IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
USA: Adiós transparencia en petroleras y mineras. ¿Más competitivas?
06/02/2017

Elimina EU norma de transparencia para petroleras y mineras

ENERNEWS/MINING PRESS/Reuters

 El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, votó este viernes la revocación de una polémica norma de divulgación de información al regulador de valores, adoptada por el gobierno de Barack Obama, para frenar la corrupción en las grandes compañías de petróleo, gas y minería.

En una votación de 52 a 47, el Senado ratificó una resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes que elimina una regla que obliga a compañías como Exxon Mobil y Chevron Corp a declarar públicamente los impuestos y otros honorarios pagados a gobiernos extranjeros. Se espera que el presidente republicano, Donald Trump, firme pronto la ley.

¿UNA VENTAJA SOBRE CANADÁ Y EUROPA?

La reversión de los requisitos de transparencia de los Estados Unidos para la industria de recursos naturales podría dar a las compañías petroleras estadounidenses una ventaja sobre sus rivales canadienses y europeAs que se enfrentan a algunas de las normas más exigentes del mundo, de acuerdo con ejecutivos, expertos legales y grupos comerciales.

El Senado de Estados Unidos aprobó en la mañana del viernes revocar la "regla de extracción de recursos," una norma de la administración Obama de que requiere que las compañías revelen impuestos y otros pagos a los gobiernos extranjeros.

Se espera que el presidente Donald Trump firme pronto la resolución que mata a la regla, que se había dirigido a desalentar negocios turbios en naciones lejanas.

La regla era uno de las pocas normativas que marcaron los últimos meses de la presidencia de Barack Obama. El Congreso controlado por los republicanos, entiende que es una carga excesiva para la economía de Estados Unidos.

La nueva regulación deja a empresas de recursos naturales canadienses y europeas bajo normas de información mucho más estrictas para los pagos a los gobiernos extranjeros que los gigantes estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron.

Ciertos detalles de las negociaciones del contrato y los términos de las ofertas de acceso a las reservas deben ser divulgados bajo las normas canadienses y europeas. Eso podría proporcionar a las empresas estadounidenses una visión de tácticas de negociación de sus rivales de todo el mundo, sin tener que inclinar sus manos a cambio.

"Definitivamente Canadá quedaría en desventaja porque estamos bastante estrictos en nuestras normas, tanto a nivel nacional como internacional, acerca de cómo operan nuestras empresas", dijo Mark Salkeld, director ejecutivo de la Petroleum Services Association of Canada.

La europea Royal Dutch Shell Plc señaló que una reversión de los EEUU de los requisitos de transparencia iría en contra de la tendencia global más amplia en la industria notoriamente turbia.

"La tendencia que tenemos, con acceso a la información, con lo que con países distantes en nuestro espacio todo el tiempo, vamos a tener que vivir con eso. Yo no creo que cualquier sistema político solo puede darle la vuelta" ha dicho Ben van Beurden, CEO de Shell acerca de la propuesta de cambio de regulación en Estados Unidos.

La portavoz de la Comisión Europea, Vanessa Mock, dijo a Reuters que Europa no tiene planes para debilitar sus propias reglas, como resultado de la inversión de los Estados Unidos.

La ley Dodd-Frank de 2010 modificó en Wall Street la regla de extracción de Bolsa y Valores de EE.UU. Comisión se terminó el verano pasado y fue programado para entrar en vigor el próximo año. proponentes democráticos de la regla dijeron que ayudaría a frenar la corrupción en países extranjeros.

Las regulaciones canadienses y europeas fueron modeladas después de los esfuerzos de Dodd-Frank. Pero la regla fue atacado rápidamente por los republicanos del Congreso después de las victorias en las elecciones de noviembre que ganó Donald Trump, junto con la agenda de anti-regulación de la energía de la Casa Blanca.

Trump impulsa una reducción radical en la regulación para reforzar las industrias de minería y el petróleo estadounidenses, abandonando premisas de Obama para combatir el cambio climático.

Vivek Warrier, socio de los abogados Calgary Bennett Jones, dijo que podría poner a las empresas canadienses en una desventaja aún más pronunciada.

"Cuando un potencial inversor entra en juego, verá en los costos de cumplimiento de normas adicionales que afectarán a las empresas canadienses y probablemente concluir que hay un mejor provecho de su dinero al Sur de la frontera", dijo.

Suncor Energy Inc., de Canadá, el mayor productor de petróleo y gas de ese país, dijo que la presentación de informes sobre los pagos a los gobiernos extranjeros es una carga administrativa menor. "Pero, en general apoyamos notificar los pagos a los gobiernos, ya que contribuye a una mayor transparencia", dijo Sneh Seetal, su portavoz.

TAMBIÉN EN PRODUCTOS BÁSICOS

Las refinerías de Estados Unidos enfrentan un debilitamiento de la demanda por primera vez en 5 años.

Las petroleras estadounidenses, incluyendo a Exxon Mobil, dicen que la regulación había amenazado para ponerlas en desventaja competitiva a las grandes petroleras controladas por el Estado, como la rusa Rosneft y la china CNOOC.

"A medida que las empresas de capital abierto, que tienen que competir a nivel mundial con las empresas de propiedad estatal que posean una gran mayoría de las reservas probadas y no tienen la transparencia similar o las obligaciones de información", dijo el portavoz de Exxon, William Holbrook.

Stephen Comstock, director de política tributaria del American Petroleum Institute (API), dijo que la revocación de la regla de extracción de Estados Unidos es "un paso necesario del Congreso para establecer regulaciones sensatas en el balance de aumentar la transparencia sin disminuir la ventaja competitiva de nuestra industria".

Exxon y API dijeron que apoyan un esquema alternativo por el que un país anfitrión informe a sus ciudadanos en un intervalo regular cómo se generó dinero de las industrias extractivas, sin dar los detalles de la empresa.

La industria petrolera de Estados Unidos también dijo que la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos seguiría siendo, en efecto, la que prohíbe el soborno de funcionarios extranjeros.


Vuelva a HOME


;