Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
NEGOCIOS
Sanciones a Maduro: Crece la presión sobre Citgo
ENERNEWS/Reuters
05/12/2019

Marianna Parraga

Es poco probable que la directiva de la refinadora Citgo intente presionar esta semana para reanudar los pagos de dividendos, dijeron dos fuentes cercanas a las discusiones, porque aún no estaría en la capacidad de ayudar al "gobierno interino" de Venezuela a aliviar los reclamos de acreedores.

Citgo, la joya de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, es una de las mayores refinerías de Estados Unidos que cuenta con una red de más de 5.000 estaciones de gasolina.

Pero la compañía se separó de su propietaria PDVSA, tras las sanciones de la administración de Trump contra el país OPEP, y es dirigida por una nueva junta directiva designada por el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero al alegar que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta.

 

Algunos acreedores que exigen pagos a PDVSA esperan que Citgo, que se prevé reporte el jueves fuertes ganancias en el tercer trimestre, ayude a pagar las deudas de PDVSA.

Si el Congreso venezolano y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprueban el uso de dividendos de Citgo para cancelar las deudas de PDVSA, que incluye arbitrajes y moras por retraso en la cancelación de bonos, el equipo respaldado por Guaidó podría obtener una herramienta de negociación en futuras conversaciones con acreedores que exigen sus pagos en los tribunales.

Pero es posible que los directores, que se reunirán esta semana, propongan reinvertir las ganancias, dijeron a Reuters las fuentes consultadas, que alertaron sobre la falta de inversión bajo una junta directiva del presidente Nicolás Maduro.

Utilizar los dividendos para otros fines, requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional. La filial, que es el mayor activo extranjero de Venezuela, una vez repatrió más de 1.000 millones de dólares en dividendos para destinarlos a su matriz.

"Citgo no será una fuente de dinero para el gobierno de Guaidó durante al menos dos años", dijo una persona cercana a su equipo después de revisar los compromisos de deuda y las previsiones de ganancias de la compañía estadounidense.

Una portavoz de Citgo se negó a comentar sobre el asunto. Agregó que los inversores serían informados de los resultados del tercer trimestre el jueves.

Otra persona familiarizada con sus resultados dijo que las ganancias de este año no son altas, pero una mayor liquidez de la compañía "está ayudando mucho".

Las sanciones de Estados Unidos permitieron al equipo de Guaidó tomar el control de Citgo, lo que posteriormente llevó a nombrar una nueva junta directiva. El Congreso venezolano también creó una junta ad-hoc sobre PDVSA, que opera fuera de Venezuela y se reunirá en Houston esta semana.

El reclamo  dos juntas

Las juntas que tiene el altercado por el cargamento de petróleo son la nombrada por el régimen de Nicolás Maduro y la otra proclamada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó voanoticias.com.

La junta designada por Guaidó acudió el martes a un tribunal en los Estados Unidos aduciendo que los directivos de Maduro enviaron una comunicación al capitán del tanquero Gerd Knutsen solicitando que le entreguen unos 950 mil barriles de crudo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que es la dueña de Citgo.

Esta Junta Directiva de Citgo solicitó una orden judicial que declare nula la carta enviada por los funcionarios de Maduro, bajo el alegato que el petróleo que está en el tanquero Gerd Knutsen pertenece a Citgo y no a PDVSA.

Cabe destacar que un juez del tribunal de Delaware el pasado mes de agosto confirmó el derecho de la Junta Directiva nombrada por Guaidó de mantener el control del Citgo.

Según los funcionarios nombrados por Guaidó, la empresa noruega Knutsen Group, que es la propietaria de la embarcación, no quiso liberar el crudo después de que el capitán del tanquero recibió una misiva el 28 de noviembre firmada por Fernando de Quintal, quien es integrante de la junta directiva de Maduro.

Hasta los momentos ni la compañía Knutsen, ni PDVSA, ni los abogados de la junta de Citgo nombrada por el régimen de Maduro, han declarado al respecto.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;