IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
EE.UU. despliega tropas alrededor de campos petroleros de Siria
ENERNEWS/The Guardian

Trump espera asegurar una participación estadounidense en los ingresos del petróleo sirio

29/10/2019

El ejército estadounidense ha comenzado a reforzar sus posiciones alrededor de los campos petroleros en el este de Siria, diciendo que los nuevos despliegues son parte de su misión antiterrorista continua después del asesinato del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi .

El general Mark Milley, presidente de los jefes de personal conjuntos, dijo que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Tanf a lo largo de la frontera iraquí, y que se enviarían más a los campos petroleros operados por la corporación energética estadounidense ConocoPhillips alrededor de Deir Ezzor en el este de Siria. 

Las imágenes de video de la región mostraron que los convoyes militares estadounidenses volvían a ingresar a Siria, días después de que Donald Trump les ordenó salir antes de una invasión turca. Según los informes, el cambio de opinión se produjo después de que los funcionarios del Pentágono convencieron al presidente de que era esencial proteger los recursos petroleros del este de Siria.

“Quédate con el aceite, siempre lo he dicho. Hemos asegurado el petróleo ”, dijo Trump en una conferencia de jefes de policía el lunes. El presidente ha dicho que su objetivo sería asegurar una participación estadounidense en los ingresos del petróleo sirio, que es potencialmente un crimen de guerra.

El secretario de defensa, Mark Esper, afirmó que el objetivo del despliegue era proteger los campos petroleros para evitar que los ingresos beneficiaran a Isis, pero también mantenerlos fuera del régimen sirio o del control ruso, para que los beneficios fueran para el sirio liderado por los kurdos. Fuerzas Democráticas (SDF).

"Queremos asegurarnos de que las SDF tengan acceso a esos recursos para proteger las cárceles, para armar sus propias tropas y ayudarnos con la misión de derrota de Isis", dijo Esper.

Trump ha defendido su decisión de abandonar el SDF, diciendo que no era tarea de Estados Unidos vigilar un conflicto de larga data entre turcos y kurdos, pero Esper dijo que las tropas estadounidenses que permanezcan en Siria, los que permanezcan estarán "en contacto cercano con el demócrata sirio Fuerzas que han luchado junto a nosotros ”.

No dijo si el despliegue significaba que había más o menos soldados estadounidenses en Siria que antes de que Trump ordenara la retirada el mes pasado, allanando el camino para la invasión de Turquía en el noreste de Siria. Pero el secretario de defensa insistió en que: "Al final del día enviaremos tropas a casa".

Esper y Milley dieron pocos detalles nuevos sobre la redada del sábado en un complejo cerca de la frontera sirio-turca que condujo a la muerte de Baghdadi cuando detonó un chaleco suicida en un túnel.

"Los restos de Baghdadi fueron luego transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN, y la eliminación de sus restos se realizó, se completó y se manejó adecuadamente", dijo Milley. No confirmó un informe de Fox News de que los restos habían sido enterrados en el mar, como los de Osama bin Laden en 2011.

Dijo que dos hombres habían sido capturados vivos en el complejo y estaban bajo custodia estadounidense en un lugar no especificado.

Milley dijo que no podía confirmar la afirmación de Trump de que Baghdadi había estado "gimiendo y llorando" mientras huía de las fuerzas estadounidenses en un túnel en el complejo.

"El presidente había planeado hablar con la unidad y los miembros de la unidad", dijo el general. "No sé cuál fue la fuente de eso, pero supongo que estaba hablando directamente con la unidad".

El esposo de la hermana de la esposa de Baghdadi se ha convertido en una de las figuras clave en la búsqueda del líder de Isisi. Según funcionarios de inteligencia iraquíes, Muhammad Ali Sajid al-Zobaie los condujo a un túnel del desierto en la frontera siria iraquí, donde se encontraron elementos vinculados al líder de Isis. Los iraquíes dicen que encontraron un arma, bolsas médicas, libros religiosos y un pequeño bolso que contiene mapas y ubicaciones dibujadas a mano dentro del caché.

Desde ese punto de partida, se localizó al contrabandista que demostró ser central en la caza, así como una de las esposas y un sobrino de Baghdadi. Los tres fueron cooptados, y condujeron a iraquíes y kurdos sirios que luego fueron reclutados por la CIA a la provincia norteña de Idlib, cerca de un área llamada Jebel al-Druze a principios de septiembre.

Se cree que Baghdadi no estuvo mucho tiempo en la provincia y se mudó regularmente entre una serie de casas simples.

Por separado, los esfuerzos de inteligencia kurdos determinaron la ubicación del portavoz de Isis, Abu Hasan al-Muhajir, cerca de la ciudad de Jarabulus, en la frontera turca. Al-Muhajir fue asesinado por un ataque aéreo estadounidense el domingo por la tarde, solo unas horas después de la desaparición de Baghdadi.

Mazloum Kobani, el comandante de las SDF, ha afirmado que su cooperación fue vital para localizar a Bagdadi. Le dijo a NBC News que la SDF tenía una fuente dentro del círculo íntimo del líder de Isis, a quien describió como un asesor de seguridad y una de las pocas personas a las que se permitió visitar a Baghdadi durante su vida en la carrera. Mazloum dijo que esta fuente pudo proporcionar la ubicación y la descripción del complejo donde fue asesinado, incluida la disposición de los túneles.

Mazloum afirmó que la SDF había proporcionado una muestra de ADN para Baghdadi, tomada de su ropa interior y sangre. También dijo que un miembro de las SDF participó en la incursión de Estados Unidos y en una incursión conjunta en Jarabulus en el norte de Siria, y dijo que habría más incursiones de este tipo contra militantes de Isis en "los próximos días".

Mientras no comentaba sobre el papel más amplio de la SDF, Milley dijo que "el avión que venía, el avión sobre sus cabezas y los soldados que realizaban el asalto era una operación exclusiva de Estados Unidos".


Vuelva a HOME


;