IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Cataluña: Cuántas empresas salieron en cincuenta días tras el 1-O
22/11/2017

Cincuenta días de salida de empresas, la herida que sigue abierta tras el 1-O

MIING PRESS/ENERNEWS/La Vanguardia

Cincuenta días después del 1-O, 2.655 empresas han trasladado su sede social fuera de Catalunya. Unas salidas que vivieron sus días más álgidos en los momentos clave del choque entre el Govern de la Generalitat cesado y el Ejecutivo central, allá por octubre.

El ritmo ha ido bajando de las casi 300 del punto álgido a las 34 de este lunes, último dato disponible en el Colegio de Registradores. El 27 de octubre fue la fecha que marcó un antes y un después. Fue el día en el que el Parlament declaró la independencia y el Senado aprobó la aplicación del 155 en Catalunya. Desde entonces, la salida de empresas fue a menos, pero no ha parado totalmente.

El 6 de octubre, día en que se aprobó el decreto que facilitó el traslado de empresas, sin necesidad de pasar por una junta de accionistas, fue el pistoletazo de salida para la gran mayoría de empresas. Antes habían dado el paso grandes como Sabadell. El cambio normativo dio alas al traslado en los siguientes días de la sede de CaixaBank, del entorno Criteria Caixa –Abertis, Cellnex, Gas Natural- y a otro centenar de firmas. Y el Ibex 35 se vació de empresas catalanas. Sólo quedó Grifols.

Tres fechas clave

En este particular proceso ha habido tres grandes picos de salidas. El primero se dio los días 9 y 10 de octubre. El diez el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigía al Parlament para valorar los resultados del 1-O. Se especulaba con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Las empresas temieron la incertidumbre de un marco legal nuevo y dispararon las peticiones de traslado de sedes. Al final, el president declaró la independencia y la dejó en suspenso. Pese a descartar la DUI, 382 empresas cambiaron la sede en dos jornadas.

En la siguiente semana se vivió el mayor episodio de salida de empresas. El presidente de España, Mariano Rajoy, había exigido a Puigdemont que aclarara si declaró o no la independencia. Sin medias tintas. Sin suspensiones. El 19 de octubre era el plazo máximo. El líder del Govern respondió amenazando con la DUI si se aplicaba el 155. Un total de 268 empresas pidieron salir de Catalunya ese día. El máximo en toda la serie.

La salida de empresas ha ido al compás de los acontecimientos políticos

 

Y aún quedó otro día de ajetreo en los registros. Fue el 27 de octubre. La jornada en la que el Parlament declaró la independencia y horas después el Senado daba luz verde al 155. Ambos elevaron al máximo sus apuestas. Un día después, el sábado 28 de octubre, el 155 se ponía en práctica y se cesaba al Govern en pleno. Desde el Gobierno se defiende que ya no salen empresas: el ritmo ha bajado, pero sigue.

El impacto de los cambios

El traslado de las sedes sociales implica que los centros de decisión tengan que estar allá a donde se hayan movido las empresas. Así, el Sabadell ya celebra sus juntas en Alicante y CaixaBank presenta resultados en Valencia. Comporta incluso mover al personal más cualificado, como el gabinete de presidencia o la secretaría general que llevó el Sabadell a Madrid.

Con los cambios se ponen en juego recaudaciones de impuestos locales y autonómicos, como el Impuesto de Actividades Empresariales. Y a esto se suma el hecho de que otras mil empresas hayan cambiado también su sede fiscal, que si implica traslado de personal supone perder importantes recaudaciones de IRPF, ya que se trasladan los profesionales que mayores tributaciones dejan.

Más de 2.650 empresas ya han salido de Cataluña

INTERECONOMÍA

La salida de empresas de Cataluña alcanza las 2.655 desde el pasado el 1 de octubre, día en el que comenzó el éxodo empresarial. En esa semana, tras la huelga política del 3-O, las cotizadas encabezaron esta fuga, con Oryzon, Dogi y Banco Sabadell, entre otras.

El pasado lunes se registraron la salida de otras 34, una de las cifras más bajas, pero que continúa siendo importante, más cuando cada vez quedan menos compañías que facturen más de 1.000 millones de euros. El número de compañías que han trasladado su sede social a otros lugares de España asciende ya a 2.655 desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

La salida de empresas, que llegó a superar las 200 diarias en algunas jornadas de octubre, está por debajo de cincuenta al día desde el 13 de noviembre. Las jornadas con mayor número de salidas fueron el 19 de octubre (268) y el 9 del mismo mes (212), mientras que las cifras más bajas desde que se inició la fuga de empresas se registraron el 14 de noviembre (27) y el 13 del mismo mes (30). De las 34 empresas que movieron ayer su sede social fuera de Cataluña, 31 estaban afincadas en Barcelona, una en Tarragona, otra en Gerona y la última en Lérida.

La fuga empresarial se ha registrado trimestre tras trimestre durante este año debido al desafío separatista de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. En el segundo trimestre Cataluña era la autonomía que más empresas pierde entre entradas y salidas, hasta un total de 78, un 34% más que en el primer trimestre de este año. 209 entidades hacían las maletas entre abril y junio de este año.

Las empresas que ya han abandonado Cataluña desde el 1-O superan ya las que se fueron de Quebec (Canadá) en los referéndum legales de 1980 y 1995. El traslado de sede también está suponiendo el cambio de proveedores locales, con impacto dieron tanto en el empleo como en la economía de la zona que se abandona.

Freno a la inversión extranjera

De hecho, las inversiones extranjeras se han visto frenadas y se han paralizado las compra-ventas de inmuebles según el Colegio de Registradores. Además, las reservas hoteleras han caído un 50%, la hostelería reporta una caída del 30% y el valor en bolsa de las empresas ‘fugadas’ supone cerca del 50% del PIB de Cataluña. “Si estos datos son irrelevantes es que tenemos unos políticos más irresponsables de lo que creíamos; el llamado ‘proces’ está suponiendo un empobrecimiento importante para Cataluña”, señala Navas, quien llama a regresar al ‘seny’. “La alternativa es profundizar en la ruina”, lamenta. “El seny catalán hace compatible el orgullo de idiosincrasia propia sin poner en riesgo la potencia económica; el resultado económico apunta a que se ha actuado al margen de la realidad”, explica.

Además, desde la patronal catalana Foment del Treball advierten que aunque el traslado de sede ha sido sólo jurídico, “probablemente empezarán a trabajar con proveedores locales de la nueva sede, produciendo un descenso de la actividad”. La Cámara de Comercio de Zaragoza ya ha informado de 18 compañías que han solicitado información para instalarse operativamente en la provincia. Son empresas del sector agroalimentario, químico y metalmecánica. De ellas un tercio buscaban Aragón como destino y el resto estaban barajando otras opciones. “Son empresas que ya han sufrido descensos en las ventas o que temen boicots”, señalan desde la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El cambio de sede social es el chivato que advierte del cambio de la sede operativa y de la actividad; quien no quiera verlo es que está ciego”, concluye el socio-director de navascusi.com


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;