IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Venezuela cuesta abajo: El hundimiento del sector petrolífero
ENERNEWS/elEconomista

Una sola perforadora activa extrayendo crudo del subsuelo, según Baker Hughes

08/06/2020

VÍCTOR VENTURA

¿Petróleo?, ¿qué petróleo? Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de oro negro del mundo parece estar poniendo, involuntariamente, su granito de arena en el objetivo de los ecologistas de dejar la mayor parte bajo tierra para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Empujado por la crisis del coronavirus y el colapso económico total que vive desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, el hundimiento del sector petrolífero venezolano continúa y ya apenas queda una sola perforadora activa extrayendo crudo del subsuelo, según los datos publicados por la multinacional Baker Hughes.

La cifra es especialmente impactante si se compara con los datos históricos. En su mayor pico a finales de la década de los 90, justo antes de que Hugo Chávez llegara al poder, la petrolera estatal PDVSA llegó a tener 200 perforadoras activas simultáneamente. Pero durante la mayor parte de este siglo, siguió habiendo entre 50 y 80 perforadoras activas de forma consistente. Y en los últimos años, con Venezuela ya metida de lleno en la crisis económica sin fin que dirige Maduro, que ha provocado cifras de hiperinflación históricas, un desplome del PIB sin precedentes en el país y una fuerte emigración, seguían funcionando unos 20 puestos de extracción. Hasta hoy.

La situación es crítica para un país que depende casi exclusivamente del petróleo para obtener divisas y que ya lleva dos años en suspensión de pagos, incapaz de devolver su deuda externa ante la acuciante falta de recursos.

Según los datos de fuentes secundarias de la OPEP, la producción de petróleo en abril de este año cayó a 622.000 barriles al día, frente a los 760.000 de febrero. Y parece poco probable que esa cifra vaya a dejar de caer ante la falta de estaciones para extraer el crudo.

El mayor problema del Gobierno de facto venezolano es que su falta de reconocimiento internacional le impide pedir ayudas a instituciones como el FMI, y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses ha reducido aún más su pequeño espacio de maniobra. Maduro, sin embargo, confía en aguantar hasta final de año, celebrar elecciones parlamentarias con dudosas garantías legales tras haber ilegalizado a la práctica totalidad de los partidos de la oposición y eliminar definitivamente cualquier mínima resistencia a su poder total. La pregunta es si el veloz empeoramiento de la situación económica le permitirá llegar hasta entonces.


Nuevo esquema de gasolina no lograr poner fin a las enormes filas en Venezuela

Agencias

Cientos de venezolanos permanecían en kilométricas filas el domingo, una semana después de que el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo esquema dual de precios para el combustible con el que se buscaba aliviar los problemas de suministro.

Maduro informó el 30 de mayo un sistema de dos niveles en el que los conductores pueden comprar hasta 120 litros de gasolina al mes en moneda local a un precio equivalente a 0,025 dólares por litro, y al superar esa cuota deben pagar hasta 0,50 dólares por litro. Ese último precio se cobra en 218 estaciones, mientras en 1.340 rige el sistema de moneda local.

El nuevo esquema de distribución y venta de gasolina, en un país donde el combustible barato se ha considerado por largo tiempo casi un derecho de nacimiento, generó un caos de filas y altercados a partir de su entrada en vigencia el lunes 1 de junio.

La gasolina que se distribuye no es producida en el país, que está asentado sobre los depósitos de petróleo más grandes del mundo, si no llegó en mayo desde Irán, un socio del gobierno de Maduro.

Teherán proporcionó a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, de acuerdo con ambos gobiernos, fuentes y cálculos realizados por TankerTrackers.com.

"Necesito gasolina para poder movilizarme por si alguna emergencia en mi casa" de salud y deba ir a un hospital, dijo el domingo temprano Pedro Mújica, un mecánico de autos de 42 años, con su hija menor Aranza, de cuatro años, sentada en sus piernas a la orilla de la vía, en un país en cuarentena desde el 17 de marzo por el brote del coronavirus.

El hombre esperaba desde el sábado por la tarde para cargar combustible subvencionado en una estación en el oeste de Caracas para su viejo BMW de 1991 modelo dos puertas que no tiene el vidrio posterior sino cartón y cinta adhesiva.

"No tengo para comprarlo más caro, porque yo, con lo poco que gano, no puedo pagarlo más caro en dólar", agregó Mújica, quien para las 5:30 de la mañana (0930GMT) ya llevaba 13 horas y media de espera y aun se encontraba aproximadamente a la mitad de una fila de más de cuatro kilómetros.

"Es innecesario que nosotros los venezolanos sigamos pasando tantos problemas", dijo.

Unos pocos metros delante de Mújica, Antonio Cárdenas, un jubilado de 68 años, dijo que había llegado a la fila la noche anterior porque vive solo con su esposa y teme necesitar desplazarse a una clínica o al mercado y no tener combustible, pero además no tiene dólares para comprar la gasolina en las otras estaciones, donde el fin de semana en algunas se podía surtir con unas dos a tres horas de espera.

En otras regiones del país la situación era similar con largas colas, incluyendo un día de espera, y menor suministro en las estaciones que venden en moneda local, mientras las de dólar tenían extensas filas pero parecían tener mayor cantidad de producto por lo que las horas de espera no eran tan extensas, según testigos Reuters.

El gobierno no ha informado ni cuánto del combustible iraní ha distribuido esta semana en todo el país, ni ha dicho si procederá a otras importaciones desde Teherán. La estatal PDVSA mantiene un despacho diario de unos 120.000 barriles de gasolina, según personas familiarizadas con el asunto, casi igual a la cifra dada por Maduro el primer día de venta.

El Ministerio de Información ni el de Petróleo ni la empresa estatal petrolera, Petróleos de Venezuela, respondieron de inmediato solicitudes de comentarios.

"Es algo que yo no entiendo", dijo Cárdenas. En 1989 hubo un alza de 0,30 centavos de dólar en el precio del litro de gasolina y "se formó un zaperoco" o violentos disturbios, agregó Cárdenas en referencia a un alza del precio del combustible que provocó manifestaciones y dejaron cientos de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Caracas.

Ahora la gasolina subió su precio varias veces "y somos todos felices haciendo cola. De verdad no sé que esta pasando, este es un país que esta volteado" o al revés, dijo Cárdenas.

Dentro de su auto, un viejo modelo Toyota color vinotinto, un joven de 22 años que pidió ser identificado como Pedro Pérez, se entretenía la mañana del sábado tocando algunas notas en un ukelele mientras esperaba en una estación del este de Caracas para llenar su tanque de gasolina pagada en dólares, en efectivo o por tarjeta de débito a la tasa del mercado paralelo.

Estar en la fila "me molesta, pero no me molesta lo suficiente para desestabilizarme (...) se te va la luz, se te va el agua, entonces aprendes a no pararle bolas (prestar atención)", dijo Pérez, quien aseguró que la única razón que tenía para hacer la fila, por primera vez, era que tenía que procesar su documentación para salir del país y unirse a su familia que ya está radicada entre Europa y Estados Unidos.

"Ya perdí la capacidad de impresionarme, ya todo me resbala", dijo.

La red de refinación de Venezuela, con capacidad para convertir hasta 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo en combustible, ha funcionado a menos del 20% de su capacidad en 2020, según documentos de PDVSA, debido a cortes de energía, años de mala gestión, falta de repuestos y técnicos. Además, las sanciones estadounidenses han limitado las importaciones de productos para cubrir el déficit de combustible.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;