IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Roa: La última victoria de Fidel. Manifiesto de los estudiantes
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
21/07/2021

RICARDO ROA * 

Ricardo Roa

El Partido Comunista es una especie en extinción. Vacío de cuadros y de activistas, y sus predicciones y promesas refutadas por la realidad, del viejo aparato queda poco y nada. Ya no influye en la sociedad. Pero hay un lugar notable donde aún pesa su ideología: la política exterior del kirchnerismo.

Eso se ve desde hace rato en su relación con el chavismo, en la que siempre estuvo metida, y muy metida, La Habana. Nunca más claro que ahora, cuando el régimen reprime y encarcela sin que el Gobierno, que ha presumido y presume de defender los derechos humanos, vea lo que todo el mundo que quiere ver, ve. O peor: en lugar de condenar a la dictadura, atribuye con cinismo lo que pasa al bloqueo de los Estados Unidos.

A 60 años de la revolución, Cuba no cumple ninguno de los requisitos que Naciones Unidas fija como esenciales en un país democrático. Entre ellos, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; la libertad de asociación; la libertad de expresión; elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal; un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas; la separación de poderes; la independencia del poder judicial; transparencia en la administración pública y medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

El argentino fue el primer PC de América Latina. Lo fundaron en 1918 Rodolfo Ghioldi y Vittorio Codovilla, nacido en Italia y combatiente en la Guerra Civil Española. A los dos, la ex Unión Soviética les dio la Orden de la Revolución de Octubre, la máxima distinción.

Es que ese PC también fue de los más ortodoxos del mundo, alineado incondicionalmente con Moscú. Propiciaba la ”vía pacífica al socialismo” y por eso mantenía una relación formal y tensa con el castrismo, que fomentaba el foquismo guerrillero.

Pegado a Moscú, en el 76 apoyó “críticamente” la dictadura de Videla y aplaudió en el 82 la aventura de Malvinas. Fue demasiado, incluso para militantes acostumbrados a obedecer sin chistar y el malestar y los cuestionamientos internos coincidieron con la desaparición de la vieja guardia.

El partido se acercó a Cuba en lo que se llamó “un viraje histórico” hacia posiciones de ultraizquierda. El jefe de la Juventud, Echegaray, homenajeó al Che Guevara: habían pasado 16 años de su muerte en Bolivia.

Vino el derrumbe de la URSS y vinieron los 90 con nuevas purgas y fracturas y más protagonismo del sector pro cubano de Echegaray. Otro grupo viró hacia el Frente Grande, luego Frepaso, y terminó en el kirchnerismo, donde integra el ala más radical.

A cargo de la estructura, preservando bienes y el aparato financiero, está Víctor Kot, ex tesorero. Si fuera por los números, el PC perdió desde los adherentes a la eficacísima propaganda que supo tener. Kot tiene apenas 4.848 seguidores en Twitter, unos 2.000 menos que el partido, que en Buenos Aires recluta sólo 2.000 seguidores y en Córdoba 644. Una catástrofe comparado con los 36.000 que canta el Partido Obrero o los 137.600 de su diputado Del Caño o los 162.000 de Myriam Bregman. A la derecha, Patricia Bullrich reúne 1.200.000 seguidores, lo mismo que Elisa Carrió. López Murphy tiene 109 mil y Gómez Centurión, 70 mil.

El PC encontró refugio disolviéndose en el kirchnerismo, que también diluye al peronismo. Pasaron de la convergencia cívico- militar a la convergencia guevarista- kirchnerista. Alguien hasta podría llegar a decir que, en la Argentina, Fidel Castro lo hizo.

Editor General Adjunto del Diario Clarín 


 

Manifiesto estudiantil

La Habana, 17 de julio de 2021.

Mediante el presente documento, los estudiantes de la Facultad de Arte de los b Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad las Artes (ISA), manifestamos nuestra inconformidad con las convocatorias del gobierno cubano para realizar actos multitudinarios en respuesta a los sucesos ocurridos en nuestro país desde el pasado 11 de julio.

Consideramos que no ha sido el mejor ejemplo a dar para la población, teniendo en cuenta la situación epidemiológica cubana, y el alza del número de contagiados y muertos de la última semana a causa del virus Sars Cov-2 en la Isla, consideramos que lo más prudente es cumplir con las medidas sanitarias y el distanciamiento social. El acto de reivindicación al cual se convocó contradice las indicaciones más elementales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y las instancias sanitarias internacionales.

 

Por otra parte, como futuros comunicadores audiovisuales, abogamos por una transparencia total en el ejercicio de informar al pueblo desde los medios de difusión masiva. En este sentido, brindamos nuestro apoyo a los manifestantes que pidieron pacíficamente el derecho a réplica frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión y a las demás manifestaciones que se dieron de manera simultánea de forma pacífica y abogando por la libertad, exigimos que se respeten los derechos constitucionales de todos los cubanos a reunirse, manifestarse y expresarse libremente. 

También condenamos la desacreditación constante por parte del gobierno cubano de los medios independientes. 

Los estudiantes de la FAMCA aspiramos a un país inclusivo, donde coexistan diversidad de signos políticos y credos, sin espacio a la represión ni discriminación por pensar diferente.

Condenamos toda incitación a la violencia o al uso de la fuerza policial como métodos para silenciar nuestras inconformidades, tanto como el uso de la violencia de cualquier tipo de parte de los ciudadanos. Reclamamos, además, que se vele por la seguridad de los manifestantes todos, siempre que su accionar sea pacífico; en el caso de los detenidos durante los sucesos del pasado 11 de julio, exigimos que no se violenten los procesos penales que establece la ley cubana y que se respeten sus derechos.

El nuestro es un llamado a la unidad de todos los cubanos, y para eso es necesario que exista un clima de paz y sensatez en el país.

Cualquier persona que quiera sumarse y este de acuerdo con lo antes dicho que ponga su nombre en los comentarios.

Firman:

Estudiantes:

Abel Diaz

Adriano Toledo

Alejandro Calero

Anabel Fraga

Bryan González

Camilo E. Soto

Carolina Sánchez

Claudia Cepero

Dania Cordero

Daniel Reinoso

Daniel Santoyo

Danny García

David Ramos

Evelyn Mulet

Ezequiel Sánchez

Francely Cabrera

Grethel Nuez

Hanzer González

Héctor Marcel Torres

Javier Darío Canales

Javier Machado

Javier Sampedro

John Cambra

Johnny Peña

Jose Manuel Fonseca

Amel Martínez

Lia Tamame

Manuel Ojeda

Marcos A Yglesias

Marcos Paz

Marina Alfonso

Mario Soldevilla

Samantha Olazabal

Roberto Bermúdez

Reude Diaz

Rocío Salima Vilela

Roxana Zamora

Venus Gutierrez de la Torre

Yoenia Pérez

 

Los estudiantes de comunicación audiovisual del Isa


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;