IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
PDVSA: Propina en París destapa olla de corrupción
29/11/2018

Un conjunto de venezolanos relacionados con el exministro de Energía Rafael Ramírez investigados por el expolio a la petrolera PDVSA.

ENERNEWS/EFE

Una “propina por servicios prestados” de 99.980 euros a un trabajador de un hotel de París fue el inicio en 2010 de la indagación en Andorra del conocido como “grupo Salazar”, un conjunto de venezolanos relacionados con el exministro de Energía Rafael Ramírez investigados por el expolio a la petrolera PDVSA.

Según publicó la agencia de noticias EFE, la justicia venezolana detalla el germen de la investigación por el caso Andorra en las peticiones de extradición (A las que tuvo acceso la agencia), de algunos de estos investigados, como el exviceministro de Energía Nervis Villalobos y Luis Mariano Rodríguez Cabello.

Villalobos y Rodríguez Cabello esperan en España la resolución las peticiones de entrega a Venezuela.

Otro de los investigados en España es José Ramón Sánchez Rodríguez, excontable de Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuya extradición rechazó hoy la Audiencia Nacional por temor a que sea sometido a un trato degradante en Venezuela.

El país suramericano acusa al "grupo Salazar" del desvío de 1.350 millones entre dólares y euros de la petrolera estatal cuando fue liderada por Rafael Ramírez (2004-2014), quien también fue representante de Venezuela ante la ONU, antes de huir al exilio, en un paradero desconocido, tras denunciar ser víctima de una persecución política del gobierno de Nicolás Maduro.

El abogado Ismael Oliver, defensor de Rodríguez Cabello y de Sánchez Rodríguez, señala que la petición de extradición por parte de Caracas se basa, sobre todo, en los documentos que Andorra envió en 2010 en una petición de información y en informes del pequeño país europeo que nunca han estado en posesión de la justicia venezolana.

Todo esto supone que “se trafica con la confusión”, dice el abogado.

Un investigación de una juez de Andorra sobre comisiones ilegales de PDVSA escondidas, supuestamente, en la Banca Privada de Andorra (BPA) acabó con el procesamiento de 29 personas (entre ellas Villalobos).

Según las autoridades venezolanas, esta investigación comenzó a raíz de una solicitud de información hecha por el organismo francés contra el blanqueo de capitales, el Tracfin.

EFE explica que en la misma, el Tracfin pedía a Andorra que investigara una transferencia bancaria de casi 100.000 euros realizada desde una cuenta de Andorra a favor de un trabajador de un hotel en París el 23 de noviembre de 2009 por la sociedad Highland Assets Corp ycon el concepto de “propina por servicios prestados”.

La documentación entregada a España por Venezuela explica que esa empresa era una “sociedad instrumental panameña creada por BPA Servicios”, representada por Rodríguez Cabello. El “beneficiario de los fondos y haberes de la cuenta bancaria” desde la que se hizo la transferencia era Diego Salazar Carreño, otro primo de Ramírez que da nombre al grupo investigado y actualmente detenido en Venezuela.

Añade que de la investigación andorrana se extrae que Salazar y “su grupo” realizaron de 2006 a 2012 (el presidente venezolano Hugo Chávez murió en marzo de 2013) un conjunto de transferencias entre personas y empresas usando “numerosas cuentas” en Andorra para “altas cantidades de dinero” y ocultar la titularidad real de los fondos.

La mayoría de estas personas, dice, eran de nacionalidad venezolana, mientras que las sociedades “utilizadas para transferir los fondos desde el Principado de Andorra y/o otros países, son mayoritariamente de Panamá, Belice o Islas Vírgenes Británicas”.

En el caso de Highland Assets Corp, el documento detalla que entre 2011 y 2012 cinco empresas chinas le pagaron 154 millones de dólares por “diversos contratos de asesoramiento” entre las empresas asiáticas y la venezolana Inverdt, relacionada con Salazar y Rodríguez Cabello.

Según Venezuela, las empresas chinas que contratan el asesoramiento no lo hacen según un presupuesto que detalle los conceptos, sino que lo abonado por cada entidad “se corresponde a un porcentaje del 10 o el 15 por ciento” de contratos de obra obtenidos por esas empresas y relacionados con la extracción de petróleo, un sector que controlaba PDVSA.

Esos contratos, detalla, se suscribieron en el marco del conocido como “plan gran volumen” suscrito entre China y el gobierno de Chávez en 2010 y por el que consiguió financiación multimillonaria del gigante asiático a cambio de petróleo.


Vuelva a HOME


;