IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DOCUMENTAL
Arco del Orinoco: El criminal ecocidio de Maduro, en 19'
ANÁLITICA/MINING PRESS
09/02/2021

Venezuela es un país de lugares únicos y hermosos como los es la Selva Amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, un espacio que en los últimos años ha sufrido mucho debido a la minería ilegal que ha provocado un daño irreversible a la naturaleza, como se evidencia en el documental “El Arco Minero. ¿Ecocidio o Suicidio?”, un trabajo realizado por el grupo SOS Orinoco.

El Arco Minero ¿Ecocidio o Suicidio?”, es un documental corto de 19 minutos, que contrasta la belleza única de la Amazonía venezolana con la devastación humana y ambiental causada por la minería ilegal en el sur del país, mostrando sin censura la cruda realidad que se vive en esa zona.

En el audiovisual, el grupo SOS Orinoco explica que la minería a cielo abierto es una práctica prohibida en muchos países, destruye los hábitats naturales de miles de especies, la topografía se altera, revientan los suelos, genera desforestación, sedimentación en los ríos y envenenamiento con mercurio, y luego de esta explotación es casi imposible que regrese una vegetación a la que le tomó miles de años instalarse y prosperar.

 Venezuela es uno de los 10 países mega-biodiversos del mundo, pero hay 288 especies de esta fauna en peligro de extinción y 560 especies de flora en situación de amenaza, debido a que también es un espacio rico en minerales y la práctica ilegal de minería ha provocado, lo que probablemente sea hoy en día, la peor crisis ambiental del hemisferio occidental, debido al colapso progresivo y definitivo de una economía basada en el petróleo.

En Venezuela esta región ha variado entre la negligencia y la atención por parte de los mandatarios venezolanos. Durante los últimos 20 años, el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, sólo ha visto a la Amazonía como una fuente de ingresos.

El plan llamado “Arco Minero”, lanzado el 24 de febrero de 2016, tiene como finalidad explotar oro, diamantes, coltán y otros minerales y los resultados han sido catastróficos tanto para la región como para sus pueblos y los ecosistemas.

Sin contar que los abusos contra los derechos humanos y el ambiente trae principalmente crisis sanitarias, degradación de ecosistemas, negocios ilícito, soberanía nacional y violación de derechos humanos.

Documental: SOS Orinoco: El Arco Minero ¿Ecocidio o Suicidio?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;