IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GEOPOLITICA
La lucha por el petróleo de Venezuela se recalienta
ENERNEWS/Oil PRice

La nación socialista cedería el control de su industria petrolera a una entidad extranjera

29/01/2020

JULIANNE GEIGER

A medida que Venezuela continúa su caída sin gracia por el precipicio, quedan pocas oportunidades para que el país latinoamericano se salve del desastre. Una de esas oportunidades sería que la nación socialista ceda el control de su industria petrolera a una entidad extranjera. Y se rumorea que Venezuela está considerando una medida tan drástica, según personas cercanas a la acción.

¿Qué tan exitosa y práctica es esta solución, y quiénes serían los tomadores probables?

Tiempos drásticos, medidas drásticas

Vender la principal fuente de ingresos de su país puede parecer un mal juicio. Pero después de que Venezuela saqueó a su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) al borde de la ruina y Estados Unidos sofocó la poca actividad generadora de ingresos derivados del petróleo, a Venezuela no le quedan muchos movimientos.

El estado de Venezuela ha ido más allá de lo drástico y catastrófico. E irónicamente, la fuente principal de los problemas de Venezuela, aparte de su liderazgo, proviene del activo que está pensando en rechazar. 

La producción de PDVSA ha caído a un mínimo de 75 años, a solo 1 millón de bpd. La deuda de PDVSA no va a ninguna parte rápidamente, manteniéndose en $ 34.5 mil millones el año pasado. Está en mora en sus bonos, en parte porque no puede exportar petróleo a nadie que tenga miedo de entrar en conflicto con las sanciones de Estados Unidos, que es casi todo el mundo, ni puede exportar su petróleo utilizando ninguna compañía petrolera que tenga miedo de en conflicto con las sanciones, incluso si se trata de un participante dispuesto. Había cerrado todas las refinerías de petróleo menos dos, es decir, hasta esta semana, cuando también cerró las dos últimas , aunque se dice que es temporal.

Y lo que es peor, no hay un final a la vista para las luchas de PDVSA. Y como PDVSA, así va Venezuela. 

Siempre es más fácil decirlo

Pero incluso si esto tiene el potencial de ser una solución exitosa a lo que aqueja a Venezuela, no está exento de desafíos. 

Las sanciones de Estados Unidos que han paralizado toda la economía de Venezuela al restringir las exportaciones de petróleo harían que un acuerdo de esta naturaleza fuera increíblemente desafiante; aunque nadie dice que es imposible. 

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela son de largo alcance y se extienden a casi todos los participantes en cualquier exportación de petróleo crudo fuera de Venezuela, incluso a las compañías navieras. La amenaza es real; Estados Unidos incluso ha amenazado con congelar los activos estadounidenses de cualquier persona o compañía que se determine que ha "asistido materialmente" al gobierno venezolano. 

Otro desafío que enfrenta este gran esquema es que la constitución de Venezuela restringe la propiedad extranjera. Entonces, para que la propiedad se transfiera a una entidad extranjera, su constitución tendría que ser reescrita. De nuevo, difícil, pero no imposible. 

Aspirantes a ser pretendientes

Entonces, ¿quién sería lo suficientemente valiente, lo suficientemente rico, lo suficientemente hábil y lo suficientemente ansioso como para aceptar Venezuela en su oferta? Venezuela ha estado en conversaciones sobre el posible acuerdo con personas como Rosneft, Eni y Repsol, según Bloomberg. 

Y no es la primera vez que escuchamos eso.

ROSNEFT - Como el mayor productor de petróleo de Rusia y el mayor patrocinador de Venezuela después de China, Rosneft es una opción lógica para hacerse cargo de algunos activos de PDVSA. Tienen las habilidades y probablemente podrían darse el lujo de cancelar parte de esa deuda de $ 800 millones que Venezuela le debe, a cambio de algunos activos importantes. Se rumorea que Rosneft y PDVSA han dado vueltas a esta idea antes, y aparentemente PDVSA ha ofrecido intereses de propiedad de Rosneft en hasta nueve de los proyectos petroleros más prolíficos de PDVSA. 

Y ya tienen una relación de trabajo en cinco proyectos conjuntos de Rosneft / PDVSA que colectivamente produjeron 59 mil millones de barriles de petróleo en 2017. Rosneft ya está en profundidad con PDVSA, y no puede permitirse que PDVSA o Venezuela se desmoronen. Sin mencionar que el apuntalamiento de PDVSA por parte de Rusia, en un momento en que Estados Unidos está tratando de exprimir económicamente a Venezuela con tanta fuerza que obliga a un cambio de régimen, es equivalente a que Rusia le dé la vuelta a Estados Unidos, sin duda en represalia por Sanciones de Estados Unidos a Rusia sobre todo ese negocio de Crimea. 

Y ya ha asustado a los Estados Unidos al convertirse en titular colateral del negocio de PDVSA en los Estados Unidos, Citgo. Un movimiento de Rosneft en el negocio petrolero de Venezuela sería mucho más que petróleo: se trataría de su discreta disputa con Estados Unidos, destacando la importancia de los aspectos políticos además de los aspectos comerciales. Agregue a eso el hecho de que la relación de Rusia y Venezuela se mantiene unida por jugadores de alto nivel, un derrocamiento de Maduro podría poner en peligro esa relación y debilitar la influencia de Rusia en el patio trasero de los Estados Unidos. Rusia está motivada para no permitir que eso suceda.

Rosneft ya se está moviendo para aislarse de las sanciones de Estados Unidos alejándose de los dólares , cambiando todos sus contratos de exportación a euros en octubre pasado, luego de que Estados Unidos amenazó con sancionar a Rosneft por sus tratos con Venezuela. La empresa petrolera estatal de Rusia exportó $ 89 mil millones en petróleo y productos derivados del petróleo en 2018.

REPSOL: Venezuela también está cortejando a Repsol español, que también ha otorgado préstamos a PDVSA en virtud de un acuerdo de crudo por deuda, aunque Repsol también, como Rosneft, ha reducido su exposición a la deuda venezolana. A partir de julio de 2019, su exposición había caído a $ 447 millones . Los envíos de petróleo crudo continuaron en su mayor parte en 2019, protegidos de las sanciones de Estados Unidos, que no se aplican a los canjes de crudo / deuda.

ENI - El último en la lista de pretendientes revelados es el italiano Eni. Al igual que los demás, Eni ha entregado algo de efectivo a PDVSA a cambio de entregas de crudo, y ya tiene una relación de trabajo establecida con el país latinoamericano que se remonta a 1998, incluso en el campo de gas Perla, el campo petrolero Junin 5, y el campo petrolero Corocoro. También tiene sus manos en una empresa conjunta de refinación con PDVSA.

El país que falta en la lista, bastante desconcertante, es China. PDVSA ha prestado más de China que cualquier otro país. Y al igual que Rusia, China ha apoyado inequívocamente a Nicolás Maduro. Es un matrimonio hecho en el cielo entre el país hambriento de efectivo que posee las mayores reservas de petróleo y el país rico en efectivo que importa más petróleo.  

Pero a diferencia de Rosneft, CNPC, uno de los gigantes petroleros estatales de China, ha actuado activamente para evitar enfrentarse a las sanciones de Estados Unidos, suspendiendo las cargas de petróleo crudo de Venezuela en agosto cuando no estaba claro cómo se sacudirían las sanciones. CNPC ha prestado miles de millones a Venezuela, que se ha devuelto lentamente a través de envíos de petróleo crudo. 

Si bien es realmente una posibilidad remota que Venezuela ceda el control de PDVSA incluso a un país amigo, la partición de algunos de los activos de PDVSA puede ser el único medio de supervivencia del país.


Vuelva a HOME


;