IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Time: ¿El virus puede derrocar a Maduro?
MININH PRESS/ENERNEWS/Time
24/03/2020

CIARA NUGENT

La nueva pandemia de coronavirus es una crisis para todos los países. Pero en Venezuela, podría ser una catástrofe.

La llegada de COVID-19 a Venezuela, con 42 casos reportados desde el 14 de marzo, se produce seis años después de uno de los peores colapsos económicos de la historia moderna . La economía se ha contraído en más del 65% desde 2013. Uno de cada tres venezolanos no tiene suficientes alimentos para satisfacer los requisitos nutricionales. Los médicos del sistema de salud paralizado del país carecen de suministros básicos como guantes y agua corriente. Como resultado de todo esto, los expertos dicen que la tasa de mortalidad en Venezuela probablemente será mucho más alta que el promedio global estimado del 3%.

Para empeorar las cosas, una guerra de precios del petróleo y los temores de una recesión global han llevado esta semana el precio del petróleo, que representa el 98% de las ganancias de exportación de Venezuela, a un mínimo de 18 años de $ 24 por barril, menos de la mitad de lo que Fue en febrero.

La situación plantea un "desafío sin precedentes" para Nicolás Maduro , el líder autoritario que se ha aferrado al poder desde 2014, dice Diego Moya Ocampos, analista principal de América de la consultora de riesgos IHS Markit.

Maduro ha consolidado su posición durante el último año, utilizando el apoyo inquebrantable de las fuerzas de seguridad para evitar un desafío de Juan Guaidó , el líder parlamentario a quien 50 países en su mayoría occidentales reconocieron como el presidente legítimo de Venezuela a principios de 2019.

El hombre que actualmente ocupa el palacio presidencial está luchando para responder a las nuevas crisis. Como el número de casos confirmados de COVID-19 superó los 30 el 16 de marzo, ordenó una cuarentena en todo el país para detener la propagación. Al día siguiente, en un movimiento de choque, solicitó un préstamo de $ 5 mil millones del Fondo Monetario Internacional, una institución contra la cual su partido socialista ha protestado durante mucho tiempo. El FMI se negó rápidamente, diciendo que "no hay claridad sobre el reconocimiento [internacional]" del régimen de Maduro.

Las próximas semanas y meses probablemente serán un momento volátil para Venezuela. ¿La crisis humanitaria empujará al país por el camino de convertirse en un estado fallido? ¿O podría finalmente derrocar al régimen de Maduro?

Esto es lo que debe saber sobre cómo el coronavirus podría afectar al país y su liderazgo:

¿Por qué los médicos están preocupados por el coronavirus en Venezuela?

Según Kathleen Page, profesora de medicina especializada en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y directora de América Latina en el Centro Johns Hopkins, es probable que tanto la propagación como la tasa de mortalidad del coronavirus sean peores en Venezuela que en otros lugares.

Aunque Maduro impuso una cuarentena más temprano en su brote que los países europeos , Page dice que no está segura de que tenga éxito. "Incluso con un gobierno autoritario, hay un orden limitado que pueden imponer en un lugar como Venezuela donde, a diferencia del bloqueo de China, la gente no puede sobrevivir tanto tiempo en sus hogares", dice. Los medios locales han informado que las personas, incluidas las personas de edad avanzada que corren un mayor riesgo de contraer el virus, interrumpen la cuarentena para trabajar u obtener alimentos. "Maduro no entrega comida a mi casa", dijo un hombre de 68 años al sitio de noticias cronica.uno

El colapso gradual del sistema de agua de Venezuela , que ha dejado muchas casas sin agua corriente, en particular plantea una gran amenaza para su capacidad de contener el coronavirus. Las personas se verán obligadas a abandonar su hogar regularmente para obtener agua, posiblemente reuniéndose en camiones o tiendas de agua. La falta de acceso al agua también acelerará la propagación de la enfermedad al dejar que las personas sean menos capaces de lavarse las manos regularmente , lo que los funcionarios de salud dicen que es una línea clave de defensa contra el virus.

Una vez que las personas se enferman, es posible que los hospitales no puedan hacer tanto para ayudar, porque el sistema de salud con problemas de liquidez sufre una grave escasez de suministros básicos. La falta de vacunas ya ha provocado el resurgimiento de enfermedades prevenibles como la malaria y el sarampión. Cuando los EE. UU. Y otros países desarrollados están preocupados por la posible escasez de ventiladores, necesarios para tratar casos severos de COVID-19, dos tercios de los médicos venezolanos dicen que no tienen guantes, jabón, máscaras, gafas o exfoliantes, según una ONG local. Medicos Unidos. Solo una cuarta parte tiene agua corriente confiable.

"Para aquellos que están gravemente enfermos, es difícil para mí imaginar, dada la situación actual, que ir al hospital mejorará", dice Page. "Me temo que Venezuela tendrá una de las tasas de mortalidad más altas del mundo por esta enfermedad".

Los temores sobre la vulnerabilidad de Venezuela al COVID-19 podrían provocar una nueva ola de personas que intentan huir del país, siguiendo a casi 4,5 millones que lo han hecho desde 2015. Se enfrentarán a nuevos obstáculos. Tanto Colombia como Brasil han cerrado sus fronteras con Venezuela a las personas en un intento por frenar la propagación del virus.

¿La economía de Venezuela está preparada para el coronavirus y una caída del precio del petróleo?

No. Una crisis económica, impulsada por la mala gestión, la corrupción, las caídas anteriores de los precios del petróleo y el impacto de la sanción de Estados Unidos, ya ha dejado a la economía de Venezuela en ruinas. Los ingresos anuales por impuestos han caído por debajo de $ 2 mil millones . Si bien el país tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, el año pasado se produjo la "implosión" de su sector petrolero, dice Raúl Gallegos, director de la región andina en Control Risks y autor de Crude Nation: How Oil Riches Ruined Venezuela. Los injertos y la mala gestión son en gran parte los culpables de una disminución del 70% en la producción a alrededor de 700,000 barriles de petróleo por día.

Maduro ha logrado detener parte del daño con una serie de movimientos pragmáticos. En 2019 relajó los controles de divisas y las restricciones a las importaciones, dando un poco de vida a la economía. Eso ha aumentado el nivel de vida de la élite que puede acceder a dólares estadounidenses en lugares como la capital, Caracas. En el sector petrolero, el régimen ha estabilizado el declive al ceder tácitamente un mayor control operativo a las empresas extranjeras, incluidas Chevron, así como a las entidades chinas y rusas.

Pero las nuevas conmociones de COVID-19 y la caída del precio del petróleo probablemente detendrán esas mejoras limitadas. La economía se había contraído en un 13% en 2020, según las previsiones de Oxford Economics, en comparación con una contracción del 40% en 2019. "No sería sorprendente si alcanzáramos esos niveles nuevamente este año", dice Gallegos. "Ciertamente va a ser duro".

¿Qué significará eso para el régimen de Maduro?

Para Gallegos, el resultado más probable de esta crisis será una ofensiva contra la disidencia de las fuerzas de seguridad. Las medidas de cuarentena pueden convertirse en una justificación para evitar que las personas se reúnan para protestar contra el gobierno. El 19 de marzo, la guardia nacional colocó a un médico que habló sobre las malas condiciones de su hospital bajo arresto domiciliario , acusándolo de incitar "odio y ansiedad" entre la comunidad. "El gobierno obtendrá un nuevo nivel de control bajo esta crisis", dice Gallegos, "las libertades que pierde el pueblo venezolano, no van a volver a corto plazo".

Sin embargo, en otro sentido, el régimen de Maduro probablemente cederá parte de su control sobre Venezuela. Según los investigadores de Insight Crime, los grupos del crimen organizado han crecido a un ritmo exponencial en los últimos años. El gobierno en conflicto ha permitido que las industrias ilícitas, incluido el tráfico de drogas y la minería ilegal de oro, prosperen para comprar apoyo entre la élite y las instituciones, incluidos los militares.

Mientras más presión tenga el gobierno, a medida que los ingresos del petróleo se agoten y las crisis sociales crezcan, más poderosas se volverán las pandillas y los grupos rebeldes colombianos que dirigen esas actividades ilícitas, dicen los analistas de seguridad. Los grupos no estatales incluso ejercen el control territorial en algunas partes del país.

¿Hay alguna posibilidad de un retorno a la democracia?

No es agradable. El apoyo de los poderosos militares de Venezuela ha sido crucial para la supervivencia de Maduro en el cargo en medio de la caída de su país . Los analistas y la oposición dicen que los rangos superiores se benefician de una vasta red de corrupción que trabaja para reforzar el status quo. Mientras ese apoyo continúe, Maduro permanecerá en el poder, incluso mientras su control operativo sobre su territorio y la industria petrolera se desmorone.

Pero las cosas están cambiando rápidamente, y es posible que Maduro aún pierda el apoyo militar, según Moya-Ocampos, el analista de riesgos. El fallido llamamiento de Maduro al FMI sugiere que China y Rusia, sus principales patrocinadores internacionales, también se niegan en privado a brindar una ayuda significativa, dice. "Habrán indicado a los militares que no hay financiación internacional sin la oposición en la mesa". Si realizan una toma de control, le daría al líder de la oposición y al futuro presidente interino, Juan Guaidó, su tan deseada oportunidad de presentar argumentos para nuevas elecciones.

Sin embargo, para que los militares tomen tales medidas, se requeriría un "disparador", y probablemente no será nada para celebrar. "Estamos hablando de bajas masivas por el coronavirus, el colapso del sistema de salud y un aumento de los disturbios civiles en forma de saqueo", dice Moya-Ocampos. “Si el acto militar, no será impulsado por esfuerzos altruistas para restaurar la democracia. Será una cuestión de supervivencia.


Vuelva a HOME


;