IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Argentina
PASTERAS: BOTNIA SUSPENDE POR DOS SEMANAS SU PRODUCCIÓN
26/10/2008

Protesta de entrerrianos contra el corte de ruta

La Nación, Buenos Aires

Por Jorge Riani
En Gualeguaychú ha comenzado a abrirse un espacio para expresar el rechazo al corte de la ruta 136, que ya lleva casi dos años cerrada por decisión de los integrantes de la Asamblea Ciudadana y Ambiental, que protestan contra la pastera Botnia. Los disidentes esperan darse cita hoy en el parque Unzué, el lugar más concurrido de la ciudad cada fin de semana.
?Es la primera reunión en Gualeguaychú de este tipo, porque hasta ahora hemos estado escondidos?, dijo Jorge Novello, un jubilado entrerriano que motoriza las acciones para que se ponga punto final al corte de la ruta internacional.

¿Por qué han estado escondidos?, preguntó LA NACION. ?Porque ha sido difícil expresar una posición en contra de los piqueteros. Nos han pintado las casas, han amenazado a trabajadores de uno de los pocos medios de comunicación que se hicieron eco de esta posición, y porque el resto de los medios nos han ignorado.?

Novello aseguró que éstos son los primeros pasos de lo que denomina el ?movimiento pro liberación de la ruta 136? y confía en que ?cada vez se sumará más gente que está en contra del corte de ruta?.

Al momento de argumentar en rechazo de la acción de los asambleístas, Novello habló de que hubo un daño económico y de que se perdieron fuentes de trabajo desde que se interrumpió el tránsito. ?Tenemos dos camioneros muertos, que se enfermaron cuando dejaron de trabajar por el corte. Antes había una gran vinculación de las dos ciudades; yo mismo tengo una casa en Fray Bentos, y todo eso se cortó?, se quejó.

Tras indicar que hay mucha gente que perdió su trabajo, el líder de este grupo de disidencia con los asambleístas hizo una revelación: ?El corte de la ruta 136 va a terminar perjudicando a Gualeguaychú, porque quienes se vieron afectados, como trabajadores y empresarios, van a cortar los ingresos a nuestra ciudad durante el verano, en momentos en que se realizan los corsos. No va a poder entrar nadie de Buenos Aires a Gualeguaychú si no se libera la ruta 136?, advirtió.

Sin embargo, desde la Asamblea Ciudadana y Ambiental ratificaron la prolongación del corte de la ruta 136. El asambleísta Jorge Fritzler descalificó el alcance de la convocatoria contraria y expresó su sospecha de que en la organización se encuentra Botnia. ?Nosotros somos miles; es casi toda una ciudad que rechaza a las pasteras. Ellos denuncian amenazas que no existieron y convocan con solicitadas en los diarios con firmantes falsos?, indicó.

Pero Novello negó cualquier vinculación con Botnia e insistió en convocar a la laguna del parque Unzué para hoy, a las 17. A esa misma hora los asambleístas se reunirán en Arroyo Verde, donde darán un nuevo respaldo al corte de ruta.


 

 

Gualeguaychú: los que quieren pasar por el corte no van a llevar Rottweilers

Clarín, Buenos Aires

www.clarin.com

La Asamblea Rutas Libres, liderada por el abogado bonaerense Salvador Rossetti Serra, continúa con su proyecto de cruzar por el corte de ruta de Gualeguaychú, en Arroyo Verde. Lo que empezó llamándose "la caravana de los 33", en obvia alusión a los 33 Orientales que declararon la independencia del Uruguay, se habría convertido ahora -según Rossetti- en una suma de más de 500 vehículos que intentarán llegar a Uruguay por el Puente Internacional General San Martín antes del 31 de octubre. Llevarán equipos de seguridad, médico y mecánico, aunque han desistido de la unidad de perros Rottweiler que integraba la organización en un principio.

Los perros iban a tener una función disuasiva y defensiva. Ahora, Rossetti anunció que no los llevarán: se veía demasiado agresivo y provocador hacerlo, reconoció.

"Deberá darse cumplimiento a todas las órdenes que imparta el personal de Gendarmería Nacional, única autoridad que podrá detener la marcha de la caravana", apunta un instructivo que dio a conocer el grupo Rutas Libres. Un comando de cien gendarmes, enviados como refuerzo desde Rosario, aguardó el paso de la agrupación una semana atrás, y retornó ya a su lugar de origen. El Jefe del escuadrón local, Claudio Kaczmar, informó que no cuenta con ninguna orden referente a garantizar el paso de los vehículos.

En cuanto a los asambleístas de Gualeguaychú, declararon públicamente que "nadie pasará" por el corte de Arroyo Verde. Por otro lado, se reunieron el martes 21 con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien los apoyó en sus reclamos contra la contaminación pero que les aconsejó evaluar la conveniencia de los cortes de ruta. "Está claro que si no hubiera sido por las acciones de ustedes, el Gobierno nacional no hubiera actuado. Creo que el corte de ruta hoy no los favorece y les trae inconvenientes. Pero es un tema que resolver ustedes con total autonomía", sostuvo.

En tanto, algunos ciudadanos de Gualeguaychú convocaron para esta tarde al Parque Unzué a quienes consideren la conveniencia de levantar el corte de ruta en el puente General San martín.

"Sabemos que todas las pasteras contaminan. El punto es cuánto. El informe que me remitió la UBA no dice jamás que Botnia no contamina. Dice que se detectaron elementos contaminantes que están por debajo de los niveles", agregó Mondino en su encuentro con los asambleístas. Se refiere así al informe adelantado por Clarín el último domingo, que analizó el aire de Gualeguaychú entre noviembre de 2007 y enero de 2008 para establecer que no superaba los estándares de contaminación exigidos internacionalmente. Además, calificó la actuación del gobierno nacional en torno a Botnia de "laxo, no quiere que se hable del tema y es mucho menos duro con Uruguay que en el pasado".


Fracasó marcha en contra del bloque anti Botnia
Ámbito Finaciero, Buenos Aires (www.ambitoweb.com)

Entre Ríos - Una protesta de vecinos de Gualeguaychú contra el piquete de ambientalistas anti-Botnia que tajea la Ruta 136 desde hace casi dos años tuvo finalmente ayer escasa convocatoria.

Ahora, esos disidentes planean llevar su planteo el próximo miércoles a la propia Asamblea Ciudadana Ambiental, que mantiene las medidas de fuerza contra la pastera finlandesa.
Por de pronto, ayer sólo se vio a una decena de personas -que portaban pancartas con la leyenda «Levantar el corte ya»- frente a la laguna del Parque Unzué.

«Hay que levantar el corte porque perjudica más a Gualeguaychú que a Fray Bentos, y es necesario recuperar la fraternidad entre los pueblos», argumentaron los vecinos, en lo que fue la primera -e intrascendente- movilización en la provincia contra el corte.

Durante la protesta, que terminó con música y mateada, los asistentes designaron a cuatro representantes para llevar su reclamo a los asambleístas.

En ese marco, Jorge Novello -que encabeza el Movimiento Proliberación de la Ruta 136- criticó a los ambientalistas que luchan contra la pastera por creerse «los únicos que representan a Gualeguaychú» y por «adueñarse de la ruta en forma totalitaria».

Desde la otra vereda, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú enfatizaron ayer que no «responderán a ningún hecho de violencia», en caso que la organización Rutas Libres -que lidera el abogado bonaerense Salvador Rossetti Serra- intente pasar el puente General San Martín, hacia Fray Bentos.

Hace 15 días, Rutas Libres anunció que una caravana integrada por 500 vehículos intentaría eludir el corte del puente, lo que provocó el pasado domingo que Gendarmería refuerce su presencia en el puente ante posibles incidentes.

«Estamos prevenidos ante lo que pueda ocurrir», aseguró el asambleísta Juan Veronesi, quien especificó que dispusieron una «cadena de teléfonos», ante posibles movimientos en contra del piquete.

En rigor, parte de la atención de los asambleístas estuvo puesta ayer en la última etapa del rally entrerriano, que desde el sábado se corre en Gualeguaychú y cuya recaudación por ventas de entradas fue donada a la Asamblea Ambiental.

Pese a los cuestionamientos, los ambientalistas se preparan para encarar una nueva batería de protestas, al cumplirse el próximo 22 de noviembre dos años de corte ininterrumpido en el puente que une a esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos. La pretensión es volver a instalar el debate en torno a la papelera supuestamente contaminante, a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Piden que se levante el corte de rutas por Botnia
Clarín, Buenos Aires (www.clarin.com)

Es un grupo de 50 vecinos. Formarán un grupo "pro liberación de la ruta 136". Por: Verónica Toller
Estamos aquí para formar una comisión que se encargue de gestionar el levantamiento del corte de la ruta internacional 135", dijo Jorge Novello a Clarín.

El hombre, de unos 75 años, realizó una convocatoria en Gualeguaychú dirigida a todos los que crean llegada la hora de levantar el bloqueo de la Asamblea Ambiental.

Debían reunirse ayer a las cinco de la tarde frente a la laguna del Parque Unzué. Concurrieron unas 50 personas. Muchas de ellas dijeron: "No estamos a favor de Botnia, y alguna vez también estuvimos a favor del corte de ruta. Creemos que sirvió en su momento para llamar la atención del Gobierno. Pero hoy no debe continuar".

La reunión se concretó finalmente a las 18:30 y duró unos diez minutos. Lo central del encuentro fueron en realidad los diálogos previos entre los asistentes.

"Vamos a formar un grupo e iniciar gestiones", dijo Novello detrás del micrófono. El grupo de llamará "Movimiento Pro Liberación de la ruta 136. "Si la Asamblea no fuera tan cerrada podría ir a hablar con ella. Pero por ahora iremos a las autoridades", informó el convocante a Clarín.

"La actividad de los despachantes de Aduana ha disminuido en un setenta por ciento, al igual que los puestos de trabajo en esta rama", aseguró Federico Casenave, empleado en Gualeguaychú del estudio aduanero de Jaime Benedetti, diputado provincial que también estuvo ayer en la convocatoria.

Novello fue señalado por algunos asambleístas de concurrir asiduamente a la planta de Botnia o tener intereses laborales o comerciales allí.

"Es mentira, mi hermano es jubilado. Tenemos amigos en Uruguay, admiración por su gente y hemos desarrollado muchas actividades en la vida junto con ellos", aclaró su hermana, Susana Novello de Mettler, ex decana de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos en Gualeguaychú.

Para Daniela Goethe, joven mamá que tenía a su pequeña hija en brazos, el tema de la reunión de ayer no es sí o no a Botnia: "Yo estoy en contra de la contaminación, quiero un ambiente sano para mis hijos y no defiendo a Botnia. Pero estoy acá porque creo que todos tenemos derechos a transitar libremente y este corte de ruta ya no tiene razón de ser. Estamos separando familias y pueblos con él".

Para Mary la situación es más grave: "Soy propietaria de una estación de servicio sobre la ruta 136. Desde hace dos años, apenas nos mantenemos con clientes chacareros. Cuatro empleados se retiraron, siguen otros cuatro más, pero apenas nos alcanza para pagarles, sin que los socios saquemos nada de la caja para nosotros".

A raíz de la crisis, Botnia suspende por dos semanas su producción

Clarín, Buenos Aires
La empresa aseguró que la medida "no afectará los puestos de trabajo". También dijo que aprovechará el tiempo para realizar tareas anuales de mantenimiento.

La papelera finlandesa Botnia anunció ayer que suspenderá sus actividades por "un par de semanas" a causa de la crisis financiera internacional. Con todo, la empresa se encargó especialmente de aclarar que la suspensión de las actividades "no afectará los puestos de trabajo" de los empleados de la planta.

A raíz de los coletazos de la crisis financiera internacional, se dejarán de producir alrededor de 40 mil toneladas de celulosa en la planta ubicada en la localidad de Fray Bentos.

En Finlandia, y también como consecuencia de la crisis, serán 50 mil las toneladas que dejará de producir la empresa.

La situación no afecta solamente a la pastera finlandesa sino que también se trasladó a otras pasteras de la región, sobre todo a las que se encuentran ubicadas en Brasil. Allí, las diferentes papeleras ya reconocen que dejarán de producir de cara a fin de año hasta un 25 por ciento menos que otros años.

Intentando transmitir tranquilidad a sus empleados, los voceros de la empresa sostuvieron ayer que "se aprovecharán esas dos semanas para realizar el mantenimiento anual".

La decisión fue tomada luego de analizar la desproporción que existe en materia de producción de pulpa de celulosa: en el último tiempo, se producía más de lo que se vendía.

La crisis parece haber golpeado fuerte a casi todos los sectores de la economía uruguaya. Entre el 1° y el 27 de octubre de este año, el único rubro que registró un aumento en las ventas es el de madera y celulosa, con un incremento de 22 por ciento, justamente gracias a las colocaciones de la pastera finlandesa Botnia, que comenzó a funcionar el 9 de noviembre de 2007. Desde esa fecha, Botnia ya superó las 800 mil toneladas de pasta de celulosa, que envía a los mercados de Europa.

La decisión de suspender la producción de celulosa, en principio por un período de 14 días a partir de los primeros días de noviembre, apunta a reducir el stock ante el debilitamiento de los mercados internacionales, confirmaron hoy voceros de la empresa finlandesa en Uruguay.

Los mercados de celulosa comenzaron a enfrentar dificultades en el segundo trimestre del 2008. Los problemas surgieron con la producción de eucalipto en América latina y de obtención de materia prima en Indonesia y Finlandia, dijo la filial uruguaya de la compañía a través de su página de Internet.

La instalación de la pastera en la localidad de Fray Bentos desató un grave conflicto diplomático con la Argentina que se dirime actualmente en el Tribunal Internacional de La Haya y cuyo veredicto se aguarda recién para comienzos de 2010. La última consecuencia del conflicto fue el veto de Uruguay a la candidatura de Néstor Kirchner para presidir la UNASUR (Ver Gesto...)

Hace dos días los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron el corte de la ruta 136 y fustigaron la decisión de un grupo de ciudadanos que anunció que cruzará la carretera internacional por Arroyo Verde. Hace 23 meses que se encuentra cortado el puente General San Martín que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Mañana, Gualeguaychú tendrá su primer acto contra el corte de ruta

Perfil, Buenos Aires

El jubilado Jorge Novello convocó a sus vecinos para juntar firmas a favor de que se levante el bloqueo en Arroyo Verde, que ya lleva más de dos años. Denunció ante PERFIL que, por su propuesta, ya ha recibido amenazas y sufrió un escrache en su casa. Algunos comercios de la ciudad exhiben en sus vidrieras un panfleto con la invitación.
Por Estela Gigena*

Jorge Novello es un jubilado de 75 años. Vive en Gualeguaychú y trabaja para levantar el corte de la Ruta Internacional 136, que la une con Fray Bentos, Uruguay. Para lograr levantar el piquete convocó a los vecinos que estén de acuerdo con su propuesta a reunirse mañana, a las 5 de la tarde, en la Laguna del Parque, el paseo dominguero de la ciudad.

Novello es el mismo que hace tres meses recolectó firmas que fueron presentadas ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que está a cargo de Guillermo Quadrini, para que se ordene la liberación de la ruta.

En diálogo con PERFIL, Novello adelantó que son “muchísimos” los vecinos que adhieren a su propuesta y cientos los que van a responder a su convocatoria. “Yo tengo una casa en Fray Bentos. Desde que comenzó el corte, todo se me complicó; es muy caro dar la vuelta por Colón”, explicó. Por esa razón, es que presentó un amparo y una demanda por “daños y perjuicios”, que se la tramita Salvador Rossetti Serra, líder de la Asamblea Rutas Libres y que amenaza con ir la semana próxima.

Su propuesta, si bien dice que ha logrado muchos adeptos –la mayoría comerciantes y ciudadanos uruguayos o con familia en Uruguay–, le ha valido amenazas, un escrache en su casa y unos cuantos mails agraviantes. Dice que no está solo. Que son muchos los que quieren que se levante el corte, “pero tienen miedo a decirlo públicamente”. Por eso es que ha convocado a la reunión de mañana. Acompañado de su mujer, ha recorrido en estos últimos días los comercios del centro y de las principales avenidas de la ciudad y asegura que ha encontrado más adhesiones que rechazos. A todos les ha entregado volantes que convocan a la reunión del domingo –donados por una imprenta local– que algunos se animaron a pegar en sus vidrieras.

Carlos Damasco, el presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, admitió a PERFIL que no ha habido un pedido formal por parte de los comerciantes para que se levante el corte, “pero sí lo hacen de manera verbal”, porque aducen que la clientela uruguaya oxigenaría las ventas y reactivaría el mercado. “La idea es que todos los que opinamos que el corte ‘ya fue’ nos conozcamos, intercambiemos ideas; nada de debate”, manifestó Novello en referencia a que no quiere “pelearse con nadie”.

Novello comentó a PERFIL que entre las adhesiones recibidas figura la de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación. Aseguró, además, mantener un fluido contacto con Rossetti Serra, quien ayer, por su parte, indicó al sitio digital de la radio local LT41 que estaría en la reunión de la Laguna del Parque, aunque nada dijo sobre su anunciado pase por el corte de Arroyo Verde, prometido para octubre.

Botnia paró su producción
La pastera finlandesa Botnia comunicó ayer que por un lapso de 15 días paralizará las actividades en su planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, como consecuencia de la “crisis mundial y los vaivenes del mercado”.

A través de un comunicado, reproducido en el sitio web El Espectador del país vecino, la empresa aduce la medida al “debilitamiento de las condiciones del mercado y el crecimiento del stock de pulpa de celulosa”. Es decir que la pastera produce más de lo que puede vender. No obstante, en la primera quincena de noviembre, sus plantas en Finlandia continuarán trabajando normalmente.

La noticia generó cierta intranquilidad entre los trabajadores, aunque la empresa dejó trascender que la paralización de la producción no afectará los puestos de trabajo.

La crisis mundial finalmente logró lo que no pudieron las protestas de los asambleístas de Gualeguaychú y las demandas judiciales argentinas. Claro que Botnia volverá a prender su chimenea el 16 de noviembre.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;