IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Maldonado (IIMP): Compromiso minero en tiempos de pandemia. Cardozo: Metales, la oportunidad
IIMP/MINING PRESS
02/03/2021

ROBERTO MALDONADO *

Desde el inicio de esta pandemia del Covid-19, hemos sido testigos del importante apoyo brindado por las empresas mineras a través de donaciones de alimentos, plantas de oxígeno, equipos médicos y otros insumos, con el fin de atender la demanda de las comunidades y de las regiones en el país.

Lo cual no solo ratifica el gran compromiso social del sector minero sino también da a conocer los esfuerzos realizados por nuestra industria minera para poder contribuir con la reactivación económica de poblaciones que no solo se encuentran dentro de su ámbito de influencia.

Estas buenas prácticas, sumadas a la aplicación de altos estándares en seguridad y protocolos sanitarios aplicados en sus operaciones para el cuidado de sus trabajadores y el cuidado de las poblaciones de su entorno, han sido reconocidos por distintas instituciones, lo que, sin duda, nos enorgullece como sector.

Uno de estos reconocimientos lo dio recientemente el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que en su ránking “Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020”, ubicó a nueve empresas mineras entre las 100 compañías con mayor reputación y compromiso social en el país. 

Entre estas empresas podemos mencionar a Compañía Minera Antamina, Compañía de Minas Buenaventura, Hochschild Mining, Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú, Minera Yanacocha, Minera Las Bambas, Anglo American Perú y Gold Fields. Todas ellas continúan con esta labor tan loable.

De otro lado, saludamos el cumplimiento de los compromisos asumidos entre la empresa minera Antapaccay y la población de la provincia de Espinar (Cusco), suscritos el 7 de agosto del 2020, que se dieron a conocer recientemente en una reunión virtual con la intermediación del Ministerio de Energía y Minas.

En esta sesión se destacó la entrega eficiente y ordenada de tarjetas multiuso por un valor de mil soles a cerca de 44 mil ciudadanos de Espinar —principal compromiso asumido— que tuvo un positivo efecto en los hogares y comercios de la provincia. Otro de los compromisos cumplidos a resaltar es la entrega de una planta de oxígeno medicinal para el Hospital de Espinar.

A su vez las autoridades y dirigentes de Espinar, cumplieron su compromiso de mantener la paz social en la provincia, lo cual nos dice que a través de espacios de diálogo constructivo y un pertinente acompañamiento del Estado, se pueden cumplir y avanzar con las metas estimadas.

Finalmente, según reportes del INEI apuntan que en diciembre del 2020 la actividad del subsector minero metálico disminuyó en 2,49%, como resultado de los menores volúmenes de producción de hierro, oro, molibdeno, plomo, plata y cobre. Sin embargo, este año esperamos sea mejor, ya que las proyecciones estiman un crecimiento del PBI minero de alrededor de 14%.

* Primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Metales, una oportunidad para Perú

IIMP

MIGUEL CARDOZO*

Cardozo (IIMP) pide minería unida para recuperar al Perú - Mining Press

Un tema del que se viene hablando muy poco y que no ha tenido cabida dentro de los discursos y planes de gobierno de los candidatos que participarán en las EleccionesGenerales 2021, es el referido al nuevo ciclo muy positivo para la minería y que se gráfica en la tendencia al alza de los precios de los metales, especialmente de los que produce nuestro país como son el cobre y el oro, que representan el 80% de las exportaciones mineras.

El cobre, por ejemplo, llegó recientemente a su precio máximo en 10 años al cotizar a 4.11 dólares por libra. Asimismo, metales preciosos como el oro y la plata se mantienen altos al alcanzar cotizaciones de 1,800 dólares y 27 dólares la onza, respectivamente.

Este 2021 se proyecta un déficit en la oferta del cobre para el segundo semestre, debido a diversos factores, como paralizaciones de operaciones, que podrían golpear la oferta, sin embargo, se prevé un cierre de año ligeramente positivo.

El déficit de oferta cuprífera por la mayor demanda, si aparecerá a partir de 2022, lo cual hará que tengamos por lo menos unos tres años de muy buenos precios del metal rojo, del oro, la plata, el zinc y otros, lo cual deberíamos aprovechar a favor de la reactivación de la economía nacional y su crecimiento ulterior. Para ello, debemos prepararnos como ya lo vienen haciendo muchos de nuestros principales competidores en minería.

Hoy, más que nunca, necesitamos poner en marcha la cartera de proyectos mineros –compuesta en un 70% de yacimientos de cobre– y aprovechar esta alta demanda que se proyecta a mediano y largo plazo en respuesta al desarrollo tecnológico y a la creciente inversión en infraestructura que se viene dando a nivel global.

Todos los peruanos debemos saber que somos los segundos productores del mundo del metal que tendrá una gran demanda en los años venideros y ello nos dará una excelente oportunidad para generar recursos, empleos y para impulsar a otros sectores económicos a través de su encadenamiento productivo con la minería.

Es momento de reflexionar, pero, sobre todo, de actuar pensando en el futuro de todos los peruanos. Empecemos de una vez a construir ese país pujante que queremos. Un Perú con inversión y crecimiento económico, dirigido por un Estado honesto y eficiente en el cual podamos confiar y que nos brinde, además, servicios de calidad, en especial en justicia, salud y educación, generando así oportunidades y bienestar para todos.

 

* Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;