IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Ríos Roca: Los desvaríos de la Agencia Internacional de Energía
LOS TIEMPOS/ENERNEWS
01/08/2021

ÁLVARO RÍOS ROCA *

En mayo de 2021, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) lanzó un informe titulado a Net Zero by 2050: A Roadmap for the Global Energy Sector (Cero emisiones de carbono para 2050: hoja de ruta para el sector mundial de la energía). Este reporte sorprendió a gran parte de la comunidad energética global por su drasticidad, irresponsabilidad e inaplicabilidad.

El reporte de la IEA, en su acápite concluyente indica que, “a partir de 2021 no deberían aprobarse ni ser necesarias nuevas inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos a nivel global para alcanzar la meta de cero emisiones (Net Zero) en 2050”. Sin duda es un plan ambicioso, pero creemos que solo mira el interés de algunos de los países miembros de esta organización. Explicaremos por qué.

Empecemos diciendo que la IEA es una organización con base en París, con 30 países miembros –casi la totalidad son desarrollados– y ocho asociados, entre los cuales están Brasil, China India. Cabe notar que el único país latinoamericano miembro es México y, créannos, es por tener a EEUU como vecino.

El problema de este tipo de reports, que vienen de estas importantes agencias, es que ejercen poderosa influencia sobre los políticos de turno, sobre la población y por ende sobre las políticas públicas. También ejercen notable influencia sobre los financiadores y los que apuestan capital en las inversiones. En el caso que nos ocupa, se trataría de frenar en seco inversiones aún muy necesarias en exploración y explotación, o por lo menos que se recorten o detengan drásticamente.

Todo eso, sin tomar en cuenta las serias perturbaciones que podría tener sobre los precios, la seguridad de suministro, la economía y, sobre todo, el impacto en muchos países en vías de desarrollo, incluyendo varios de nuestra región. Nos sorprende, por ejemplo, que el reporte no sea más realista y pragmático y proponga temas palpables con impacto directo en la reducción de emisiones. Por ejemplo, acelerar al máximo la conversion, en muchos países del planeta, de plantas actuales de generación eléctrica a carbón y substituirlas con gas natural.

Es necesario recordar que en 2019 EEUU generó el 23% de su electricidad con carbón, la Unión Europea lo hizo en un 16% y China 65%. América Latina tiene una base hídrica y térmica con gas natural siendo una de las regiones menos emisoras del planeta, con un 5% de su generación eléctrica a carbón.

Pero si no se explora y se busca gas natural a partir de 2021, como propone la EIA, nos preguntamos ¿con qué reemplazaríamos toda esta generación a carbón existente y la nueva por venir? Que no nos cuenten el cuento que podrán hacerlo con energía solar o eólica que, por su intermitencia, necesita respaldo y, también, un elevado nivel de inversiones en toda la cadena, incluyendo los sistemas de transmisión y distribución eléctrica. Eso tampoco será possible con hidrógeno verde, como quisieran algunos países y desarrolladores de tecnología, porque es aún muy costoso y no hay infraestructura comercial.

Es posible hacer todo un análisis para el petróleo, pero voy a dejar a nuestros queridos lectores que se imaginen un día sin diésel, ni gasolina, ni jet fuel, etc. etc. Y que también imaginen un día sin los preciados plásticos que produce la industria petroquímica, toda derivada de los hidrocarburos y del gas natural, en particular.

Enfocándonos en la región, es importante recordar que las economías de varios de nuestros países aun tienen una fuerte dependencia de los ingresos provenientes de la producción y exportación de petróleo y también de gas natural. Es el caso de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, México, Guyana, Surinam y Argentina. ¿Pretende la IEA que los recursos de Vaca Muerta y del Presal se queden bajo la tierra siendo aún tan necesarios?

Por todo lo expuesto y por lo que no podemos exponer porque el espacio no nos permite, es que reiteramos que el informe de la IEA es sesgado, interesado, irresponsable e inaplicable. Transición energética sí, pero no a cualquier costo.

* Exministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin America


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;