IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Rubén Etcheverry: Pérdidas “incalculables” en Vaca Muerta
RÍO NEGRO/ENERNEWS
03/05/2021

RUBÉN ETCHEVERRY * 

No resulta fácil cuantificar los daños ocasionadas por las recientes circunstancias de la provincia del Neuquén sitiada. Incalculables nos referimos, no porque sean infinitas ni porque resulte imposible estimarlas, sino como sinónimo de complejidad en su determinación y en su efecto cascada de hasta qué nivel de quebrantos indirectos considerar, y la forma de incorporar y ponernos de acuerdo en cómo determinar monetariamente las pérdidas subjetivas o emocionales.

Sin lugar a dudas el gobierno a través de una matriz insumo-producto las debe estar evaluando y monitoreando. Aunque no comunicando. Como si hubiera un desconocimiento de la gravedad de las consecuencias o se las soslayara. Como un enfermo con una patología que desconoce, pero se imagina por los síntomas y que no quiere ir al médico porque no le gusta escuchar su diagnóstico, ni hacer los tratamientos que le indiquen.

Podríamos sumar algunas de ellas y también hacer un cálculo más riguroso y completo (que no es el objeto de este artículo): el gas no producido y reemplazado por LNG de importación (ha habido cálculos estimativos del orden de los US$150 millones), el costo salarial adicional para la provincia ($ 13.500 millones) más el costo del endeudamiento sobre una ya complicada situación financiera; sobrecostos de logística y transporte de toda la actividad vinculada a las rutas y accesos de más de 30 cortes durante semanas; parálisis total del turismo provincial; quebrantos en los comercios; suspensión de actividades; parálisis de producción de bienes y servicios de las pymes; desgastes de las relaciones; sobrecostos más exóticos como traslado de personal en lanchas o helicópteros; costes de retomar actividades; detrimentos de eficiencias por los tiempos de espera; desabastecimientos, impedimentos de circular o cargar combustibles, y una infinidad más que cada uno de los lectores puede agregar de su propio padecimiento.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO 

* Ingeniero. Exsecretario de energía de Neuquén. Coordinador Energía & Ambiente, equipos técnicos de Cambiemos Neuquén.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;