IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
El Arco Minero del Orinoco amenaza la electricidad de Venezuela
28/08/2019

En 2008 Hugo Chavez decretó la emergencia eléctrica

MINING PRESS/ENERNEWS/Dialogo

La explotación de oro sin control en la región central de Venezuela amenaza la fuente del 70 por ciento de la electricidad del país, en momentos en los cuales el sistema ya está sobre exigido y los apagones son frecuentes, expertos en medio ambiente y minería explicaron a Diálogo.

A la amenaza para la flora y la fauna de la región debido al mercurio y el cianuro utilizados en la minería de oro del Arco Minero del Orinoco –un área que representa el 12 por ciento del territorio venezolano y que abarca la región norte de los estados de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco– se suma un riesgo directo sobre la generación eléctrica. La explotación de oro amenaza la principal fuente de electricidad de Venezuela: la represa de Guri, también conocida como la central hidroeléctrica Simón Bolívar, un gigantesco complejo que comenzó a operar en 1986.

El ex presidente de Venezuela Hugo Chávez decretó una emergencia eléctrica en 2008 –que continúa una década después– debido a varias causas, así como una prolongada sequía que ocasionó que el agua en la represa de Guri alcanzara niveles bajos, indicó el gobierno en la época. Sin bien se tomaron diversas medidas para superar la crisis, como la implementación de un programa de racionamiento eléctrico, el problema continuó debido a la falta de seguimiento a los proyectos de ampliación del sistema eléctrico, la falta de mantenimiento de las turbinas de Guri y la escasa presencia de profesionales, afirma la oposición.

En marzo de 2019, casi todo el país acumuló 11 días sin luz tras un apagón masivo. El 10 de abril se produjo otro apagón que afectó a Caracas. El 22 de julio, se reportó otra interrupción del sistema eléctrico que afectó a la mitad del país por el cual el régimen de Maduro dijo haber sido víctima de un ataque electromagnético. Sin embargo, en varios estados, como en Trujillo, fronterizo con Colombia, se reportan apagones a diario. 

Alexander Luzardo Nava, profesor de la Universidad Central de Venezuela, ex diputado y experto en el medio ambiente, advirtió en 2016, cuando Maduro creó el Arco Minero, que la actividad minera en la zona provocaría una reducción del caudal del río Caroní, del cual depende el Guri, y que las actividades mineras que incluyen la deforestación incrementarían los procesos de sedimentación.

Un ex comandante militar que se desempeño en el área y pidió no ser nombrado por razones de seguridad confirmó a Diálogo las predicciones de Luzardo: El sedimento originado en explotaciones mineras río arriba termina entrando al Guri. “Hay riesgo de que estos sedimentos dañen las turbinas”, dijo el ex militar.

Para Mónica Martiz Lizama, presidente del grupo de estudio Venezuela Minera, quien ha escrito extensivamente sobre el oro y el Arco Minero, los sedimentos no serían lo peor que le puede pasar al embalse venezolano, uno de los más grandes del mundo.

“Ahora me dicen que los de Maduro están hablando de explotar la minería de oro dentro del Guri. Eso sí sería fatal para el embalse”, dijo la experta a Diálogo.

Además del riesgo para el Guri, Martiz dice que los proyectos en el Arco Minero causan muchos daños ambientales. “Es una rapiña minera y una explotación irracional”, dice la experta.


Vuelva a HOME


;