IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Marías: Debate por el agua en el NASDAQ. Difonso: Alerta por su escasez
MINING PRESS/ENERNEWS/Los Andes

El licenciado en ciencias geológicas y el diputado provincial analizan el presente del agua como activo de inversión y bien escaso

29/12/2020

JOAQUÍN MARÍAS BALDILLOU*

Es real la escasez de agua en algunas regiones desérticas del planeta y eso sí es un hecho irrefutable, así como también hay zonas donde el agua abunda y sobra como en Canadá, Escandinavia, las selvas africanas o el sudeste asiático.

En respuesta a la nota de opinión del Señor Diputado Jorge Difonso (ver abajo) sobre el agua cotizando en bolsa, es importante que todos en la sociedad, incluyendo a los poderes gobernantes, estén de acuerdo con el Diputado en que el agua es un derecho humano y que debemos actuar en sintonía.

Lamentablemente el resto de la nota hace uso del sentido común de forma perversa y se abusa del desconocimiento de la gente sobre lo sucedido con el nuevo índice del NASDAQ para regular los precios del agua en Estados Unidos.

Mencionar que “muchas voces vienen pronosticando guerras futuras sobre el agua” es como decir que “muchas voces vienen pronosticando la llegada de marcianos”, algo que carece de sustento científico concreto y sólido suficiente para fundamentar tales acontecimientos.

Es real la escasez de agua en algunas regiones desérticas del planeta y eso sí es un hecho irrefutable, así como también hay zonas donde el agua abunda y sobra como en Canadá, Escandinavia, las selvas africanas o el sudeste asiático.

Del mismo modo es real que la ciencia y la tecnología modernas tienen soluciones para la escasez de agua para lo cual solo hacen falta políticas y presupuestos adecuados.

Basarnos sólo en partes del planeta para decir que se ha secado es lo mismo que elaborar una nota de opinión con pocos datos, un lenguaje ameno y una clara tendencia a generar cierta sensación de preocupación sobre un recurso que es por demás importante para la población de Mendoza.

Parece haber sido omitido también que el nuevo índice de agua del NASDAQ fue creado para proteger a los usuarios y consumidores de agua en Estados Unidos ante la suba de precios insensata que algunas compañías proveedoras ponen cada vez que hay sequía en el país del norte.

Es decir, que si reconocemos el agua como un derecho, entonces actuar en sintonía es precisamente lo que ha hecho NASDAQ con este índice en la bolsa.

Antes de la incorporación del agua a la bolsa norteamericana, las personas podían comprar en ese país derechos de extracción de aguas con la libertad de ponerle el precio que quisieran en el momento que sea (como pasa en Mendoza y Argentina actualmente). Es decir que cuando un consumidor como una finca, una empresa o un municipio fuera a comprar agua, dependiendo de la demanda el proveedor podía variar el precio indiscriminadamente.

Esto, en cualquier mercado no regulado, genera incertidumbre ante la posible suba de precios sin predicción ni control alguno, lo cual complica el desarrollo de cualquier actividad productiva.

El nuevo futuro del NASDAQ elimina esa incertidumbre y le da al precio del agua que venden algunas compañías, una transparencia sin precedentes.

Esto en nuestro país no existe y mucho menos en nuestra provincia. No hay regulaciones sobre los precios y si de regulaciones hablamos también entramos en temas como el grado de tecnificación de sistemas de riego, los controles hidro químicos de efluentes que salen de las fincas, los controles en consumo y precios de las empresas que embotellan agua, el uso que hacen los municipios para regar sus parques con camiones cisterna de forma ineficiente, y muchos otros temas muy calientes que nadie se anima a tocar, o que más bien no convienen en muchos discursos.

Invito a los lectores a informarse por profesionales y especialistas, a acceder a información de calidad certificada y a ver la realidad de las cosas de la mano de expertos.

Industrias como la minería, el petróleo, la manufactura de algunos productos y algunas otras consumen muy poca agua en comparación a todas las otras actividades humanas como el riego de plantaciones, el consumo urbano y la cría de animales, pero penosamente esto desfavorece el discurso de muchos que terminan jugando con los sentimientos de la gente sobre la vida y la muerte.

Nuevamente insisto, debemos cuidar el agua y actuar en sintonía, sin ser hipócritas, perversos comunicadores o engañar a la población sobre lo que significa el agua.

Estamos muy lejos de tener regulaciones tan complejas y precisas como la del NASDAQ, intentemos al menos hacer las cosas bien por este lado y no jugar con la gente.

* Licenciado en Ciencias Geológicas. Secretario de la Asociación Geológica de Mendoza

El agua ya cotiza en las bolsas: alerta por su escasez

JORGE ANDRÉS DIFONSO*

 

El agua es un derecho humano y debemos actuar en sintonía. Es además un recurso que es parte de nuestra cultura.

Entre tantas noticias que nos sorprenden de este 2020, nos enteramos hace algo más de una semana de que comenzó a operarse en las bolsas de Wall Street el futuro del agua.

Cotizará junto al petróleo, oro y materias primas como la soja, el trigo y el maíz.

Este anuncio nos alerta de que ese futuro que parecía tan lejano ya llegó; y que nos encontramos en la antesala de un escenario donde la escasez de recursos naturales cada vez será mayor.

Incluso muchas voces vienen pronosticando que la guerra del futuro será por el agua.

¿Qué podemos hacer los Estados ante esta situación compleja que se avecina?

Tomar urgentes cartas en el asunto.

No basta con las declaraciones de buenas intenciones, sino que las circunstancias que atravesamos cada día serán más delicadas.

La demanda será principalmente de grandes consumidores de agua. Cerca de 2 mil millones de personas habitan en países con problemas de acceso al agua; y dos tercios del mundo podrían enfrentarse a dificultades de escasez en los próximos cuatro años.

Las sequías, el cambio climático, la contaminación, los lugares superpoblados, sin duda van a agravar esta situación.

¿Qué podemos hacer en nuestra Mendoza?

El Estado debe tener la facultad de limitar la comercialización y aquellas explotaciones que impidan el acceso al agua como bien público, medicina preventiva y necesaria para la vida de nuestras comunidades.

Trazar pactos que no se rompan de acuerdo a los gobernantes de turno.

Hace un año, cuando la población mendocina salió a la calle a manifestarse contra la mega minería y en defensa de la ley 7.722, dejó en claro que si algo estaba dispuesta a defender, era el agua.

Un recurso que además es parte de nuestra cultura.

Esos acuerdos deben llevarnos en un camino común: Los intereses económicos de un sector nunca pueden estar por encima de los del resto de quienes habitan esta tierra.

El agua es un derecho humano y debemos actuar en sintonía.

En Mendoza desde Aysam, que es la empresa que presta el servicio, ya han advertido que podría haber cortes de agua nocturnos en algunos sectores del Gran Mendoza, mientras que en el resto de la provincia crecen los reclamos por falta de agua o por disminución de su caudal.

La falta de reserva de agua parece ya volverse cotidiana.

Es por eso que toda actividad humana en nuestro territorio deberá tener la mirada en el impacto que causa en el medio ambiente en general y en el agua en particular.

Diputado Provincial (FR/UP). Ex intendente de San Carlos

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;