IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Saravia Frias: Argentina en pandemia, un gallo a Esculapio
SARAVIA FRIAS
21/01/2021

SARAVIA FRIAS ABOGADOS

 

 

El gobierno nacional tiene 21 ministerios. Incluye uno de “Mujeres, Género y Diversidad” (sic) y otro de “Desarrollo Territorial y Hábitat” (sic). Decenas de secretarías y hasta “unidades especiales” para justificar el engrosamiento velado, conservando prebendas y beneficios.

 

Luego de un año de pandemia y un falso veranito, mantuvo una estructura pantagruélica pero no creó ni una sola dependencia para enfrentar el desafío más importante de los últimos cien años. 

Así estamos: un Ministerio de Salud que negó la gravedad del virus y hoy no puede negociar la compra de vacunas serias ni explicar el programa de vacunación (si hay alguno). Un Ministerio de Educación que se ufana del absurdo: haber suspendido las clases durante un año, cancelando el futuro de miles de niños y jóvenes. Y un Ministerio de Economía que se solaza de otro: no tener plan, frente a una caída histórica de la actividad económica e índices indignantes de pobreza.

 

Ante el nuevo mundo que inauguró el Covid, Argentina tuvo la doble ventaja del tiempo y el espacio. Lejos de los centros de infección contó con la inmejorable oportunidad para anticiparse. La desperdició entre miedos y encuestas del instante. Nos abrazamos a la literalidad del dicho latino “salus lex suprema est” (la salud es la ley suprema), perdiendo de vista que se trata del bienestar general, que incluye y no se opone, a la educación y la economía.

 

Negamos, reconocimos a tientas y tarde, e hicimos luego lo que mejor sabemos hacer: atar con alambre desde la mentira. Sobrevino así un triplecidio: liberticidio, economicidio y educacidio.

 

Argentina está enferma. De un extraño virus que es el sofismo: tantos hábiles discursos, nos hemos olvidado de quiénes somos y la memoria de nosotros mismos. Nos convertimos en una sociedad desorientada, en medio de un carnaval de analfabetismo y pobreza.

 

Y esto está lejos de terminado, aún con vacunas. Una vez más, a la distancia, vemos impávidos cómo la tercera ola de contagios en el mundo encuentra gobiernos atentos, que ejecutan sintonía fina con los aislamientos, de acuerdo con la sensibilidad de la economía y el hartazgo de la gente. Que hacen lo imposible por no cerrar las escuelas, pensando en el futuro y en que los padres puedan trabajar. 

Analizan con tino los sectores y liberan con cuidado aquellos que mayor impacto pueden tener en la recuperación económica (construcción, por ejemplo, en Alemania y ahora Europa). Y apoyan el sector privado con billones de dólares de financiación, enfocándose especialmente en la tecnología, que ha sido el punto de apoyo de la creatividad y para evitar un colapso definitivo.

 

Para variar, hicimos y continuamos haciendo todo al revés, atrapados en la primera ola: ni confinamiento inteligente, ni clases, ni apoyo al sector privado. Sólo impuestos y más impuestos, a empresas de tecnología y hasta la riqueza.

 

Antes de morir, las últimas palabras de Sócrates fueron un pedido: “pagarle un gallo a Esculapio”, el dios de la medicina. Se dijo que así aceptaba la vida como enfermedad, y la muerte como liberación. Error: refería a la enfermedad de las opiniones equivocadas, de la ignorancia, que pudo corregir y así lo agradeció. 

Los argentinos nos debemos ofrecerle un gallo a Esculapio, para curarnos del error y no perdernos el nuevo tiempo y espacio al que nos interpela el mundo.

 

(El presente se remite para uso exclusivo del receptor; no podrá ser distribuido a ningún tercero sin la autorización previa y expresa de Saravia Frías Abogados).

 

20 de enero de 2021

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Servicio legal integral a mineras en Argentina y Latinoamérica. Formación de sociedades.  Due diligence para adquisición de propiedades. Asesoramiento y confección de contratos. Obtención de derechos. Acuerdos con superficiarios. Asesoramiento impositivo y  ambiental.  Fusiones y adquisiciones (M&A) mineras en Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Asesoramiento en divisas,  importación y exportación de maquinarias. Derecho bancario, financiero y corporativo.  Préstamos sindicados, financieros, de financiación de exportación e importación.  Contratos, cartas de crédito, garantías bancarias.  Títulos, obligaciones negociables y fideicomisos. Leasing y de cesión de créditos.

Contacto/s:
- Carlos Saravia Frías
Dirección/es
- Arroyo 894, 1º Piso
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4328-4121
Rubros

;