IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Trump contagiado tumba a los mercados y al petróleo
MINING PRESS/ENERNEWS/FT
02/10/2020

Los mercados de valores se vieron presionados y las expectativas de volatilidad aumentaron después de que el presidente Donald Trump anunció que él y la primera dama habían dado positivo por coronavirus solo unas semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los índices de referencia bursátiles europeos cayeron el viernes.

El Stoxx 600 de la región había perdido un 0,5 por ciento de su valor a la hora del almuerzo, mientras que el FTSE 100 de Londres bajó un 0,7 por ciento y el Dax de Alemania cayó un 1 por ciento. Wall Street estaba preparado para un comercio entrecortado cuando la campana de apertura suena más tarde. Los mercados de futuros sugirieron que el índice bursátil de primera línea S&P 500 abriría un 1,4% más bajo.

El índice de volatilidad Vix de Wall Street subió más de 2 puntos el viernes por la mañana a 29, contra un promedio a largo plazo de alrededor de 20. Los contratos de futuros también apuntaban a mayores expectativas de turbulencia en noviembre y diciembre.

“Estamos en una situación en la que hay más preguntas que respuestas”, dijo Robert Rennie, jefe de estrategia de mercado de Westpac. Rennie dijo que es probable que los inversores eviten los activos más riesgosos hasta que haya una mayor claridad sobre las perspectivas de salud de Trump y otros en la Casa Blanca.

“Esto está sucediendo a principios de octubre y todavía nos quedan cuatro semanas. . . ciertamente, el camino por delante es de extrema incertidumbre hasta principios de noviembre y potencialmente más allá ”, agregó.

Gráfico de líneas de futuros del S&P 500 que muestra los futuros de Wall Street presionados por Trump noticias sobre el coronavirus

Los precios del petróleo bajaron bruscamente este viernes, en un contexto de desequilibrio entre oferta y demanda que sigue siendo poco propicio para la recuperación de los precios.

A ello, se sumó también la confirmación de que el mandatario estadounidense padece de covid-19.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 39,34 dólares en Londres, un 3,88% menos que el jueves al cierre.

En Nueva York, el barril del WTI para noviembre bajó un 4,18%, a 37,10 dólares.

El jueves, los dos precios de referencia ya habían caído más de un 3% al cierre, después de haber cruzado la marca del -5% durante la sesión.

“Los precios del petróleo experimentaron una sesión muy turbulenta ayer (jueves) y los descensos continuaron acelerándose esta mañana con la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio positivo por coronavirus”, comentaron los analistas de JBC.

Sebastien Galy, estratega macroeconómico senior de Nordea Asset Management, dijo que "este impacto debería crear una serie de réplicas", y señaló que ya era "caro" para los inversores protegerse contra posibles grandes oscilaciones del mercado.

El yen de Japón, que a menudo sube en tiempos de mayor incertidumbre a medida que los inversores nacionales devuelven fondos al mercado nacional, se fortaleció un 0,5% frente al dólar a 105,01 yenes.

Los bonos del Tesoro de EE. UU., Considerados un activo refugio, subieron modestamente de precio, lo que hizo que los rendimientos bajaran ligeramente. Los precios del petróleo, que se han visto afectados este mes por las preocupaciones de la caída de la demanda, cayeron aún más el viernes, y el crudo Brent, el índice de referencia internacional, cayó alrededor de un 4 por ciento a 39,27 dólares el barril. Algunos inversores sugirieron que aún no estaba claro cuáles eran las implicaciones más amplias del diagnóstico de Trump para los mercados.

El mercado "todavía no puede determinar realmente si esto representa un gran momento de riesgo, por lo que es demasiado pronto para decir cómo funcionará", dijo un comerciante con sede en Tokio. Los analistas tienen otras fuentes de incertidumbre con las que lidiar: los legisladores estadounidenses siguen en desacuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo fiscal .

El estancamiento está siendo monitoreado de cerca por economistas que temen que la retirada del apoyo sea un golpe para la recuperación de Estados Unidos. Los analistas estarán observando de cerca el último informe mensual de empleos publicado más tarde el viernes.

Gráfico de líneas de los niveles de contratos de futuros de Vix por vencimiento (puntos) que muestra las expectativas de aumento de la volatilidad de la renta variable estadounidense
"Hay un número inusualmente alto de eventos binarios con los que lidiar", dijo Hugh Gimber, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, citando las elecciones estadounidenses, la disputa sobre el estímulo fiscal, la perspectiva de una vacuna y las conversaciones comerciales del Brexit.  Estos problemas están "tirando en diferentes direcciones" haciendo que los resultados sean difíciles de pronosticar, agregó.

"Los lugares tradicionales para aparcar el dinero hasta que las perspectivas sean más claras son mucho menos obvios", dijo Gimber. En Europa, la encuesta de infección por coronavirus más grande de Inglaterra indicó que la tasa de crecimiento de las infecciones estaba comenzando a disminuir . Pero el gobierno advirtió que aún se podrían imponer más restricciones, mientras se anunciaban nuevas reglas en la capital de España.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años alcanzó un mínimo histórico de 0,79 por ciento ante los datos económicos que mostraron que la inflación de la eurozona cayó a la baja en septiembre. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años, un activo refugio, también cayeron. Los rendimientos caen cuando suben los precios.

La UE pidió cautela sobre el progreso de las conversaciones sobre el Brexit, que finalizarán el viernes. Bruselas ha iniciado acciones legales contra el Reino Unido por sus planes de violar el acuerdo de retirada del año pasado. En la región de Asia y el Pacífico, el índice de referencia Topix de Tokio cayó un 1 por ciento después de haber aumentado casi al mismo nivel, mientras que el índice de acciones S & P / ASX 200 de Australia perdió un 1,4 por ciento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;