IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Petróleo suben por la tensión entre Trump e Iran
05/09/2019

EE.UU. sancionó red de transporte marítimo dirigida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI),

ENERNEWS/Agencias

El petróleo se incrementó este miércoles fomentado por las nuevas sanciones que Estados Unidos le impuso a Irán. El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre, se alzó un 4,2% a 60,70 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, para ser entregado en octubre, aumentó un 4,3% y finalizó en 56,26 dólares.

“Los precios se dispararon luego de que Estados Unidos anunció medidas punitivas contra varias empresas, buques y personas iraníes. En respuesta Teherán amenazó con reducir el cumplimiento de los compromisos sobre su programa nuclear que asumió en 2015. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán no desaparecerán a corto plazo lo cual lleva al alza de los precios petroleros”, analizó Andy Lipow, de la compañía Lipow Oil Associates.

El oro negro había caído este martes al reavivarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que pueden volver a afectar a la demanda y en el mismo momento cuando el imponente huracán Dorian amenaza la costa sureste de este país norteamericano. En el mercado de Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre bajó ese día un 0,7% a 58,26 dólares. Mientras que en Nueva York el barril de WTI, para octubre, retrocedió un 2,1% y finalizó en 53,94 dólares.

El valor del crudo había cotizado este lunes a la baja en los mercados de referencia, en línea con la caída que mostró la semana pasada. El barril de crudo tipo Brent se comercializó esa sesión a USD 58.75, un 0,84% menor a la jornada previa, para los contratos de entrega a noviembre. Mientras que, a pesar del feriado en Estados Unidos, el valor del WTI bajó un 0,40% para entrega en octubre, por lo que se su precio fue de USD 54.88.

El petróleo tipo Brent había bajado el viernes un 1,06%, mientras que el intermedio de Texas rubricó un descenso del 2,8 por ciento. En el mercado Londres, el crudo del Mar del Norte finalizó la semana con una cotización de USD 60,43 el barril para entrega en octubre. A su vez, al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para el mismo mes cedieron hasta los USD 55,1 por barril. 

El petróleo había conservado el pasado jueves su tendencia alcista por tercera jornada consecutiva, todavía sostenido por la baja de los inventarios de Estados Unidos. El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, se incrementó esa jornada un 1% a 61,08 dólares en el mercado de la ciudad de Londres, mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, para el mismo mes, obtuvo un 1,7% a 56,17 dólares.

“La merma de los stocks estadounidenses reportada el miércoles se mantuvo presente en la sesión de la jornada. El mercado siguió muy atento a la evolución del huracán Dorian que tomó fuerza en el Caribe tras haber pasado por Puerto Rico y amenaza ahora el estado de Florida. Según algunos modelos, podría llegar al Golfo de México, una de las principales regiones petroleras de Estados Unidos”, remarcaron los expertos.

Sanción al transporte marítimo

Para el departamento del Tesoro esta organización está dirigida por la Guardia Revolucionaria iraní y ha permitido financiar sus actividades en Siria así como también las del grupo terrorista libanés

El departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a una red de transporte marítimo dirigida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), afirmando que esta estructura permitió vender millones de barriles de crudo para beneficiar al presidente sirio Bashar al Asaad.

La CGRI fue designada en abril por el departamento de Estado como organización terrorista, paso previo para que esta red pudiera ser objetivo de estas medidas coercitivas.

En su comunicado oficial el Tesoro aseguró que la red de transporte marítimo es dirigida  por la CGRI con el fin de financiar sus actividades y las del grupo terrorista libanés Hezbollah, apoyado por Irán.

En total las sanciones afectan a 16 entidades, diez personas y a 11 embarcaciones, y fueron anunciadas en un momento en que Irán amenaza con reducir nuevamente sus compromisos nucleares si Estados Unidos no afloja las presiones sobre Teherán o los europeos se movilizan para evitar las sanciones de Washington.

Entre los entes sancionados se encuentran el petrolero Adrian Darya 1 y su capítan Akhilesh Kumar, a los cuales Estados Unidos intentó retener sin éxito en Gibraltar, tras acusarlos de estar llevando crudo a Siria a pesar de las sanciones contra Al Assad y su régimen.

Lo último que se supo del Adrian Darya 1 es que había dejado de transmitir su posición poco antes de entrar en aguas territoriales sirias.

También el Grupo Mehdi, de origen indio, es uno de los entes que han sido sancionados.


Vuelva a HOME


;