IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Crystallex vs. Venezuela: ¿Se quedará con Citgo?
29/07/2019

Corre riesgo el mayor activo de EE.UU. en Venezuela

ENERNEWS/Bloomberg
 Jef Feeley, Bob Van Voris, Porter Wells 

Venezuela podría perder su mayor activo estadounidense después de que un tribunal permitiera a un minero canadiense de oro apoderarse de acciones de la matriz de Citgo Petroleum Corp. para satisfacer un laudo arbitral. 

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que CrystallexInternational Corp. puede hacerse con sede en Estados Unidos de la matriz de Citgo, que es parte de la compañía petrolera estatal de Venezuela, para cubrir un premio de $1.400 millones sobre la nacionalización de los campos de oro. 

A menos que sea revertida en apelación o bloqueada por la administración Trump, la decisión permitiría a Crystallex subastar las acciones para satisfacer la deuda no pagada de Venezuela con la compañía canadiense. Eso significa que el país, en el control de su peor recesión, podría perder el control del refinador que procesa el crudo venezolano en moneda dura desesperadamente necesaria. 

También complica los esfuerzos del presidente interino Juan Guaido para mantener el control de los activos venezolanos, incluido Citgo, mientras libra una lucha de poder con el actual líder Nicolás Maduro por el liderazgo del país. Guaido ha pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impida a los acreedores que se apoderen de los activos del país. 

"En esta etapa, la única acción que podría impedir que Venezuela pierda a Citgo es una apelación exitosa de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que parece poco probable, o una decisión de Trump de emitir una orden de protección de activos como Guaido ha estado solicitando", dijo Francisco Rodríguez, jefe economista de Torino Capital, en una entrevista. 

"La ONU también puede ayudar", añadió el legislador Rafael Guzmán, parte del comité de finanzas de la Asamblea Nacional, liderado por la oposición. "Vamos a empujar por todos ellos”. 

Guaido y Maduro están luchando por el control de Citgo nombrando a los candidatos en conflicto para su propietario, Petroleosde Venezuela SA, o PDVSA. Un juez de los tribunales estatales en Delaware decidirá quién tiene el derecho legal de nombrar directores para la compañía petrolera estatal, que es propietaria de Citgo. 

El propio Guaido no devolvió inmediatamente las llamadas para hacer comentarios sobre el fallo del tribunal de apelaciones, ni José Ignacio Hernández, el fiscal general especial de Guaido, quien fue nombrado para supervisar los litigios en todo el mundo. Los funcionarios del Ministerio de Información de Maduro tampoco devolvieron las llamadas para hacer comentarios. 

"Durante demasiado tiempo Venezuela se ha negado a compensar a Crystallex por su confiscación ilegal de los activos de Crystallex", dijo Bob Fung, CEO de Crystallex, en un comunicado por correo electrónico. Agregó que el fallo del tribunal fue un "paso crucial para lograr que Venezuela finalmente cumpliera con sus obligaciones legales". 

La crisis de Venezuela sigue a años de las políticas económicas socialistas de Maduro y el exlíder Hugo Chávez y el colapso de la importante industria petrolera del país. Funcionarios venezolanos están luchando para mantener sus manos sobre Citgo para reconstruir la economía. 

Guaido, jefe de la Asamblea Nacional del país, y Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejército venezolano, han mantenido conversaciones en Oslo, Noruega, tratando de resolver la crisis. La última ronda de negociaciones estaba prevista para principios de este mes en Barbados. 

Las operaciones de extracción de oro de Crystallex cerca de Las Cristinas, Venezuela, fueron incautadas sin compensación en 2011 cuando Chávez nacionalizó la industria minera de oro del país. La compañía persiguió el arbitraje y ganó un premio de $1.200 millones más intereses en 2016. 

El año pasado, funcionarios venezolanos entregaron $425 millones como pago parcial del laudo arbitral, pero la compañía no pudo hacer un trato para satisfacer el resto de la deuda. Así que Crystallex avanzó con esfuerzos para apoderarse de las acciones de los padres de Citgo. 

Los funcionarios de Crystallex libraron una batalla de tres años para apoderarse de acciones de PDV Holding Inc., que es propietaria de Citgo. PDVSA es propietaria del holding. Un juez federal en Delaware concluyó el año pasado que desde que Venezuela controla PDVSA, las acciones de los padres de Citgo eran un juego justo para ser incautadas por la deuda. 

El tribunal de apelaciones con sede en Filadelfia confirmó la constatación del juez de primera instancia de que PDVSA es el alter ego de Venezuela en parte porque está dirigido por las fuerzas armadas del país y todos los beneficios fluyen a las arcas del país. 

"Tiene el potencial de ser un gran golpe para Venezuela", dijo Russ Dallen, socio director de Caracas Capital, en una entrevista. "El grupo de acreedores que ahora pueden atacar e ir tras PDVSA se expande en gran medida". 

Crystallex no es la única empresa que ha demandado a Venezuela por deudas impagadas. Los inversionistas han demandado más de $65 mil millones en bonos en incumplimiento de pago, mientras que su rival ConocoPhillipsdemandó a Venezuela por la incautación de sus activos petroleros en el país. El gigante petrolero de Estados Unidos ganó un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares sobre los activos nacionalizados. El año pasado, los ejecutivos de ConocoPhillips obtuvieron $345 millones en efectivo y productos básicos en liquidación después de que la compañía estadounidense se apoderara de algunos activos de PDVSA en el Caribe. 

El caso es Crystallex International Corp. v. BolivarianRepublicof Venezuela, No. 18-2797, Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Tercer Circuito (Filadelfia).


Vuelva a HOME


;