IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Juan Carlos Guajardo: ¿Estamos en un nuevo superciclo del cobre?
LA TERCERA/MINING PRESS
17/02/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: LA SEMANA DEL COBRE (8 AL 12 DE FEBRERO 2021)

JUAN CARLOS GUAJARDO * 

Para un país como Chile no es baladí que el precio del cobre pudiera repetir un desempeño como el del denominado “superciclo” entre 2003 y 2012. Es importante para la planificación de las finanzas públicas, así como para las expectativas y las consecuentes decisiones de los agentes económicos, especialmente de inversión.

En las últimas semanas se ha desatado una competencia por atribuirse la paternidad en el acta de bautizo de un nuevo superciclo, siendo el más reciente JP Morgan.

Pero con mayor modestia, varios analistas locales habían señalado que existían condiciones para precios más altos desde hace algunos años, ya que China continuaba comprando cobre, la demanda para usos en energías limpias, electro movilidad y tecnologías de la información venía despegando, y, por otro lado, la industria minera ha invertido muy poco desde el año 2012, limitando la respuesta del lado de la oferta.

Pero hay que tener cuidado. A estos buenos fundamentos del mercado se ha agregado un ingrediente adicional que es más volátil. La pandemia ha llevado a los gobiernos a implementar estímulos fiscales y monetarios de una magnitud nunca antes vista, lo cual está generando efectos macroeconómicos de envergadura y no exentos de riesgo.

La altísima liquidez resultante de los estímulos está detrás de la fortaleza inusitada en los valores de los mercados accionarios, países emergentes y materias primas. Asimismo, una mayor inflación es una amenaza concreta, lo cual beneficia a materia primas como el cobre, que preservan valor al ser activos físicos.

Y además el dólar estadounidense podría debilitarse, favoreciendo a las materias primas, tanto por las dudas que genera la emisión desbocada de la Fed como por acontecimientos geopolíticos, especialmente el alza de China.

Este factor financiero intensifica el ciclo alcista pero al mismo tiempo plantea riesgos que puedan generar importantes crisis en algunos años, por lo que no conviene que Chile olvide su previsora política contracíclica de manejo de recursos fiscales.

Los fundamentos para un período prolongado de precios altos para el cobre están, pero eso no significa que se repetirá el mismo patrón del superciclo anterior.

Pero más allá del aspecto económico, tal vez sea hora de plantear interrogantes muy difíciles de abordar. ¿Influyó el superciclo anterior en la inestabilidad política y el populismo que se extiende en América Latina?, ¿cómo podría este nuevo ciclo de alza impactar en este escenario?

* Director ejecutivo Plusmining


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;