IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Fallo: Oro de Venezuela en Londres no será para Guaidó
MINING PRESS/AFP

Nicolas Maduro lleva desde 2018 intentando, sin éxito, recuperar una parte, 30 toneladas, del oro custodiado en Londres

06/10/2020

La justicia británica anuló una decisión que previamente había concedido al opositor venezolano Juan Guaidó el control de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra. Pero no lo entregó a Nicolás Maduro, sino que ordenó seguir indagando.

Lo complejo de la sentencia llevó a ambos bandos a reivindicarla como una victoria. “La decisión de la justicia británica es una derrota más” para “la banda ilegal que encabeza” Guaidó, escribió en Twitter el ministro de Información, Freddy Ñañez.

En tanto, la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, reafirmó su aprecio por “la independencia de la corte británica”.

Una corte comercial de Londres había estimado en julio que Guaidó fue “reconocido inequívocamente” como jefe de Estado con todos los poderes por el Reino Unido, cuando junto unos 50 países lo aceptaron en febrero 2019 como “presidente interino de Venezuela” hasta que haya elecciones “creíbles”.

Esto le concedía, según dicha decisión, el control del oro de la reserva nacional guardado en el Banco de Inglaterra e impidió al gobierno de Maduro recuperar una parte de dichos fondos, valuada en mil millones de dólares, que asegura necesitar para combatir la pandemia de COVID-19.

Pero el gobierno chavista recurrió el fallo y ayer, los jueces del Tribunal de Apelación de Londres, determinaron que la declaración del entonces canciller británico, Jeremy Hunt, reconociendo a Guaidó fue ambigua.

Y antes de avanzar con este asunto de fuertes implicancias políticas y financieras, hay que aclarar si se le otorgó en realidad algún poder y cuál.

Durante tres días de juicio centrados en tecnicismos legales a fines de septiembre, los abogados de Caracas se esforzaron por demostrar que al no haber roto relaciones diplomáticas con Maduro, y mantener a sus respectivos embajadores, Londres “reconoce aunque no apruebe” a su gobierno.

Los magistrados devolvieron así el caso a la corte comercial ordenando una investigación en profundidad.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela, lleva desde octubre de 2018 -mucho antes de la aparición del coronavirus- intentando sin éxito recuperar una parte, 30 toneladas, del oro custodiado en Londres.

Pero la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, dominada por la oposición y presidida por Guaidó, nombró a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano. Dicho nombramiento fue invalidado por el Tribunal Supremo venezolano, pero eso no le impidió pedir a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían ser malversados por un régimen que califica de “cleptócrata”.

Atrapado entre dos grupos rivales, el Banco de Inglaterra pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resuelva como cuestión preliminar quién tiene su control. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;