IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Franciosi: Volcanes, calentamiento y "pelota de futbol" en Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/Gaceta Científica
13/01/2021

MARINA FRANCIOSI*

El punto de conexión entre calentamiento global y los volcanes: hace 3 años, desarrollé una teoría “La teoría de la pelota de fútbol”. La tierra es como una pelota, cada parche es una placa de la corteza. Las costuras, serían las uniones de cortezas, donde suceden la mayoría de los sismos y a dónde se dá la mayor actividad volcánica; depende de la inclinación con que entra una placa bajo la otra. Las dorsales oceánicas, funcionan emergiendo desde los 2 bordes (se alejan).

Al descongelarse los polos, éstos se descomprimen de peso, permitiendo que el magma ascienda en los volcanes de la Antártida y los cercanos al Ártico. El agua vá a parar a los océanos. Más peso y compresión en la corteza sumergida, que abarca el 90% de la superficie. Si tú comprimes la pelota de fútbol, se aplastará en esa zona, y se levantará donde no la apretas, lo que sucedería el la corteza no sumergida, las tierras, el 10%, pero en su superficie, sería 9 veces más fuerte que el los océanos. 90 puesto en 10. Y las costuras, o unión de placas, tendrían más juego y deformaciones.

Eso traería sismos más grandes y más frecuentes. Y más actividad volcánica. Éste año ya lo estamos viendo. La cantidad de volcanes en erupción, es alarmante. Y será peor y peor… En todo el mundo.

Las cenizas de grandes erupciones, eyectadas sobre la atmósfera, con anterioridad han producido “inviernos volcánicos”. Sucedió el más reciente en 1815, el Tambora, su energía fué la de 2.200.000 bombas atómicas. En Indonesia. Mató a 70.000. Hubieron 2 años en que se perdieron las cosechas en el mundo.

En Europa, mucho frío. El sol, débil por las cenizas, no maduró las cosechas. Los árboles no crecieron. Después de cada erupción importante, llueve ácido sulfúrico sobre los polos, y queda el registro en el hielo. Hubo otra en 1465. Y otra antes, y aún no saben de dónde provino. Argentina: toda la Cordillera de los Andes, es una línea de volcanes continua.

Desde Tierra del Fuego, hasta Jujuy. Sólo se interrumpe al norte de Mendoza hasta el sur de Catamarca. San Juan y La Rioja, no tienen volcanes, porque la placa de Nazca, entra debajo de la Sudamericana con otra inclinación. Y del lado chileno, se repite lo mismo. Toda ceniza que emita un volcán chileno, viene a la Argentina, por la rotación de la tierra y los vientos predominantes W-E.

Observé el comportamiento de las cenizas de la erupción que tanto afectó a Villa La Angostura y al área del Nahuel Huapi en 2011. Bordeaban la cordillera y se dirigían hasta Mendoza. Allí giraban hacia el Este y se dirigían derechito a la ciudad de Buenos Aires. Ese comportamiento tendrán en el futuro.

Tenemos unos 90 volcanes activos, más todos los chilenos. Es un tema del que nunca se habla en Argentina, como si no existiera. ¿Quizás porque en Buenos Aires no hay? Y además, todos los volcanes avisan con sismos anteriores, a medida que la cámara de magma que está debajo del volcán, se vá llenando. ¡Pero en toda la Patagonia no hay sismógrafos!.

Salvo en el Copahue, Neuquén, y uno en Tierra del Fuego. Y muy recientes, aún instalándolos, en la zona de fracking de Vaca Muerta, a raíz de numerosos sismos. Dependemos de Chile para los sismos patagónicos, pero los menores, no los pueden captar. La mayor erupción la descubrieron hace poco, con científicos españoles: Robledo, en Catamarca. Fué la peor en 5.000 años. Toda el área cercana a la cordillera, se vería afectada: El Calafate, Los Antiguos, Bariloche, San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, en Mendoza sonarían los mejores viñedos.

San Juan y La Rioja: a salvo. Y todo el NOA cercano a los Andes. Todo ello afectaría sismicamente. La Unión de placas, está a unos 130 km de la costa chilena. Nosotros tenemos las llamadas fallas intraplacas, que se producen con el empuje de la cordillera. La mayoría cercanas a ella, Mendoza y San Juan son las de más riesgo.

Luego el NW de San Luis y Córdoba. Las sierras tienen muchas fallas. Y hay 2 en el sur de Córdoba, zona de Sampacho. Tucumán y Santiago del Estero algo. En Buenos Aires, estuvo el “Terremoto del Río de la Plata” en 1888. Fué 5,5*. Epicentro en el río. Causó daños en Buenos Airesy en Montevideo. Pero las construcciones eran bajas. Hoy sería una catástrofe descomunal, porque no hay normas antisismicas y se construye muy mal. La zona de Puerto Madero, es puro relleno. Podría haber licuefacción de suelos. Además, está el tema de las costas. Si los océanos suben, (se habla de 15 mts) si se derriten todos los hielos. Casi todo lo que conocemos de la costa, desaparecería. Y el clima se volvería caótico e imprevisible. Y todo ésto no es en el 2050. Ya está iniciando. Y puede tomar gran velocidad, tomando a todos de sorpresa. Vá a ser el caos mundial. O sea: se terminó éste sistema como lo conocimos.

Hay que asegurarse la supervivencia lo más lejos posible de los núcleos urbanos, los saqueos allí serán feroces. Tener semillas, unas líneas de huerta, gallinas para tener huevos y no depender de la tecnología. Paneles solares. Herramientas. Se acabó la pavada de la moda y los perfumes. Comprar algunos libros de supervivencia. Ver si hay cursos de huerta y de todo lo que nos serviría. Parece el Apocalipsis? Sí, lamentablemente.

*Experta en Cambio Climático, Vulcanología, Sismología, Desastres Mundiales, Política Internacional e Historia


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;