IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Maldonado (IIMP): Proyectos mineros, vacunas y recuperación económica
IIMP/MINING PRESS
09/02/2021

ROBERTO MALDONADO*

Todos los análisis apuntan a que nuestra minería continuará siendo uno de los principales motores -quizá el más importante- para lograr impulsar los números de la economía peruana este 2021 y los siguientes años, debido a su enorme poder para atraer divisas y generar recursos fiscales.

Su papel es fundamental para el país, además, porque como ninguna otra actividad, su crecimiento impulsa notablemente el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporte y el comercio, entre otros, además del desarrollo productivo de las comunidades locales.  

Por ello, en medio de las noticias del arribo al Perú de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19, es también esperanzador saber que existen importantes proyectos en construcción en camino de iniciar producción, tales como Mina Justa, Quellaveco, Ampliación Toromocho, y Ampliación Santa María que le darán un respiro a nuestra economía.

Así mismo, sabemos, que de la cartera de 46 proyectos de construcción de mina (valorizada en USD 56,000 millones) unos USD 3,500 millones se colocarían este año a través de los emprendimientos Ampliación Shouxin, Chalcobamba Fase I, Corani, Optimización Inmaculada, Pampacancha, San Gabriel y Yanacocha Sulfuros.

En ese sentido, consideramos vital que el próximo gobierno ponga en agenda el desarrollo sostenible de nuestra minería -con una visión social y territorial- para evitar el retraso de más inversiones, que generarán grandes recursos que ayudarán a mejorar las condiciones sociales, de salud y económicas de todos los peruanos. 

No olvidemos que recientemente se ha anunciado un drástico decrecimiento del canon minero en el sur del país, debido a la reducción de la producción ocasionado por la pandemia, un hecho que representa un duro golpe para las regiones y que podría empeorar si la producción minera continúa estancada. 

Esto, por otro lado, sirve para traer a colación otro tema, que es el apoyar los esfuerzos por crear un nuevo mecanismo en la distribución del canon y las regalías a las regiones. Creemos necesario que la agenda política incluya el futuro de la minería entre sus prioridades y que, dentro de ella, se discutan temas tan importantes como el canon minero. 

Cabe recordar, que el canon minero representa el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas mineras al Estado peruano. La mitad de esta recaudación estatal es transferida a los gobiernos locales, regionales y universidades públicas.

* Primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;