IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Maduro autista abrió su Constituyente, pese al pedido papal
04/08/2017

Se instala la polémica Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela presidida por la excanciller Delcy Rodríguez

MINING PRESS/ENERNEWS/BC

La polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se instaló este viernes en el complejo del Palacio Federal Legislativo, en un salón aledaño al hemiciclo en que tiene su sede el Parlamento en Caracas.

Tras las controvertidas elecciones del pasado domingo, desconocidas por la oposición y sobre las que pesa una denuncia de fraude hecha por la empresa que se encargó el proceso de votación electrónica, los 545 miembros de la ANC se reunieron para dar inicio a sus labores.

La excanciller Delcy Rodríguez será la encargada de presidir el organismo,que tiene como función redactar una nueva Constitución para el país.

Rodríguez afirmó que el objetivo de la ANC no es cambiar la Constitución de 1999 sino "apartar del camino todos los caminos que han impedido su materialización".

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco, informó que con la Asamblea Constituyente, los retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez regresaron al Palacio Federal Legislativo, donde presidirán las sesiones en el Salón Elíptico, donde se guarda el Acta de Independencia y están representados los próceres del país y las batallas históricas de la independencia.

Venezuela

La ANC -que ha sido desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea, así como por varios países latinoamericanos como México, Colombia y Argentina- sesionará a pocos metros del hemiciclo donde sesiona el Parlamento, que con la mayoría opositora tras las legislativas de 2015 decidió sacar los retratos de Chávez y Bolívar.

Según nuestro corresponsal, la oposición decidió mostrar su oposición a la ANC con una marcha.

Los diputados opositores no se personaron este viernes en la sede del Parlamento, pero la próxima semana sí podrían coincidir con los miembros de la ANC, que con sus poderes absolutos puede disolver el Legislativo.

Directiva

La sesión de la ANC se realizó en un salón lleno a rebosar, donde se escuchó una grabación del himno nacional de Venezuela cantada por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

Venezuela

La instalación fue inicialmente presidida por Fernando Soto Rojas, siguiendo una tradición que establece ese papel al miembro de mayor edad de la institución.

En su discurso anunció que la ANC estará regida de forma provisional por el mismo reglamento de funcionamiento que utilizó la Constituyente electa en 1999.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, estuvo a cargo de proponer a los candidatos a formar parte de la directiva, quienes fueron escogidos por unanimidad.

La presidencia quedó en manos de la excanciller Delcy Rodríguez, mientras que para la primera vicepresidencia fue escogido el exvicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y para la segunda el exfiscal general Isaías Rodríguez.

Tanto Istúriz como Rodríguez fueron miembros de la Constituyente de 1999.

Venezuela

Durante su discurso antes de la elección de la directiva, Cabello leyó el artículo 349 de la Constitución venezolana en la que se establece que los poderes constituidos no podrán oponerse a las decisiones de la ANC, afirmando que esta tendrá poderes plenipotenciarios.

Tras la instalación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, lanzó duras acusaciones en contra de la oposición. "Ellos son violadores masivos de los derechos humanos", dijo.

"A esa derecha le decimos que si no toma el camino democrático y de la acción política se impondrá la justicia. El pueblo de Venezuela no va a entregar su destino a una minoría violenta", afirmó.

También lanzó una advertencia a la comunidad internacional. "No se equivoquen con Venezuela. Nosotros resolveremos nuestros problemas sin ningún tipo de intervención extranjera".

Rodríguez aseguró que la Constituyente tendrá el poder para luchar contra la llamada "guerra económica", a la que el oficialismo acusa de la severa crisis que vive ese país donde falta bienes esenciales como alimentos y medicinas.

Diosdado Cabello

"En Venezuela no hay hambre, lo que hay es voluntad para luchar. Aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor, lo que hay es una crisis de una derecha fascista contra un pueblo independiente", señaló.

Afirmó que la ANC comenzará a tomar medidas de inmediato. "No crean que vamos a esperar semanas, meses o años. Desde mañana empezamos a actuar", anunció y ordenó notificar a los poderes constituidos sobre la instalación de la Constituyente.

La primera sesión de trabajo de la ANC está prevista para este sábado a las 10 de la mañana.

Marcha

La oposición venezolana realizó concentraciones en varios puntos de Caracas, desde los cuales inició una marcha hacia la sede del Parlamento en Caracas para protestar en contra de la Constituyente.

El diputado Juan Andrés Mejía anunció que, pese a la instalación de la ANC, la Asamblea Nacional venezolana seguirá sesionando con normalidad la semana próxima.

Mientras intentaban avanzar hacia la sede del Parlamento un grupo de manifestantes fue reprimido cerca de la zona de Las Mercedes por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.


Vaticano vs. Maduro: Rechaza la Asamblea y la represión

Finalmente, y luego de 153 muertos, el Vaticano pidió que "se evite o se suspenda" la Asamblea Constituyente en Venezuela.

 

El Comunicado del Vaticano:

La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos. El Santo Padre, directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. Asimismo, asegura su constante oración por el País y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención.

Al mismo tiempo, la Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución; se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro; se creen las condiciones para una solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.

La Santa Sede dirige, finalmente, un apremiante llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Maduro libera a Ledezma y hoy asalta el Parlamento

MINING PRESS

En un intento de descomprimir la presión internacional, en la antesala de su asalto al Parlamento, el régimen de Nicolás Maduro devolvió a su casa al ex alcalde de Caracas, cuyo reingreso a la prisión había escandalizado en la prensa mundial. 

La policía excarcela a Antonio Ledezma y lo devuelve a
arresto domiciliario

EL PAÍS

La esposa del opositor venezolano ha informado a través de Twitter de que ha vuelto a su residencia.

Antonio Ledezma alcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, ha sido excarcelado y ha regresado a su vivienda para continuar en arresto domiciliario, según ha informado su esposa Mitzi Capriles a través del perfil de Twitter de Ledezma.

"Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas", ha añadido, en referencia al también opositor Leopoldo López, que también fue conducido a prisión este martes de madrugada por servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin. "Agradecemos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional por su preocupación y gran solidaridad y a sus leales vecinos", ha añadido.

 

Ledezma y López, ambos en situación de arresto domiciliario, volvieron a ser encarcelados este martes proque, según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, estaban planeando fugarse. "Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señaló el alto tribunal en un comunicado que recogió la agencia Efe. La decisión del régimen de Nicolás Maduro provocó un gran rechazo internacinoal.

Sus detenciones se produjeron 24 horas después de la celebración de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por las fuerzas opositoras, que no presentaron candidatos.

Maduro dinamita la Asamblea opositora y asienta la dictadura

LA RAZÓN

Un paso más hacia la dictadura constitucional. Una vez cerrada la vía de negociaciones que supuestamente se mantenía en la sombra con la oposición y emisarios internacionales, el régimen ha optado por «tomarlo todo», reprimir y perseguir a la disidencia. El presidente Nicolás Maduro terminará por crear el universo chavista que su predecesor, Hugo Chávez, no pudo terminar. Es por eso que el comandante dejó esa cláusula de escape escrita en la Constitución de 1999, ante posibles crisis: La Asamblea Constituyente. El problema es que su heredero se ha «saltado» los plebiscitos y demás consultas con voto directo, inventándose un sufragio seccionado, de acuerdo a su electorado. Fraude y victoria amañada. Ya no hay quien imponga límites al Gobierno.

Desde la pasada madrugada, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana toman posiciones en el Palacio Legislativo de Caracas, sede del Parlamento que el chavismo quiere utilizar para celebrar la sesión inaugural de la Constituyente. En concreto, los 545 delegados electos en la polémica cita del domingo, quieren ocupar el Salón Elíptico, y efectivos de la Guardia Nacional ya se posicionaron ayer en el recinto. La tensión era máxima en las horas previas a la instalación de la Asamblea Nacional Bolivariana. La oposición ha debatido cómo actuar ante un posible asalto violento del chavismo. Los diputados de la MUD, la principal coalición opositora, han adelantado que seguirán celebrando sesiones parlamentarias en otro lugar si son desalojados.

Durante un acto oficial con los constituyentes, Maduro aplazó la inauguración de la ANC hasta hoy, pese a que un principio estaba prevista para ayer. Es un mensaje a la oposición para que no acuda al hemiciclo y evitar un derramamiento de sangre. Es, en otras palabras, una orden de desa-lojo. El presidente venezolano ha pedido «que se organice bien, en paz, con tranquilidad, todo el protocolo necesario». El acto está previsto para las 11 de la mañana (17.00 horas en España).

Además, Maduro afirmó que este retraso permitirá evitar «amenazas» que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta. Se espera que una de las primeras medidas que tome la nueva Asamblea sea despojar de su inmunidad a los parlamentarios. La próxima en la lista es la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien ayer solicitó ante un tribunal del país anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y ha anunciado la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según pudo saber LA RAZÓN del entorno de la propia Fiscalía, se espera que funcionarios del Sebin –servicios secretos– irrumpan en los próximos días en el ministerio. Lo harían después de que el Supremo, finalmente, destituya a la funcionaria a través de un juicio político en curso. «He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso, de lesa humanidad», afirmó Ortega después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas –el 41,53% del censo– participaron el domingo, pero Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos. 

La fiscal general solicitó además una nueva auditoría con «expertos nacionales e internacionales, pero sin la presencia de las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas», con el fin de determinar responsabilidades.

Por su parte la oposición venezolana postergó también para hoy la marcha que tenía prevista este jueves en contra de la Asamblea Constituyente, por lo que coinciderá con la toma oficialista. El «asalto» tendrá lugar en medio de un fuerte rechazo de la comunidad internacional a la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y reformará la Carta Magna de 1999, impulsada por el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de Cartagena de Indias (Colombia) de octubre. «La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos», indicó Almagro.

Mientras, en las calles, se sigue respirando la tensión y una polarización que puede llevar a Venezuela a una guerra civil. Según se supo ayer, Yonny Colmenares, de 25 años de edad, murió tras un ataque de colectivos chavistas la madrugada del domingo 30 de julio en Lobatera, estado de Táchira.Colmenares fue golpeado por varios hombres, quienes le rociaron gasolina para quemarlo, aunque finalmente no lo hicieron. Al joven lo trasladaron a un centro de salud, donde murió debido a la gravedad de las lesiones.

Decisión tomada: el Mercosur suspenderá a Venezuela

LA NACIÓN

Mañana se formalizará la sanción en cumplimiento de la "cláusula democrática" por la deriva autoritaria del régimen.

La decisión está tomada: desde el sábado, Venezuela ya no será parte del Mercosur. La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro integrantes del bloque regional, aplicarán la "cláusula democrática" contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional. En rigor, significará la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Mañana, en San Pablo, se reunirán los cancilleres -Jorge Faurie, Aloysio Nunes (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay)- de los países miembros con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva de Venezuela.

La última cumbre del Mercosur en Mendoza ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso que finalizará mañana.

"Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", anticipó ayer el presidente Mauricio Macri.

El jefe del Estado además anunció que le retirará "a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos". Macri respondió así al pedido que le hizo el presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri. Ese reconocimiento se lo había entregado la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2013.

Los últimos hechos de violencia en Venezuela terminaron de convencer al gobierno uruguayo, país que obligó al resto de los integrantes del bloque regional hace casi dos semanas a morigerar el documento final de la última cumbre.

La falta de respuestas positivas de Maduro, sumada a la elección de la Asamblea Constituyente y el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de Leopoldo López y Antonio Ledezma, los dos presos políticos más emblemáticos de la oposición venezolana, detenidos violentamente por agentes del servicio de inteligencia, terminaron de construir el contexto necesario para determinar la suspensión del Mercosur, que así se transformará en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.

"Se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano", sostuvo Macri. Y agregó: "Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos".

Ayer, en tanto, Faurie viajó a Montevideo para reunirse con su par uruguayo. Si bien el encuentro fue pactado hace más de un mes, la cuestión sobre Venezuela y la posición que tendrá el gobierno de Tabaré Vázquez fueron parte de la conversación. Aunque la expectativa es "muy buena", desde el gobierno argentino pidieron "prudencia" hasta mañana.

"El canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto. Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde, pero entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur", dijo el canciller argentino.

Más allá de la moderación que intentó comunicar el Gobierno, sobre todo para evitar una mala interpretación del gobierno uruguayo, según pudo saber LA NACION, ya está todo acordado para aplicar la máxima sanción contra Venezuela.

La crisis que atraviesa ese país también será el tema central de la reunión a la que convocó Perú el próximo martes y a la que asistiría Faurie. Además participarían representantes de países que no reconocen los resultados de la elección de constituyentes, entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica.


Vuelva a HOME


;