IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Rosneft crece en el gas offshore de Venezuela
ENERNEWS/Reuters
07/11/2019

Venezuela modificó un acuerdo de cooperación con Rusia para incluir incentivos para que la petrolera Rosneft desarrolle dos campos de gas natural en alta mar, según un decreto publicado en el boletín oficial del país sudamericano.

El decreto, fechado el 29 de octubre pero distribuido el miércoles, pide la creación de "condiciones favorables para la ejecución de proyectos de desarrollo en los campos de Patao y Mejillones", dos concesiones de gas en la costa este de Venezuela otorgadas aquí a la empresa estatal rusa en 2017 .

La medida se produce cuando Rosneft se ha convertido en un aliado clave para la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA ante las sanciones de Estados Unidos a la compañía, parte de los esfuerzos de Washington para expulsar al presidente socialista Nicolás Maduro, quien ha supervisado un colapso económico y está acusado de corrupción y violaciones de derechos.

Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos por los problemas del país.

En octubre, Rosneft tomó el 62% de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela de 812,775 barriles por día, según documentos y datos, vendiendo la mayor parte a refinerías en India y China. Eso ayudó a PDVSA a drenar una acumulación de inventario que lo había obligado a reducir la producción, dada la falta de compradores dispuestos debido a las sanciones.

 

Pero la compañía no ha realizado grandes inversiones en los campos de gas desde que recibió las concesiones. Los incentivos incluyen una exención para el impuesto al valor agregado y los impuestos a la importación para el desarrollo de Rosneft de los dos campos, según Jesus Farias, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente pro-Maduro.

Aún no hay suficiente infraestructura para hacer viable la producción en Patao o Mejillones, dijo Antero Alvarado, director de la consultora de Venezuela Gas Energy Latin America. Por ejemplo, no hay tuberías para llevar el gas a la costa en Venezuela o en la vecina Trinidad y Tobago, donde los trenes para producir gas natural licuado tienen una capacidad adicional considerable.

 

"Para que eso ocurra, muchas cosas aún tendrían que suceder", dijo Alvarado. "Los incentivos no son muy claros".

Rosneft ha sido un importante prestamista e inversor en el sector petrolero de Venezuela. Venezuela ha estado pagando los préstamos a un ritmo acelerado este año, y Rosneft dijo el miércoles que la deuda pendiente de PDVSA había caído a $ 800 millones al final del tercer trimestre, por debajo de $ 1,1 mil millones en el segundo trimestre.

Pero no estaba claro cuánto más está dispuesta a invertir la compañía: ha invertido alrededor de $ 9 mil millones en proyectos en el país desde 2010, pero aún no ha alcanzado el punto de equilibrio, según los cálculos de Reuters.


Vuelva a HOME


;