IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: Falta de coordinación y "fuego amigo" sobre Guzmán y equipo
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
11/06/2021

MARCELO BONELLI

Marcelo Bonelli

La inoperancia, las internas y la compleja toma de decisiones en la Casa Rosada están complicando la ya grave situación económica de la Argentina. El equipo económico no ayuda a Alberto Fernández y las disputas de poder con Cristina Kirchner confunden al mundo de los negocios. Los ministros actúan devaluados por la propia Casa Rosada y –a su vez- cometen negligencias que generan costos políticos adicionales al Presidente.

Cristina los bombardea y Axel Kicillof les marca la cancha a Martín Guzmán, Matías Kulfas, y a Miguel Pesce.

El primer problema para contener la inflación es la ausencia de un plan para estabilizar los precios y empujar el crecimiento. Hace 18 meses que Alberto asumió y hasta ahora los parches se impusieron por encima de un plan coherente. Mayo estaría en el 3,8 % y el acumulado un 22 %.

Cristina complica todo, con su relatos anacrónicos. Pero los ministros no dejan de cometer traspiés. Sergio Massa interpeló a Mercedes Marcó del Pont: “¿Vos creés que la realidad es una planilla de Excel?”. Fue el miércoles, cuando el Presidente convocó a ambos por el papelón del monotributo: la AFIP le creó una deuda ficticia a tres millones de contribuyentes. Puro costo político.

También fue eterna la instrumentación de la rebaja del Impuesto a las Ganancias. Un trimestre de demora para ejecutar el alivio. En esto tienen costos compartidos Marcó del Pont y Martín Guzmán. Ahora la inacción de ambos se quiere tapar con una triste picaresca de la política: se devolverá el dinero a la clase media entre julio y noviembre en plena campaña electoral. Pero la incompetencia no para: la secretaria de Comercio anunció precios congelados y una buena parte de esa lista oficial sale con fuertes remarcaciones.

El fuego amigo alteró la frialdad de Wado de Pedro: “Parece que fueran enemigos”.


Alberto Fernández convocó el miércoles a Sergio Massa y Martín Guzmán para dar marcha atrás con el aumento
retroactivo del monotributo. Puro costo político. Foto Presidencia

Ocurre –otro tanto– con la negociación para bajar el precio de la carne. Hace 10 jornadas –miércoles 3– Alberto reunió a los ministros, a los frigoríficos y al Consejo Agroindustrial. El Presidente dio una orden: “Quiero anunciar a la brevedad una rebaja y congelamiento de precios”.

Hasta ahora no se avanzó en nada. Kulfas trata de buscar una fórmula, pero Paula Español lo bombardea. Afirman que la Secretaría no quiere acuerdo. Su fórmula es cuotificar exportaciones mes a mes, volver a poner ROEs y reducir la cantidad de frigoríficos autorizados a exportar.

La propuesta beneficia a las “multis” y saca de la cancha a 100 frigoríficos medianos. Abre la puerta a otro paro del campo. Kicillof empuja a su discípula. Pero fue cauto: aclaró que no comparte el plan “súper cerca”. Un tiro contra Kulfas, actual enemigo de Español.

El equipo económico tiene anemia. Primer problema: no hay plan económico.

Pero también padece de falta de coordinación y lo peor: nadie manda y todo se delibera. La cuestión se parece al disloque de Mauricio Macri. Ahora la decisión económica está dividida en siete compartimentos estancos, con funcionarios que se pelean como perro y gato.

Guzmán asomó como primero entre pares. Le duró poco, porque Cristina lo bajó de un hondazo. Guzmán cometió el error de querer competir con Máximo y Axel. Sergio Chodos se pavoneó con financistas: “Martín es una síntesis superadora de ambos para el 2023”.


Mercedes Marcó del Pont, jefa de la AFIP, quedó apuntada por el papelón del monotributo. Foto Presidencia

A partir de ahí, el ministro no dejó de recibir cascotazos. Guzmán sigue sin avanzar con el FMI: no hay aún presentado ni un papel oficial en Washington. El ministro transmite que está todo avanzado. Las trabas en la negociación complican la buena voluntad del Club de París. Ambas cuestiones tienen un problema central: EE.UU. -y no Europa- influye en el FMI. Janet Yellen –la jefa del Tesoro– no tuvo hasta ahora contacto con Guzmán. Existe otra pelea: la cuestión petrolera. En la intimidad, Máximo redacta una nueva ley de hidrocarburos.

Esa crucial propuesta no tiene nada de lo que prometió Alberto a la petroleras. En secreto trabajan en su redacción Darío Martínez y Pablo González. Ambos alientan una propuesta para ayudar a la golpeada YPF en el corto plazo. Su borrador es intervencionista, fija tope de precios, promueve la explotación convencional y no alienta Vaca Muerta.

Máximo la impulsa para favorecer las candidaturas de Martínez en Neuquén y de González en Santa Cruz. El CEO de YPF, Sergio Affronti, tiene una interna con González: es más pro mercado y no comparte que González ponga a la petrolera al servicio de un mezquino interés político. Ningún petrolero privado fue consultado: Alejandro Bulgheroni, Marcelo Mindlin, Eduardo Eurnekian y Paolo Rocca están excluidos de cualquier sondeo.

Luis Betnaza –el vicepresidente de Techint– se convirtió en el hombre fuerte de la UIA. El flamante vicepresidente de la central fabril logró otra vicepresidencia para su mano derecha David Uriburu. También influye en la Tesorería con su aliado Martín Rapallini y tiene llegada a la secretaria a través de Carolina Castro.

La “lista de unidad” –paradójicamente– dividió a la central fabril. Hacía muchos años que no ocurría: Ignacio De Mendiguren tiró munición durísima: “Paolo Rocca me vetó”. El legendario Juan Carlos Sacco cuestiona el accionar de Daniel Funes de Rioja. La industria gráfica hará una impugnación legal, porque se quedó sin sillón en la conducción de la UIA. Betnaza contragolpeó fuerte: “El Vasco rompió todos los códigos”. Y remató este jueves en un almuerzo con influyentes: “La cúpula de la UIA salió por consenso, y aprobada por unanimidad”.


Daniel Funes de Rioja, nuevo presidente de la UIA. Foto Fernando de la Orden

Funes de Rioja representa a la COPAL y Betnaza, a los fierros. Ahora ambos son aliados políticos, para conducir la central fabril.

Miguel Acevedo mantiene su influencia y las poderosas terminales dieron un paso al costado: Cristiano Ratazzi será solo vocal.

También la interna en Juntos por el Cambio está que arde. El martes, Horacio Rodríguez Larreta hizo una propuesta que alteró a los gurkas del macrismo: “No hay que tenerles miedo a las internas”.

Mauricio Macri quiere golpear sin tregua a Alberto. Larreta se distanció del Presidente, -no habla porque no le cree– pero quiere puentes con el peronismo. Entre ambos no solo hay una diferencia por la coyuntura. Larreta piensa distinto que Macri.

Macri piensa solo en las propuestas de su círculo íntimo. El jefe porteño quiere mantener abierto el diálogo con los referentes no kirchneristas. Dice que, de volver al poder “JxC” en el 2023, será necesario un consenso político amplio para sacar a la Argentina del actual marasmo económico.

Su discurso anti grieta seduce a los hombres de negocios. Larreta mantiene un discreto, pero fluido diálogo con los capitanes de industria. En esa dirección se manifestó este jueves Ramón Puerta: Miguel Pichetto es el líder del peronismo anti kirchnerista. La Auditoría General de la Nación envió el 13 de mayo un estricto pedido de informes a Carla Vizzotti por las vacunas. Está firmado por Pichetto y los auditores peronistas Juan Rolón y María de la Rosa. Vizzotti debe entregar copia de las transferencias a los laboratorios.

Fue después de su viaje a Cuba: quiere la vacuna “soberana” para complacer el pedido de Cristina a favor del régimen castrista. Cristina paga viejos favores personales. Pero existe una cuestión, que puede complicar todo el plan: Cuba tiene una deuda impaga con Argentina por US$ 2.137 millones, que no cancela desde 1995.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;