabajó para que esta idea deje de ser una utopía y hoy sea toda una realidad”, dijo el comisionado Luis Olmos.

Al mismo tiempo agradeció a la empresa Enteos “que apuesta a nuestra localidad y a su gente, ya que luego de las diferentes conversaciones se decidió que la mano de obra no especializada para llevar adelante este proyecto sea local”.

INTEGRACION TERRITORIAL

Cabe recordar que Koluel Kayke está incluida en el Plan Estratégico de Integración Territorial preparado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Argentina del Bicentenario, por lo que este proyecto incorpora a esta localidad como un centro de desarrollo de energía limpia en el país que posibilitará la radicación de industrias y potenciar las actividades petroleras ya existentes.

En otro orden, el diputado Miguel dijo que éste es “el resultado de largas horas de charlas y consenso en común con los referentes de la empresa quienes deciden apostar a la localidad y a la provincia, a pesar de que vivimos tiempos de crisis financieras, por lo tanto es más loable lo que se ha conseguido y la predisposición de ellos es para resaltar y dejar presente que es la misma empresa quien desarrolla el proyecto con un grupo de especialistas, técnicos y economistas del sector eléctrico”.

A su vez, Roberto Baratelli, socio gerente de la empresa, resaltó que “el recurso eólico de la región patagónica está considerado como uno de los más importantes del mundo, tanto por sus velocidades, como por su persistencia, teniendo esta región como ventaja estar vinculado a un mercado eléctrico regional a través del sistema Interconectado Patagónico capaz de tomar volúmenes importantes de energía”.

Finalmente, Olmos precisó que “el proyecto tiene un tiempo estimado de 18 meses de construcción y que la inversión ronda los 101 millones de pesos y que la empresa proveerá de energía eléctrica totalmente gratis a los habitantes de Kayke”.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;