IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MERCADOS
Elecciones USA: Oro supera US$ 1.900. Déjà vu 2016
MINING PRESS/Kitco
 
05/11/2020

Los metales preciosos subieron el jueves cuando los mercados miraron más allá de las amenazas de litigio y se centraron en la debilidad del dólar estadounidense, según TD Securities.

“Los metales preciosos se recuperan, mirando más allá de las implicaciones a corto plazo para las tasas reales y hacia un dólar debilitado. Hasta ahora, el mercado está mirando más allá de las amenazas de litigio ”, dijeron los estrategas de TD Securities el jueves.

El candidato demócrata Joe Biden sigue liderando las encuestas y se espera más claridad el jueves por la tarde. El conteo del Colegio Electoral tiene actualmente a Biden con 264 votos y Trump con 214.

Los estados que aún no se han llamado son Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Alaska.

"Si bien se interpreta que un senado republicano implica un paquete fiscal más pequeño y un posible estancamiento durante la sesión de pato cojo, una presidencia de Biden ha hecho más para reducir la prima geopolítica, lo que resulta en un USD más débil, que a su vez está respaldando los precios del oro". dijeron los estrategas.

Un dólar estadounidense más débil es una buena noticia para el oro, que ha permitido que el metal precioso obtenga ganancias sólidas y suba muy por encima de los $ 1,900 la onza. En el momento de redactar este informe, los futuros del oro en Comex para diciembre subieron un 2,81% en el día, cotizando a $ 1,949.40 la onza.

Además de las noticias electorales, los mercados están comenzando a valorar el aumento de los casos de coronavirus, lo que tiene consecuencias negativas para la recuperación económica.

“Las tasas a largo plazo se están derritiendo rápidamente a medida que el mercado revierte la angustia por la oferta del Tesoro y comienza a valorar el reciente aumento de los casos de COVID y sus implicaciones para el crecimiento”, señalaron los estrategas.

También se espera que los flujos de inversión en oro se recuperen pronto, y TD Securities advirtió estar atento al nivel de $ 1,940 la onza.

"El popular fondo de oro SPDR está en camino de la tercera semana de recortes en las tenencias de oro, la mayor reducción semanal consecutiva desde noviembre de 2019. Sin embargo, argumentamos que los flujos de inversión deberían reanudarse en poco tiempo", dijeron los estrategas. "La barra es muy fina para que los seguidores de las tendencias la agreguen a su longitud de oro; una ruptura por encima de los $ 1,940 / oz se traduciría en un programa de compras modesto".


Publicado esta mañana

 Oro y elecciones USA: Un déjà vu de las elecciones 2016

GARY WAGNER 

Bien, entonces no es un déjà vu. De hecho, solo recuerda ligeramente a las últimas elecciones presidenciales celebradas en 2016 en términos de cómo cambiaron los precios del oro inmediatamente después de la publicación de los resultados electorales. En ambos casos, la reacción inmediata y el movimiento del oro fue el polo opuesto de lo esperado. En 2016, los analistas creían que si Donald Trump salía elegido, el oro alcanzaría alturas estratosféricas debido a la incertidumbre del primer presidente electo que no fuera político.

El hilo conductor que tuvieron las dos últimas elecciones presidenciales fue una reacción instintiva muy exagerada. Esto provocó movimientos rápidos que hicieron subir los precios del oro durante la primera hora y luego bajarlos. Inicialmente, cuando los resultados de las elecciones quedaron claros en 2016 y la candidata que se presumía incluso antes de la votación era la primera mujer presidenta perdió las elecciones.

Para ser justos, los analistas de hecho lo hicieron bien, ya que inmediatamente después de la venta después de que se hicieran públicos los resultados de las elecciones, el oro durante los siguientes cuatro años ganó aproximadamente un 50% en valor. Además, el dramático aumento del oro durante la administración Trump tuvo mucho que ver con la pandemia que afectó a los Estados Unidos y el comienzo de 2020, lo que provocó que el Departamento del Tesoro asignara $ 3 billones para financiar la "ley de cuidados" que proporciona el estímulo fiscal necesario para ayudar a revitalizar la economía estadounidense.

Una victoria de Trump contenía inherentemente un factor de incertidumbre. Se creía que esta incertidumbre sería la causa subyacente que haría subir bruscamente los precios del oro. Y de hecho, lo hicieron durante aproximadamente una hora inmediatamente después de las elecciones, subiendo el oro 50 dólares por una hora. Sin embargo, en ocho horas los precios del oro dieron un giro de 180 ° y cerraron 50 dólares más abajo, exactamente lo contrario de la reacción anticipada a la presidencia de Donald Trump.

Las elecciones presidenciales de 2020 tuvieron una reacción instintiva similar, ya que quedó claro que no sería una victoria aplastante para el candidato demócrata, sino más bien una llamada cerrada con Joe Biden ganando las elecciones para convertirse en el 46o presidente de los Estados Unidos.

Al igual que en 2016, se anticipó que si las elecciones se desarrollaran con un ganador democrático, el oro ganaría mucho terreno debido al temor de una cantidad sin precedentes de gastos necesarios para financiar el proyecto de ley de estímulo fiscal. El sentimiento del mercado cambió rápidamente una vez que estuvo claro que el Senado mantendría su mayoría republicana y, por lo tanto, contendría la perspectiva de otro gran paquete de ayuda fiscal que aumentaría aún más nuestro déficit presupuestario récord para 2020.

Brian Lundin dijo que "los especuladores habían comprado oro en los últimos días con las perspectivas de una ola azul que habría puesto tanto a la Casa Blanca como al Congreso bajo el control de los demócratas y, por lo tanto, engrasar los patines para un gasto de estímulo más masivo".

Dado que es probable que esta elección sea impugnada por el equipo de Trump, y que los demócratas son la minoría del Senado con la mayoría en manos de los republicanos, es probable que el aumento de los precios del oro tenga el mismo resultado que en 2016.

OroInformación recopiló la mirada de distintos analistas de Kitco.com quienes aún tienen recuerdos de la noche de las elecciones de 2016 siguen siendo extremadamente vívidos en vísperas de lo que se espera sea un evento sin precedentes el 3 de noviembre de 2020.

«Creo que muchos inversores quieren ser optimistas con el oro, pero no pueden olvidar lo que sucedió hace cuatro años«, dijo Charlie Nedoss, de LaSalle Futures Group, en una entrevista reciente con Kitco News. «Muchos inversores están sentados, esperando ver quién gana» refiriéndose a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y por quién se declina la balanza, si por Trump o por Biden.

Hace cuatro años, la noche de las elecciones de 2016 vio uno de los mayores cambios en la historia reciente del oro. El oro comenzó a recuperarse a última hora de la noche después de que el candidato republicano Donald Trump comenzara a ganar en los principales estados cambiantes, incluidos Ohio, Florida y Carolina del Norte.

Según muchos analistas, los metales preciosos parecían un activo refugio atractivo, ya que esperaban que una victoria de Trump crearía incertidumbre política en los mercados financieros. Esta incertidumbre provocó que los mercados de valores se liquidaran a medida que se solidificaba la victoria de Trump. Muchos analistas también apostaban a que una presidencia de Trump marcaría el comienzo de tasas de interés más bajas.

Live 24 hour Gold Chart

Sin embargo, el repunte del oro no duró mucho. Trump pronunció un discurso de victoria a las 2,30 de la madrugada y muchos expertos dijeron que fue muy presidencial. Su discurso provocó un cambio significativo en el sentimiento de los inversores y las acciones comenzaron a recuperarse. Muchos inversores también empezaron a esperar que las tasas de interés más bajas serían buenas para los mercados de valores.

El miércoles por la mañana, el mercado del oro había renunciado a todas sus ganancias y se negociaba en territorio negativo. Los precios del oro experimentaron una oscilación del 10% en el precio en cuestión de horas. El metal precioso nunca se recuperó realmente y terminó cotizando a la baja hasta diciembre.

Según Neils Christensen, muchos analistas ven grandes similitudes entre las elecciones de 2020 y el ambiente de hace cuatro años. Muchos expertos pronosticaban que la entonces candidata demócrata Hillary Clinton se convertiría en la próxima presidenta.

Cuatro años después, los encuestadores han visto al candidato demócrata Joe Biden mantener una sólida ventaja a nivel nacional y en importantes estados indecisos. Algunos expertos también ven a los demócratas ganando el control del Congreso, ganando 52 escaños y la mayoría en el Senado.

 

Sin embargo, muchos todavía no descartan otra victoria de Trump. A la incertidumbre de este año se suma el tema inminente de resultados controvertidos o un período de conteo extendido.

Más de 100 millones de estadounidenses ya han votado en encuestas avanzadas, aproximadamente un tercio de todas las personas que votaron en 2016.

«Según las encuestas, Biden busca ganar las elecciones, pero uno no sabe lo que va a pasar«, dijo Daniel Briesemann, analista de metales preciosos de Commerzbank.

Briesemann dijo que ve dos escenarios que serán optimistas para el oro en el corto plazo, uno sería una clara victoria para Biden y los demócratas que controlan el Congreso. «Habría expectativas de un enorme paquete de estímulo si los demócratas ganaran«, dijo. «Eso sería extremadamente optimista para el oro”.

También agregó que el segundo escenario alcista sería si los resultados fueran cuestionados. «Una elección impugnada crearía una incertidumbre política prolongada de que eso es bueno para el oro como activo de refugio seguro«.

Según muchos analistas, el peor escenario para el oro sería si el Congreso permaneciera dividido, ya que los senadores republicanos continuarían rechazando importantes medidas de estímulo.

Sin embargo, el factor principal que hace que 2020 sea tan diferente a hace cuatro años es la pandemia Covid-19 que ha matado a más de 230.000 estadounidenses y devastado la economía.

Muchos economistas y analistas han dicho que independientemente de quién esté en el poder, el gobierno tendrá que desatar más medidas de estímulo para apoyar a la atribulada economía.

«No importa quién sea elegido, el virus continúa dañando la economía y ese deterioro significará que los gobiernos tendrán que actuar. En este punto, las elecciones estadounidenses no son un cambio de juego que cambiará los sólidos fundamentos en juego en el oro«, dijo Ole Hansen, director de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

La pelota está en el tejado del voto por correo que no se conocerá hasta dentro de dos o tres días, por lo menos. Mientras, el oro está fluctuando por horas entre los 1.890 dólares y los 1.907 dólares la onza.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;