IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
PDVSA-Citgo-Rosneft: ¿Se termina el conflicto?
28/02/2018

Exclusivo: los inversores estadounidenses buscan adquirir el gravamen Rosneft de Rusia en Citgo

ENERNEWS/Reuters

Un grupo de inversores estadounidenses está buscando la aprobación de Washington para adquirir el colateral de cerca del 50 por ciento de la refinería estadounidense Citgo, propiedad de la mayor firma estatal de energía de Rusia, Rosneft, dijo uno de los inversionistas.

La medida evitará que Moscú confisque una gran parte de la refinería estadounidense en caso de un incumplimiento total por parte de su actual propietario, la petrolera estatal venezolana PDVSA. Citgo, con sede en Texas, opera una red de refinación de 749,000 barriles por día en los Estados Unidos.

Con la economía venezolana devastada por cinco años de recesión, el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro ha recurrido cada vez más a aliar a Rusia por el dinero y el crédito que necesita para sobrevivir, ofreciendo a cambio activos petroleros estatales preciados.

Rosneft ha adquirido algunos campos petroleros codiciados en la nación de la OPEP, lo que le da un creciente control sobre las exportaciones de crudo venezolano y un mayor apoyo en los mercados de energía en las Américas.

Venezuela entregó a Rosneft ROSN.MM el 49.9 por ciento de la garantía en Citgo PDVSAC.UL a cambio de un préstamo de $ 1.5 mil millones hace dos años. El 50.1 por ciento restante de las acciones en Citgo es una garantía para los tenedores del bono 2020 de PDVSA.

Una disminución constante de la producción de petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, ha contribuido a retrasar crónicamente al país en el pago de sus bonos en los últimos meses.

La compañía petrolera estatal rusa ha estado bajo sanciones de Estados Unidos implementadas en 2014 para castigar a Moscú por su agresión en Ucrania. Algunos senadores de Estados Unidos han advertido que esas sanciones podrían ser violadas si Rusia tomara una participación en Citgo.

En medio de la protesta, Rosneft y PDVSA PDVSA.UL estaban negociando el canje de la garantía para evitar complicaciones derivadas de las sanciones. Las conversaciones no parecen haber prosperado.

Algunas fuentes petroleras con sede en Caracas dijeron que PDVSA, con problemas de liquidez, no podía ofrecer a Rosneft nada lo suficientemente atractivo como contrapartida.

Mientras tanto, el grupo de inversionistas estadounidenses ha solicitado una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los Estados Unidos para asumir el gravamen, de acuerdo con el inversor estadounidense y documentos vistos por Reuters.

El inversor pidió permanecer en el anonimato para evitar comprometer un posible acuerdo.

La solicitud a la OFAC, presentada a principios de octubre, ha recibido la aprobación técnica básica, pero el grupo aún no ha recibido una respuesta de la administración de Trump.

"La administración debería reconocer que si no hace algo proactivo aquí, se enfrentará ... a opciones limitadas en casi cualquier escenario, ya sea un intento de ejecución por parte del acreedor hipotecario actual, nuevas restricciones a las importaciones de petróleo venezolano". en los Estados Unidos, o incluso en caso de que haya un cambio político positivo en Caracas ", dijo el inversionista.

Según el plan, no se emitirían nuevas deudas. Los inversores pagarían el saldo pendiente del préstamo y exigirían que Rosneft rescinda su derecho de retención y asigne el préstamo a los nuevos inversores.

"Esta es una solución del sector privado a un problema de política pública", agregó el inversionista.

En respuesta a una consulta de Reuters, un portavoz del Tesoro dijo que "el Departamento del Tesoro no analiza las solicitudes de licencia de OFAC, incluso para confirmar si se ha recibido o no una, y no hace comentarios sobre las revisiones de seguridad nacional".

 BENEFICIOS POTENCIALES

Los inversores de EE. UU. Ven a Citgo como un activo atractivo que fácilmente podría volverse altamente rentable. Intentar apoderarse de Citgo "ciertamente no es el plan", enfatizó el inversor.

No está claro si Rosneft, cuyo poderoso jefe Igor Sechin es un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin, estaría abierto a tal oferta. La compañía no quiso hacer ningún comentario.

PDVSA, con sede en Caracas, no respondió a una solicitud de comentarios.

El acuerdo de Citgo ha preocupado especialmente a Washington, con los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio escribiendo al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para expresar su preocupación en septiembre.

"Simplemente como cuestión de sentido común, sería mejor si esos activos estuvieran en manos de inversores estadounidenses que de Rosneft", dijo Richard Morningstar, presidente del Global Energy Center en el Atlantic Council y ex funcionario de energía bajo el expresidente Barack. Obama.

A pesar de las largas demoras en los pagos de la deuda de Venezuela, los tenedores de los bonos -algunas de las deudas de más alto rendimiento del mundo- se han mostrado reacios a presentar sus reclamos ante los tribunales, recelosos de un litigio prolongado y desordenado. Eso aún podría cambiar, lo que desató una posible estampida para apoderarse de los activos.

Las empresas extranjeras que buscan una compensación por las nacionalizaciones del fallecido líder venezolano Hugo Chávez también se opusieron a que PDVSA utilice a Citgo como garantía, alegando que Venezuela buscaba reducir su exposición a activos en Estados Unidos, donde podrían ser incautados.


Vuelva a HOME


;