IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Geólogo Saccone: El interés de YPF por el litio
EL TRIBUNO/MINING PRESS
29/07/2021

PAOLO SACCONE *

Difícilmente algún salteno no tenga un sentimiento de cierta nostalgia cuando escucha hablar de YPF, al recordar la prosperidad que trajo desde sus orígenes la exploración y extracción de hidrocarburos en el norte provincial. El nombre de esa empresa estatal hoy comienza a rondar de nuevo, pero ya no por el petróleo sino por el litio.

Salta, al igual que la Puna jujena y catamarquena, es objeto de grandes intereses por distintas mineras multinacionales, incluso la companía Toyota visitó nuestros pagos con sedientos intereses por el litio.

Ese metal está presente en los salares típicos de la “provincia geológica de la Puna”. Las políticas neoliberales de los 90 generaron un detrimento en las operaciones de la que por aquel entonces fuera Repsol-YPF.

Desde la reestatización de nuestra petrolera de bandera se ha buscado reflotar todo lo que no se hizo en ese periodo, un ejemplo de esto es Vaca Muerta.

Avanzando aún más sobre esto, lo que podría denominarse por algunos como soberanía energética, es que, Yacimientos Petrolíferos Fiscales tiene en sus planes ingresar al mercado del litio con una nueva empresa minera. Pablo González, presidente de YPF, consideró que tomar la iniciativa es “mirar hacia el futuro de la companía”.

Asimismo, refirió que es parte de “la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energía”. Si bien esta idea se encuentra bajo su conducción, cabe precisar que ya se estudiaba en las dos gestiones anteriores a él.

De todos modos, González sabe que es muy posible que se necesite crear una nueva empresa minera de la companía. En efecto, durante la última reunión del directorio, senaló que “se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios”. Además, si resulta, el ejecutivo sostuvo que se podrá contribuir a “sumar un horizonte de inversiones para los accionistas”. Más allá de solo pretender desarrollar el proceso extractivo de litio, YPF maneja planes más ambiciosos.

Con su nueva empresa minera también abriría un proceso de investigación y desarrollo sobre la industrialización del mineral. Así, ingresaría también en la etapa de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables. Ambos rubros representan un alto valor agregado para el mineral.

* Geólogo 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;