IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Venezuela refina su oro a Turquía, debido a las sanciones
23/07/2018
MINING PRESS

El Banco Central de Venezuela ha comenzado a enviar a Turquía su oro para refinar, debido a la oleada de sanciones internacionales que le impiden seguir llevando a cabo estas operaciones en Suiza, como venía haciendo hasta ahora.

Según explicó en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, el oro que el Banco Central de Venezuela compraba a los pequeños mineros que operaban en el Arco Minero del Orinoco y que luego refinaba para utilizarlo como oro monetario para incrementar sus reservas internacionales ya no podrá ser enviado a Suiza.

Según destacó el portal Oro Información, las principales refinerías de oro mundiales se encuentran en este país, especialmente en el cantón de Tesino, limítrofe con Italia. Aquí enviaba Venezuela su oro para refinar, antes de que comenzaran a aplicarse las sanciones internacionales.

De hecho, la propia Suiza respaldó las sanciones impuestas por la Unión Europea a Venezuela por la violación de los derechos humanos

Como alternativa, el Gobierno de Nicolás Maduro ha optado por enviar su oro a refinar en Turquía. Según el ministro venezolano Víctor Cano, “se trata de un acuerdo entre el Banco Central de Venezuela y Turquía, dos países aliados. Imaginen lo que ocurriría si enviamos nuestro oro a Suiza y nos dicen que no nos lo pueden devolver a causa de las sanciones”.

El Gobierno venezolano no ha informado sobre el nombre de las compañías turcas que se encargarán de refinar el oro, ni de cuánto metal se va a refinar en ese país. El único dato revelado por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico venezolano es que el Gobierno ha comprado 9,1 toneladas de oro a las pequeñas explotaciones del Arco Minero del Orinoco en lo que llevamos de año.

Una vez refinado, el oro volverá a Venezuela para pasar a formar parte de las reservas de este metal en el Banco Central del país. Sin embargo, desde la oposición existen sospechas de que, en realidad, el Gobierno de Maduro pudiera estar liquidando el oro en Turquía, para compensar la caída de ingresos derivada de la reducción de la producción de crudo, que es fundamental en la economía del país. A este respecto, el ministro Víctor Cano se mostró rotundo: “no existe contrabando de oro hacia Turquía”.

Los Estados Unidos impusieron en 2017 diversas sanciones contra Venezuela por violación de los derechos humanos y atentado contra la democracia, que incluían la prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de comprar deuda emitida por el país o por sus empresas estatales.

Unas sanciones que, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “forman parte de una guerra económica” a la que atribuye también la falta de alimentos y medicamentos, y la inflación que, el pasado mes de junio, alcanzó el 46.000%.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, a cierre del pasado mes de junio, las reservas de oro del Banco Central de Venezuela se elevan a 150,2 toneladas, 37,3 menos de las que tenía hace un año. El país se ha visto obligado a ir liquidando parte de estas reservas para hacer frente a diversos compromisos de pago con acreedores internacionales.

GD


Vuelva a HOME


;