IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Trump presiona a la OPEP con reservas
23/05/2017

Trump corta en seco la subida del petróleo a dos días de la OPEP

ENERNEWS/Expansión

La propuesta de vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU podría neutralizar los recortes de la OPEP.

El precio del petróleo pone freno a una escalada próxima al 10% desde los mínimos registrados al inicio del mes. La racha alcista se trunca en la jornada de hoy, y el barril de Brent baja de los 54 dólares alcanzados en la sesión anterior.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, corrige también su remontada. A pesar de los recortes mantiene su precio por encima de la barrera de los 50 dólares.

La cuenta atrás para la cumbre de la OPEP de este jueves había acelerado la recuperación en el precio del crudo. El acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, los dos principales productores, para prorrogar las medidas vigentes desde el inicio del año activó el rebote. El resto de países, salvo sorpresa, ratificará también la extensión de los recortes, bien hasta final de año o bien hasta marzo de 2018.

Desde la OPEP incluso han planteado la opción de aumentar la magnitud del freno aplicado desde enero, fijado en 1,8 millones de barriles diarios, con el objetivo de afianzar un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta que permita reforzar la estabilidad en el precio del crudo.

La remontada del precio del petróleo se trunca dos días antes de la cumbre de la OPEP. Un factor clave en este freno son las propuestas barajadas por Donald Trump para reducir el déficit de Estados Unidos.

El presidente estadounidense plantea, de manera progresiva, vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo, establecidas actualmente en 687,7 millones de barriles. Con esta medida comenzaría a recaudar en 2018 cerca de 500 millones de dólares. De acuerdo con los cálculos recogidos en esta propuesta, la venta de petróleo generaría cerca de 16.600 millones de dólares durante la próxima década.

El presidente de EEUU, Donald Trump, plantea un giro radical de la política energética para apoyar los presupuestos de su Gobierno que incluyen una fuerte rebaja fiscal. Para soportarlo la Casa Blanca planea recortar la deuda con la venta de la mitad de reservas de petróleo y abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska. El plan prevé unos ingresos de 16.600 millones de dólares en una década e inundar más el mercado mundial de petróleo que sigue registrando sobre oferta. 

El presupuesto de la Casa Blanca que será entregado al Congreso este martes incluye la intención del Gobierno Trump de vender la mitad de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, con la que espera ingresar 500 millones de dólares en 2018. La disminución de excedentes se haría de manera progresiva en un plazo de una década. La previsión de la administración es generar unos ingresos de 16.600 millones en el período.

Los planes de Trump, que tienen que ser respaldados por las Cámaras, incluye la reapertura de la explotación de yacimientos petrolíferos en Alaska para poner fin al sistema de compensación que reciben los Estados del Golfo de México y la venta de líneas de transmisión eléctrica que se mantiene en el oeste del país. La medida, con casi toda seguridad, contará con la oposición de los demócratas y parte de los republicanos. Según los medios estadounidenses, los presupuestos suelen sufrir cambios significativos en su tramitación parlamentaria, pero deja clara la postura de Trump.

Las intenciones de Trump coinciden su viaje a Oriente Medio y a dos días de la reunión de la OPEP en Viena, en la que, con casi toda seguridad, el cártel anunciará nuevos recortes de producción de petróleo de nueve meses adicionales, que se suman a las restricciones que comenzaron en enero. Los anuncios de la organización apenas están teniendo repercusión en el mercado, a pesar de la medida excepcional. El Texas cae casi un 1% poniendo en riesgo los 50 dólares. Por su parte, el Brent cede casi otro punto porcentual sobre los 53 dólares.

Obama aprobó la venta del 27%

EEUU cuenta con 687,7 millones de barriles de petróleo de reservas de petróleo, según el Departamento de Energía. La anterior administración Obama aprobó la venta de 190 millones de barriles, para financiar programas de Gobierno entre 2017 y 2025, que supondría una reducción de los inventarios del 27%. El aumento de volumen de venta que pretende Trump supone un giro en la política energética de EEUU. El aspecto más claro se observa en la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska a la perforación, con el que espera ingresar 1.800 millones de dólares en los próximos diez años.

La propuesta se produce dos días antes de la reunión de la OPEP en Viena en la que está previsto que la organización anuncie nuevos recortes de producción de crudo para intentar sostener los precios y recuperar el equilibrio del mercado.

Cada vez más miembros del cartel se están sumando a las intenciones de Arabia Saudí y Rusia de extender la reducción de bombeo. Argelia ha reconocido que la propuesta que está encima de la mesa es prorrogarlos hasta marzo de 2018. Hoy, informa Bloomberg, que Irak también aceptaría el nuevo acuerdo. Incluso hay filtraciones de que la organización estudia la posibilidad de aumentar las cuotas de recortes.

Los planes de Donald Trump sobre el mercado energético no se limitan además a la venta de las reservas estratégicas. Entre sus medidas figura reactivar la explotación de yacimientos petrolíferos en Alaska.

Las novedades que plantea Trump sobre el mercado del petróleo se han producido prácticamente en paralelo a su visita a Arabia Saudí, el principal productor de crudo del mundo y líder de la OPEP, con el que ha cerrado un millonario contrato en el sector de Defensa.

Los efectos de los recortes de la OPEP secundados por Arabia Saudí se han visto neutralizados en gran medida enel mercado del petróleo por el repunte de la producción, en cerca de un 10%, de Estados Unidos en los doce últimos meses.


Vuelva a HOME


;